CONAF capacita a funcionarias municipales para facilitar avisos de quema en Empedrado
CONAF capacita a funcionarias municipales para facilitar avisos de quema en Empedrado PAURA Con el objetivo de acercar los servicios a la comunidad y promover el uso responsable del fuego, la Corporación Nacional FoDEPARTAMENTO DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS PORERTIE restal (CONAF) capacitó a dos funcionarias de la Municipalidad de Empedrado para desempeñarse como receptoras de docu1 mentación en el proceso de tramitación de avisos de quema. La iniciativa busca evitar que los habitantes de la comuna deban trasladarse a otras localidades para realizar este trámite, facilitando así el cumplimiento de la normativa vigente. Gracias a esta coordinación, los avisos de quema podrán gestionarse de lunes a viernes, entre las 08:30 y 17:30 horas, en la oficina de Emergencias del municipio. El profesional de Regulación y Uso del Fuego de CONAF Maule, Manuel Alcántar, destacó la importancia de estas instancias como medida preventiva frente a los incendios forestales. "Realizamos dos capacitaciones muy importantes.
La primera fue a personal municipal, con el objetivo de acercar a la comunidad el trámite, el proceso administrativo de las quemas controladas, donde ellos van a recibir toda la documentación necesaria para poder gestionar este trámite, acercando vía correo o presencial a nuestra oficina receptora de Talca.
Posteriormente estuvimos en una capacitación a la comunidad en general, donde resolvimos dudas, donde conversamos los conceptos de quema controlada, donde expusimos la normativa, donde le contamos también a la gente qué es lo que sí pueden hacer, qué es lo que no pueden hacer", señaló. Estas acciones forman parte del trabajo preventivo que impulsa CONAF en la región del Maule, orientado a reducir la ocurrencia de incendios forestales. En este contexto, Empedrado destaca como una de las comunas con menor incidencia de este tipo de emergencias, reflejo del compromiso institucional y comunitario con la prevención.
Por su parte, el alcalde de Empedrado, Carlos Correa, valoró el trabajo conjunto con CONAF, subrayando la importancia de mantener y fortalecer las estrategias preventivas. "Nuestros dispositivos municipales articulados con los diferentes dirigentes a través de las organizaciones comunitarias hacemos un trabajo preventivo tremendo.
Está a la vista las estadísticas, hoy en día tenemos una muy baja ocurrencia de incendios en nuestra comuna, por lo tanto tenemos que seguir en esa senda y creemos fuertemente que la prevención es la clave para poder controlar todos estos incendios a futuro", afirmó.
En la misma línea, la encargada de Emergencias de la Municipalidad y funcionaria capacitada, Evelyn Opazo, enfatizó en los horarios disponibles para realizar el trámite. "A contar del día viernes 24 de abril, nuestra oficina de la Municipalidad están abiertas con dos funcionarias ya capacitadas para que puedan venir a dejar su documentación y hacer el aviso de quema lo más transparente posible hacia CONAF", indicó.
Adicionalmente, CONAF desarrolló una jornada de capacitación dirigida a equipos de PRODESAL y a la comunidad en general, donde se abordaron aspectos clave de la normativa sobre el uso del fuego, incluyendo prácticas permitidas, prohibiciones y sanciones asociadas a su incumplimiento.
Finalmente, CONAF reiteró el llamado a la comunidad a realizar los avisos de quema de manera oportuna y a hacer un uso responsable del fuego, evitando acciones ilegales que puedan poner en riesgo a las personas, los ecosistemas y los bienes materiales..