Avanza proyecto de nuevo subsidio a la tasa de interés para la adquisición de una vivienda
Avanza proyecto de nuevo subsidio a la tasa de interés para la adquisición de una vivienda CCHC VALORA MEDIDA:NECESITAMOS MOVER LAS GRÚAS PARA QUE LA REGIÓN CREZCA”: Avanza proyecto de nuevo subsidio a la tasa de interés para la adquisición de una vivienda La iniciativa busca mejorar el acceso y las condiciones de financiamiento para dismH fluir el stock, además de dar solución habitacional a familias de sectores medios que tiene un subsidio asignado sin aplicar. Beneficio no será aplicable a compraventas de promesas celebradas con anteriori-dad al 31 de diciembre de 2024.
Por unanimidad, la Corrosión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en general, el proyecto de ley que establece un subsidio a la tasa de interés hipotecana para la adquisición de urviendas nuevas y amplia la cobertura de la garantía fiscal al financiamiento.
La iniciativa busca mejorar el acceso y las condiciones de financiamiento para disminuir el stock, produciendo produciendo un efecto reactivador en la actividad El subsidio a la tasa de interés interés hipotecaria asciende hasta 60 puntos base, de acuerdo a lo que deSea el reglamento, y se entregará conjuntamente con una garantía estatal, a fin de conseguir una baja de interés interés mayor al monto subsidiado.
Este beneficio no será aphcable a compraventas de prrxnesas celebradas celebradas con anterioridad vi 31 de diciembre de 2024; y tampoco a aquellas celebradas con anteéoridad al 31 de diciembre de 2024 que hayan sido desistidas y celebradas nuevamente en los mismos términos, ni a créditos hipotecarios novados “porque lo que queremos es impulsar nuevas compraventas.
Durante la sesión se concordó concordó trabajar indicaciones en una mesa técnica para incorporadas a la votación particular del proyecto proyecto el próximo martes 118 de marzo), para que alcance a ser ingresado a la Sala el miércoles. fi mirastro de Hacienda, Mario Mario Marcel, se refirió al impacto fiscal de este proyecto: “nuesOas estimaciones señalan que, en los dos primeros años, 2026 y 2027, se generarian mayores ingresos por efectos de IVA En esos primeros dos años habría ingresos adicionales equivalentes a cinco años de los gastos que están reportados en el Informe Financiero” Por su parte, la subsecretahi subsecretahi L _ Felipe Púez, Presidente CCIrC La Sereno.
Alcances y requisitos de la iniciativa legal El proyecto de ley contemplo la entrega de 50. subsidios para personas naturabu o juridicas juridicas bato los sgirientes requisitos: Quesetratedelapnmero Quesetratedelapnmero venta efectuada sobre la unuienda Queelvdordelavwenda Queelvdordelavwenda no supere las 4.
UF (estas representan aproximadamente el 75% del stoclr, por lo que el beneficio se centro en la clase media). Que se cumpla con los requisitos para acceder al Programa de Garantías tendrá una duración equvalente a la mitad de Apoyo a la Vivienda Nueva, de conformidad al de la duración del crédito, con un máuimo articulo sexto transitorio de la Ley NO 21.543 que de 15 años. crea un Fondo de Garantías Especiales.
También se ana un Programa de GaranDel GaranDel total de subsidios, 5.ta)0 serán para psitías de Recuperación Productiva Regional a meras viviendas de hasta 3.990 UF que cumplan través del cual se busca dar respuesta a la con los requisitos del Decreto Supremo N15, en mayor situación de rezago de la región del línea con el Plan de Emergencia Habitacional del Biobío, especialmente de las medianas emMinisterio emMinisterio de Vivienda, presas afectadas por el cierre de Huactripato.
Además, se crea un nuevo programa de apoY se prorroga el Programa de Apoyo ala yo a la vivienda al alero del Fondo de Garantías Construcción, que vencía el 31 de diciembre Especiales (Fogaes), con una cobertura del 60% de 2024, hasta el 31 de diciembre de 2025. del valor de la vivienda, por lo que se espera un Asimismo, modifica la Ley N 19.281 somayor impacto que el prograrria de vivienda antetire arrendatnciento de viviendas con pmn, rrmesa rior (que tenia solo 10% de garando); y la garantía de compraventa. ña de Hacienda, Heidi Berner, enfatizó que “la vigencia de los beneficios es de 12 meses o hasta que se otorguen los 50. subsidios, lo que ocurra primero.
También hizo hincapié en la necesidad de tramitar este proyecto, ya que muchas personas personas pueden estar supedi-tando su decisión de invertir en una vivienda a la espera de que salga la ley REACCIÓN Paro elaborar este proyecto de ley se consideró el diagnóstico diagnóstico recogido en varios estadios, como uno de la Cámara Chilena de la Constnjcción )HC), según el cual una familia de ingresos promedio debe ahorrar más de 11 años para comprar una propiedad. El texto advirtió que, en últimos últimos 20 años, el acceso a la vivienda se ha postergado droniáticamente, droniáticamente, casi tripñcándose el periodo de ahorro.
A esto se sunsa que bis meses para agorar la otérta dnporible (velocidad de venta) en 2024 promedió 31, marcando un máximo en las (demos dos décadas Por otra parte, la taro de interés interés para créditos hipotecarios (anual reajustable en UF) se inaerrientó inaerrientó desde su niel mbiimo de 199% en noviembre de 2019 hasta alcanzar el peak de los últimos últimos 14 años en diciembre de 2023, cuando se tÁ, icó en 5,2191v En febrero de 2025 la tasa se ubicaba en 4,45%, en medio de la alta incertidumbre global.
El presidente de la CChC, Alfredo Echavarría, valoró la agilidad en la tramitación del proyecto e indicó que “esta es una medida que apunta a mejorar mejorar la calidad de vida de miles de personas, facñtánddes el acceso acceso a la vivienda, reactivando el empleo en la construcción y dinamizando la economia, con todo el impacto positivo que la cadena de valor del sector constrricción constrricción genero.
En ese sentido, Fehpe tuno, presidente de la CChC La Serena, Serena, agregó que “lo que necesitamos necesitamos hoy es precisamente poner urgencia en iniciativas que permitan incentivar el acceso a la vivienda a miles de familias que han visto este sueño tejocodo.. , necesitamos mover las grúas para que nuestra región y el pais crezca”..