Enfoque de género en centro comercial
Enfoque de género en centro comercial de género” en la evaluación am-biental del mall de Cencosud enVitacura ha generado justificadapolémica.
En las observacionesemitidas por la dirección de laRegión Metropolitana del Servi-cio de Evaluación Ambiental(SEA) al informe presentado porla empresa, se establece que el ti-tular del proyecto no incorporóuna perspectiva de género en suanálisis, así como tampoco ha-bría considerado debidamentela inclusión de grupos humanospertenecientes a pueblos indí-genas.
Esto último, a propósitode las demandas de una comuni-d a d m a p u c h ef o r m a d a e n1999 en la veci-n a c o m u n a d eHuechuraba.
Como bienestableció el di-rector del Servi-cio en carta a “ElM e r c u r i o ”, l anormativa exigeque el análisisde los impactosde un proyectodistinga los potenciales efectosde la construcción y operación dela iniciativa sobre la poblaciónrelevante en la respectiva área. Por ello, la referencia respecto dela representatividad de hombresy mujeres en las encuestas que serealizaron para el estudio pre-sentado es un punto técnico que, de ser correcto, debería ser ade-cuadamente incorporado por laempresa. Es importante, sin embar-go, distinguir entre la necesariarepresentatividad de la muestracon que se realizan los estudiosde impacto ambiental y el lla-mado “enfoque de género”, cu-yo alcance es desconocido.
Nodebe ser la incorporación de in-formación sobre grupos especí-ficos el criterio a considerar pa-ra efectos de aprobar un infor-me, sino el adecuado análisisrespecto de aquellos grupos re-levantes de la población sobrelos que se produzcan los impac-tos. En algunos casos podránser mujeres, en otros jóvenes opueblos originarios, y en otrossimplemente la población gene-ral.
Es por elloque, por ejem-plo, la referen-c i a a “ g r u p o sh u m a n o s p e r -t e n e c i e n t e s apueblos indíge-nas” parece ene s t e c a s o m u ydudosa. La relevan-cia del SEA en laaprobación deproyectos de in-versión como este es central, ypor ello resulta necesario que loscriterios de decisión de la insti-tucionalidad sean no solo clarosy conocidos, sino también juicio-sos. Cuando se introducen con-sideraciones alejadas de la reali-dad y que parecen más bien gui-ños ideológicos, los costos parala sociedad, reflejados en meno-res inversiones, superan a todasluces los escasos beneficios quese pretende obtener. El criterio a considerarha de ser el adecuadoanálisis respecto deaquellos grupos sobre losque efectivamente seproduzcan impactosrelevantes. La exigencia de un “enfoque.