Cinco años después: la educación en la era de la inteligencia artificial
Cinco años después: la educación en la era de la inteligencia artificial giones con infraestructura limitada.
Para que la IA contribuya verdaderamente a una educación inclusiva, es necesario abordar estas disparidades, asegurando que el estudiantado tenga acceso equitativo a las herramientas tecnológicas. la Cinco años después de pandemia, nos encontramos en una encrucijada donde la educación yla inteligencia artificial convergen de manera inevitable.
Es responsabilidad de las instituciones educativas, gobiernos, entidades académicasy lasociedad en general, garantizar que esta integración se realice de manera ética y equitativa.. ahíentra el concepto de hospitalidad digital, el cual nos invita a favorecer espacios respetuosos de la diversidad con la que convivimos a diario. Solo así podremos preservar la autonomía en un mundo cada vez más automatizado. Al cumplirse cinco años desde el inicio de la pandemia de COVID-19, la educación ha experimentado transformaciones sin precedentes. La crisis sanitaria nos obligó a entrar en una adaptación vertiginosa hacia los entornos digitales y hoy, en 2025, la Inteligencia Artificial (TA) se posiciona como uncomponente central en los sistemas educativos. Debido al impacto educativo que generó la crisis sanitaria, descubrimos nuestra capacidad para adaptarnos al dinamismo propio de esta erates sobre cómo garantizar que estas tecnologías respeten la autonomía de estudiantes y edu dores. Es esencial que la inteligencia artificial se utilice como una herramienta complementaría, que potencie la capacidad crítica y creativa, evitando una dependencia que pueda limitar el pensamiento autónomo. La pandemia evidenció y, en algunos casos, profundizó, las desigualdades existentes en el acceso a recursos educativos. La brecha digital sigue siendo un desafío, especialmente en re-digital, pero también, hemos podido estudiar y analizar los efectos que trae consigo el significativo aumento de horas dedicadas a la visualización de pantallas. Dicho contexto aceleró la adopción de tecnologías digitales en la educación. Sin embargo, estudios recientes indican que, aunque se avanzó en la incorporación de estas herramientas, persisten barreras significativas para su integración adecuada. Entre ellas destacan la formación insuficiente delprofesorado en competencias digitales, además de la prevalencia de enfoques pedagógicos tradicionales. Se ha regresado, en muchos lugares, a enseñar como se hacía en el siglo XX y no podemos olvidar que estamos formando a quienes tendrán que educar a los que vivirán en el siglo XXIL. La irrupción de la 1A ofrece posibilidades como la personalización del aprendizaje y la automatización de tareas administrativas. No obstante, su implementación plantea interrogan-Henríquez Académico Instuto dedicación y Longuaje Universidad delas Américas 19.