Autor: ÓSCAR VALENZUELA
Ranking 2024: las 60 carreras universitarias con más alumnos nuevos
Ranking 2024: las 60 carreras universitarias con más alumnos nuevos Así ha evolucionado la matrícula en los últimos 10 años: Veterinaria creció 162% Ranking 2024: las 60 carreras universitarias con más alumnos nuevos Este a ño los Alumnos de primer año % Variación % Variación. 20232015matriculados en Carrera 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2024 2024 preg rado alcanzaron Psicología 7.390 7.691 8.067 7.834 8.260 8.373 9.349 9.817 11.255 11.568 2,8% 56,5% z Derecho 7.763 8.172 8.69 9.012 9.142 9.005 9.322 9.026 10.066 10.176 1,1% 31,1% la cifra más alta Ingeniería Comercial 9.853 10.422 10.635 9.746 9.731 8.752 8.752 8.770 9250 9418 1,8% -4,4% desde 2019 Enfermería 7.478 7.498 7.308 6.575 6.376 6.145 7.360 6.958 7.482 7.466 -0,2% -0,2% S Kinesiología 3.920 4.172 4.388 4.261 3.900 3.842 4.010 4.494 5.158 5.438 5,4% 38,7% Ingeniería Civil Industrial 5.030 5.078 4.975 4.556 4.972 4.709 4.734 4.008 4.338 4.790 104% -4,8% ÓSCAR VALENZUELA Ingeniería Civil, plan común 4.203 4.174 4.383 4416 4427 4451 4.266 4.522 4.578 4.785 4,5% 13,8% ] -Medicina Veterinaria 1.643 1.849 2.054 2.215 2.466 2.910 3.256 3.477 4.1716 4.319 3,4% 162,9% Pesnerca AiO E paar Ing. en Computación e Informática 2.024 2.166 2.143 2.167 2.422 2.500 2.792 3.094 3.528 3.962 123% 95,8% universitarias con mayor matrícula.
AYqUitectura 2.433 2.558 2.731 2.722 2.739 2.792 3.033 3.187 3.593 3.463 Sk E de primer año este 2024, según el inTecnología Médica 2.434 2.555 2.642 2,748 2.826 2.786 2.937 2.889 3.240 3.446 64% 41,6% forme 2024 publicado por el Ministerio Nutrición y Dietética 3.059 3.170 3.546 3.311 2.824 2.591 2.603 2.761 3.123 3.204 26% 4,7% de Educación (puede verse completo en Medicina 2.119 2.214 2.3326 2.450 2.514 2.433 2.798 2.838 3.058 3.166 3,5% 49,4% mifuturo. cl, https://acortar.link/wXTerapia Ocupacional 2.022 2.167 2.438 2.675 2.673 2.539 2.323 2.328 2.772 2.837 2,3% 40,3% me le el ai Obstetricia y Puericultura 1.481. 1.535 1.795 2.017 2.116 2210 2.266 2.198 2406 2.590 76% 749% te, aclara que esas tres carreras se han odontología 2.327 2.348 2.329 2.062 2.093 2.102 2,189 2.343 2.569 2488 -3/2% 69% de más alumnos nuevos (ver tabla). Química y Farmacia 884 958 997 1.338 1.539 1.597 1.614 1.539 2.039 2.435 194% 175,5% _ La matrícula de pregrado en univerTrabajo Social 3.399 3.591 4.109 3.890 3.356 2.945 2.815 2.320 2489 2.331 -6,3% -31,4% sidades creció 2,6% respecto al año anPedagogía en Ed.
Diferencial 3.092 4079 3.567 4211 1.993 1.607 1.531 1.320 1813 2051 13,1% -33,7% O eos OS Ped. en Ed. de Párvulos 2.156 2.835 2.264 2.546 1.562 1464 1.284 1216 1.796 2.042 137% -5,3% destaca el inferme-Sí bilen le mayor Pedagogía en Educación Básica 1.869 1.965 1.808 2.013 1.919 1.694 1.279 1.107 1.780 1.921 79% 2,8% matrícula de pregrado se registró en Pedagogía en Educación Física 2.869 2.960 1.830 2.032 1.878 1.472 1.080 1.041 1.748 1.891 8,2% -34,1% 2011 (158.700 alumnos), la cifra actual Pedagogía en Idiomas 2.053 2.062 1.733 1.957 1.934 1.840 1.502 1.608 1.985 1.878 54% -8,5% da cuenta de una recuperación postpan Ing. en Comp. e Informática 2.419 2.496 2282 2059 1.758 1.412 1.500 1.463 1.696 1.765 4,1% -27,0% auna OTE estar un eNE Administración Pública 940 982 1.121 1.306 1.462 1.498 1.458 1.417 1.614 1.685 44% 79,3% plosivo aumento durante los últimos 10. FOnoaudiología 2.357 2.393 2.513 2.245 184 1.756 1.475 1.287 1.669 1.663 0 ee años. Un ejemplo es Medicina VeterinaPeriodismo 1.620 1.707 1.720 1.652 1.802 1.510 1.485 1.586 1.742 1.620 -70% 0,0% ria, que tenía 1.643 alumnos de primer Bachillerato y/o Lic. En Cs.
