"Tenemos que velar por el bien superior de la región"
"Tenemos que velar por el bien superior de la región" años a nivel gremial, con temas que para la ciudadanía son de alto interés.
Mi campaña se enfocó en dos ejes importantes: En considerar los temas de relevancia para la ciudadanía y además un gran trabajo territorial para confirmar que las líneas de acción que estaba proponiendo en mi campaña estaban en sintonía con la ciudadanía y de esa misma forma yo pretendo ejercer mi cargo". -¿Cuáles son las prioridades que está proyectando para su labor en el CORE? "Las prioridades, tal como lo comenté en campaña y también ahora, van vinculadas a la estrategia regional de desarrollo, que creo que es uno de los importantes productos y proyectos que desarrolló el vigente gobierno regional y que nos da una hoja de ruta para el gobierno regional que vamos a asumir en 2025.
Esa estrategia regional de desarrollo nos da siete lineamientos estratégicos: Seguridad hídrica, bienestar social y territorial, movilidad, conectividad vial y digital, desarrollo económico y capital humano, biodiversidad y medio ambiente, desarrollo cultural y el último, que no por ser el último es el menos importante, que es la gobernanza y participación ciudadana. Y estos lineamientos fueron mi compromiso de campaña y son los que me he comprometido a impulsar y desarrollar en este nuevo gobierno regional". -¿Considera el desarrollo hídrico? "Claro.
En la hoja de ruta que son las estrategias de seguridad hídrica que está en pleno proceso de conclusiones a través del `Transforma Hídrico' que es un proyecto de CORFO, que además va a complementar como un buen insumo para la estrategia regional de desarrollo como lo es el tema hídrico en particular.
Ahora, si no llegamos a consensuar las prioridades de la región se hace muy difícil llegar a acuerdos y mi visión en el trabajo del Consejo Regional es que tenemos que trabajar pensando en grandes acuerdos para la región.
Entonces, llegar al consenso de que la prioridad uno es la seguridad hídrica ya es una buena base para que podamos alinearnos en todos los proyectos que vayan en pro de ese objetivo". -¿Cómo buscará desarrollar su trabajo con el resto de los consejeros cuando hay partidos políticos de por medio? "Primero hay que asumir que uno En la última elección municipal y regional de octubre pasado, el ingeniero agrónomo, Francisco Corral Macías, resultó electo como consejero regional, obteniendo la primera mayoría en la votación general. En entrevista con Diario el Día se refirió al proceso eleccionario que lo posicionó como autoridad electa, refiriéndose además al trabajo que espera realizar en el Consejo Regional.
En esa línea, el profesional tiene como una de sus prioridades trabajar por la seguridad hídrica de la región entre otros seis lineamientos más. -¿Le sorprendió la cantidad de votos que obtuvo para ser electo? "Nosotros hicimos con mi equipo un trabajo para poder lograr quedar en este cargo y se cumplió lo que teníamos planificado. Hicimos todo lo que habíamos estimado realizar.
En el andar confirmamos que había una buena recepción de mi candidatura por lo que en un momento pudimos apreciar que teníamos una alta probabilidad de quedar con una buena votación, pero no llegar a ser primera mayoría regional.
Por lo tanto, fue una grata sorpresa y lo asumo con una doble responsabilidad, con lo que implica este cargo y lo que también conlleva el haber quedado con una primera mayoría regional, porque constatamos que lo que plantee en mi campaña y lo que ha sido la evolución de mi trabajo público a nivel gremial fue haciendo sentido en la ciudadanía.
También estamos en una etapa de reflexión por todo lo que viene por delante". -Su campaña no fue tan vistosa. ¿A qué cree que obedece tan alta votación? "Yo comencé mi trabajo no desde septiembre, sino que vengo haciendo un trabajo de más de dos años comunicacionalmente, quizás no tan vistosa, pero con presencia, sobretodo a nivel territorial. Me di el tiempo para recorrer todas las comunas de nuestra provincia y a cada una fui con el tiempo de escuchar, de conversar. Llegué hasta el final de Alcohuaz y hasta el último punto de Andacollo. Creo que eso fue parte importante de este resultado.
No hay que desconsiderar que represento a un partido que tiene una marca que también ha sido bien evaluada en la ciudadanía y creo que el resultado es una conjunción de una sinergia entre una marca bien posicionada y la sinergia de todo lo que he aportado durante todos estos ingresa a una organización donde se conforma un cuerpo colegiado que tiene un mandato hacia la ciudadanía, que es velar por el bien superior de la región.
Creo que si todos partimos en esa frecuencia tenemos que entender que las ideologías se tienen que respetar, pero no pueden estar por sobre el bien superior de la región". -El consejo anterior fue bastante cohesionado, pero lo fue porque los unió una necesidad común, que era su oposición a la exgobernadora, Krist Naranjo. ¿Cree que la transversalidad primará en esta ocasión? "Sí, porque creo que el gobierno regional tiene una característica particular que lo hace diferente a otras organizaciones públicas políticas, que es la administración. El gobierno regional tiene una función eminentemente administrativa y como objetivo principal la gestión adecuada de la administración de los recursos económicos.
Entonces, para los efectos de lo que nos va a corresponder votar, a no ser que exista un sesgo políticoideológico muy fundamentalista y radical, por ejemplo, a nivel refundacional, si estamos con esa mirada va a ser muy difícil llegar a acuerdos". -El tema hídrico es importantísimo pero, ¿hay temas distintos que le quiten el sueño? "Sí, y es el ámbito cultural.
Nuestra región va a tener un hito importante, porque el próximo año se cumplen 80 años del Premio Nobel de nuestra querida Gabriela Mistral, y no solo por el hito de los 80 años que deberíamos prestar atención, sino por todo lo que ha implicado Gabriela Mistral para la región. Es para mí una gran orientadora respecto a cómo tenemos que pensar la región. Ella nos alumbró haciendo notar que nuestra región es la `patria chica' y desde aquí construimos el resto de la nación. Entonces, creo que tenemos un gran deber como gobierno regional.
Además que el marco que va a contener a este nuevo proceso está rodeado de ella, de sus poemas y de su presencia y me parece que eso no es casual y deberíamos mirarla como una gran orientadora en el desarrollo de nuestro GORE". -Pero, ¿cuál debería ser el objetivo principal del gobierno regional? "Es el desarrollo de la región, pero no debemos descuidar que es en tres ejes importantes: el económico, el social y cultural.
Los tres están íntimamente vinculados y los tres son base fundamental de la seguridad que necesitamos, porque el desarrollo es parte de la seguridad". "Tenemos que velar por el bien superior de la región" FRANCISCO CORRAL MACÍAS, CONSEJERO REGIONAL ELECTO La futura autoridad es partidaria de que las ideologías se pongan de lado al momento de luchar por los intereses comunes de las regiones. En todo caso, se mostró optimista de que el nuevo cuerpo colegiado opere en torno a los acuerdos para sacar adelante a la zona. ÓSCAR ROSALES ÓSCAR ROSALES CID La Serena.