PC realiza su comité central cruzado por la división interna ante reforma de pensiones
PC realiza su comité central cruzado por la división interna ante reforma de pensiones n Diputado Cuello (PC): "Tampoco tenemos un movimiento social activo que pueda presionar por una reforma de mayor calado" El presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara, Luis Cuello (PC), informó estar haciendo las coordinaciones para sesiones durante la semana regional que corresponde a la final de enero.
La idea del parlamentario comunista es preparar la labor legislativa que les cabría, en caso de ser aprobada la reforma a las pensiones en el Senado, y así ser remitida en tercer trámite a la Cámara, aunque tradicionalmente pasan directo a sala. En conversación con CNN, el diputado PC comentó que es mejor plantearse el avance de la propuesta previsional a "anticiparse o darse por derrotado antes de dar una pelea, ese no es el camino.
Hay que hacer un esfuerzo, que está puesto en el Senado también tomar en cuenta una realidad, es decir, a mí también me hubiera gustado una reforma distinta, con otras características". Pero, planteó el parlamentario por el distrito 7, la "realidad es que tenemos dos fenómenos; primero, tenemos un Congreso en que existe una mayoría conservadora, una mayoría de derecha que durante dos años ha impedido la reforma, que ha defendido con dientes y muelas los intereses de las AFP. Y, por otra parte, hay que decir que hoy tampoco tenemos un movimiento social activo que pueda presionar por una reforma de mayor calado.
Esa es la realidad, por lo que yo creo que debemos apoyar al Gobierno en lograr un acuerdo con la oposición y así (ver) la reforma en la Cámara, en tercer trámite". Luis Cuello (PC), presidente comisión de Trabajo de la Cámara.
JONATHAN MANCILLA Antes de las 9:00 horas de la mañana de ayer, "El Mercurio" pudo observar los ingresos de la cúpula, dirigentes y parlamentarios del Partido Comunista (PC), al Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL). El presidente del PC, Lautaro Carmona; la diputada Alejandra Placencia; el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la presidenta de la Cámara, Karol Cariola; el exconvencional Hugo Gutiérrez, y la exalcaldesa Irací Hassler; también el senador Daniel Núñez y el exministro Marcos Barraza asistieron.
La suerte de procesión por la céntrica calle Cumming de la capital era para llegar a ser parte de otro de los plenos del Comité Central del PC, conducente a la discusión de materias que posteriormente se transforman en insumos o informes que se trasladan al XXVII Congreso del partido, del próximo 10 de enero, lo que deriva posteriormente en la elección de un nuevo comité central y directiva (ver nota relacionada en Reportajes). Sin embargo, el comité central de ayer se da en un contexto marcado por la división interna, ante desmarques por el contenido de la reforma de pensiones.
La tensión la estrenó el exalcalde PC Daniel Jadue, quien, desde su arresto domiciliario, llamó en redes sociales al retiro del proyecto, por desacuerdos en su contenido; a la crítica se plegaron diputados como Matías Ramírez y Candelaria Acevedo. La vigencia de las AFP y el 6% de cotización adicional desvelan al sector. Por ello, se estima que el comité central de ayer fue aún más hermético, en que, pese a los insistentes contactos a sus participantes, la respuesta fue más bien acotada.
Quien sí contestó fue la diputada Alejandra Placencia. "Como partido, respaldamos, a partir de un debate colectivo, el trabajo que el Gobierno está realizando para sacar la reforma de pensiones adelante, y así lo seguiremos haciendo, porque nuestro compromiso es con los trabajadores(as) de Chile y sus familias.
Si bien es una realidad que la correlación de fuerzas al interior del Congreso no nos permite implementar la reforma previsional original que hubiésemos querido, acá lo más relevante es que necesitamos dar respuesta ahora a los jubilados y avanzar en la eliminación de las AFP tal como las conocemos", explicó la parlamentaria por Santiago y miembro del comité. Extenso debate Hasta el cierre de esta edición, el comité seguía sesionando y en ocasiones anteriores lo han hecho hasta entrada la noche en la casona de Cumming. No obstante, antes del inicio de la reunión, el presidente del partido entregó detalles de la jornada. Para Carmona, "mis expectativas son muy buenas. Yo creo que cada vez que los comunistas de Chile hacemos debates colectivos, a nivel nacional, lo hacemos pensando en el país. Tenemos una elemental inteligencia, lo que llamamos el intelectual colectivo.
Además de ese intelectual, tenemos la sabiduría que nos da el pueblo, y sobre esa base vamos a sacar, desde nuestra mirada, desde nuestra identidad, conclusiones que sean un aporte para luchar por la democracia, por la paz, por la justicia social, en nuestra sociedad". Consultado acerca del tema de la reforma previsional, el exdiputado por Atacama respondió que, a su parecer, "lo que vale es la mirada que las partes vamos a tener para que el tema de fondo, y que no tiene militancia, porque las pensiones son para la izquierda, el centro y la derecha, para cualquiera que sea pensionado, el tema de fondo es asumir que esto es imposible que se siga postergando. Es más, esta legislación tendría que haber estado hecha el año pasado, no tendríamos que estar esperando ahora enero.
Si hay esa mirada, poniendo al centro a los seres humanos primero, deberíamos tener un legislación que mejore las pensiones, que es el tema de fondo". Escuetamente, Gutiérrez aseguró anoche que "nada se ha discutido sobre la reforma". Con la discusión de ayer y de anteriores comités centrales, el PC llegará a su Congreso Ideológico, en donde deberá adoptar decisiones partidarias, en plena tensión interna por pensiones. Se espera que de esas alternativas hable hoy en la mañana el presidente de la colectividad.
Herméticos, la cúpula y dirigentes comunistas se reunieron en el instituto ICAL, en la capital: PC realiza su comité central cruzado por la división interna ante reforma de pensiones PABLO ARRIAGADA El presidente del partido hablará hoy del debate en la reunión y la disputa previsional; ayer, antes de la cita, dijo confiar en el "intelectual colectivo" del PC y su "sabiduría". Hugo Gutiérrez, exconvencional comunista, al hacer ingreso al comité central. HÉCTOR ARAVENA Nicolás Cataldo, actual ministro de Educación y militante PC, al entrar al ICAL. HÉCTOR ARAVENA Irací Hassler, exalcaldesa PC de Santiago, rumbo al recinto en donde se reunió parte del PC. HÉCTOR ARAVENA.