Básicas 2.432 2.536 2.345 2.173 2.205 2.162 1.979 1.724 1.903 1.508 -20,8% -38,0% año en 2015, y en marzo pasado regisAgronomía 1.456 1.475 1.509 1.486 1.336 1.185 1.204 1.149 1.305 1444 10,7% -0,8% tró un ingreso de 4.319 estudiantes, lo Diseño 1.020 1.057 1.043 1.085 1.037 1.064 1.157 1.269 1.345 1.404 4,4% 37,6% le O mE de Bachillerato y/o Licenciatura en Salud 461 440 462 512 643 732 746 807 1.042 1.391 335% 2017% José Luis Riveros, director de la EsTéc.
Administración de Empresas 1.724 2.133 2.283 2.389 2.295 1.794 1.614 1.829 1.342 1.343 0,1% -22,1% cuela de Medicina Veterinaria de la UniIngeniería Civilen Minas 1.695 1.095 985 999 977 885 918 1.036 1.181 1.304 10,4% -23,1% versidad San Sebastián (USS), opina que, Ped. en Lenguaje y Comunicación 881 948 932 1.044 1.112 1.069 815 744 1.039 1.018 -2/0% 15,6% pese al aumento de alumnos, hay campo Adm. Empresas e Ing.
Asociadas 3.629 3.411 3.506 3130 2.173 1.512 1.463 1.109 888 1.003 130% -72/4% laboral y debería seguir creciendo en los Técnico en Enfermería 1.038 916 1.040 987 1.097 1.119 1.307 1361 1363 980 -28/1% -56% Penna alos: Ingeniería en Control de Gestión 524 627 654 69 788 710 657 543 664 951 432% 81,5% En el caso de la USS, cada sede reá Li ñ ; A gional presenta sus propias caracterísrtes y icenciatura en rtes 718 817 701 882 869 848 836 863 913 933 2,2% 29,9% ticas. "En el sur, la sede Puerto Montt Ingeniería Civil Eléctrica 576 624 630 663 736 810 738 698 819 851 3,9% 47,1% está asociada fuertemente a la industria Ingeniería Civil Mecánica 719 754 749 826 759 793 764 729 778 843 84% 17,2% salmonera, también a la ruralidad, a peGeología 813 765 701 634 644 591 631 645 849 832 -20% 2,3% e dnd, lo ll Traducción e Interpretación 939 960 1054 942 838 620 707 738 79% 809 1,9% -13,8% : de y TT detalla. "En la sede Concepción el tema Ingeniería en Construcción 1.610 1.795 1.687 1.419 1.176 924 785 172 172 760 Le pa de las mascotas cobra más importancia Téc.
Asistente del Ed. de Párvulos 742 750 955 1.071 1.016 998 758 653 646 680 5,3% -8,4% y empieza a ocurrir el desarrollo de esIngeniería Industrial 1.729 1.990 1.726 1.278 1.444 1.169 1.302 810 615 679 10,4% -60,7% pecialidades", indica.
Música, Canto o Danza 718 667 688 798 788 771 577 598 689 677 -17% -5,7% _ En Santiago los animales de compaPublicidad 528 520 549 482 591 499 485 535 648 667 2,9% 26,3% a AO Ped. Historia Geografía y Cs.
Sociales 957 91% 860 990 969 777 607 568 784 648 -17,3% -32,3% me obedece a esa necesidad de darles FÍSIca y Astronomía 363 410 413 466 487 572 599 625 644 644 qu EE un cuidado importante a las mascotas. Bachillerato-Lic. en Cs.
Sociales 548 582 569 670 682 659 519 486 533 591 10,9% 7,8% Lo que uno proyecta, cuando ve los paí-Ped. en Matemáticas y Computación 878 824 898 1.028 1.057 1.007 789 681 674 591 -12,33% -32,7% ses desarrollados, es que cada vezvaa Bioquímica 406 430 428 494 506 513 531 506 556 580 4,3% 42,9% ir cobrando mayor importancia". Ingeniería Civil en Obras Civiles 519 602 632 613 577 521 508 413 584 568 -27% 94% les insolusdes oriol Biología Marina y Ecología Marina 246 299 303 29% 338 355 341 376 408 518 270% 110/6% encuentra bastante avanzado por parte Pedagogía en Artes y Música 784 773 699 757 732 678 459 410 506 516 20% -34,2% del Colegio Médico Veterinario, algunas Sociología 808 807 776 719 172 678 570 551 666 509 -23,6% -37,0% universidades ya están pensando en dicLicenciatura en Letras y Literatura 528 528 546 527 539 492 455 525 557 506 -9,2% -4,2% tar especialidades, siguiendo un poco el Construcción Civil 530 637 606 581 607 455 49 416 435 505 161% -4,7% esquema norteamericano, y también Pedagogía en Ciencias 642 703 762 861 873 788 458 348 523 498 -4,8% -22,4% ejemplo de países vecinos, como Argentina o Brasil", concluye. Fuente: Servicio de Información de Educación Superior (SIES), de la Subsecretaría de Educación Superior..