Mundo empresarial advierte barreras para abrir nuevos ' Mercados en medio de guerra comercial
El diagnóstico de los empresarios a la preparación frente a la guerra comercial 24% NO ¿ Tu empresa/industria ha recibido señales de preocupación por parte de clientes, socios o Intermediarios estadounidenses desde el anuncio de aranceles? ENTRE QUIENES TIENEN COMPRADORES.
SOCIOS O INTERMEDIARIOS ESTADOUNIDENSES. ¿Qué tan viable es para tu empresa/industria establecer operaciones en EEUU para eludir aranceles? 78% POCO O NADA VIABLE 76% 14% ALGO VIABLE 8% MUYO BASTANTE VIABLE FUENTE DELOITTE CADEM ¿ Cuál de las siguientes instituciones tienen propuestas concretas para enfrentar los aranceles impuestos por EEUU? 36% 34% 32% 32% CPC AMCHAM 2% MINISTERIO DE HACIENDA 8% NINGUNA SOFOFA MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Mundo empresarial advierte barreras para abrir nuevos mercados en medio de guerra comercial El Índice de Confianza Económica de Deloitte y Cadem muestra una valoración del sector privado a las propuestas de los gremios frente a los aranceles.
OF THE OF THE PRESIDE DENT UNITED VIS Reciprocal Tariffs Tarifis Chargedf Max the U.S.A. and Mud Kanker U. 3.4 Discount Redprocal Tartfis Country 67% 34% China European Union 39% 20% Vietnam 90% 46% Taiwan 64% 32% 46% 24% Japan India 52% 26% South Korea 50% 25% Thailand 72% 36% Switzerland 61% 31% Indonesia 61% 32% Malaysia 47% 24% Cambodia 97% 49% United Kingdom 10% 10% 60% 30% 10% 10% 74% 37% 10% 10% 33% 17% 34% 17% 10% 10% 10% 10% 58% 29% 10% 10% 88% 44% POR CATALINA VERGARA La guerra comercial y sus posibles efectos a nivel local han levantado las alertas en el sector empresarial chileno.
El Índice de Confianza Económica de mayo, elaborado por Deloitte y Cadem, reveló que de los participantes del panel de negocios que tienen compradores, socios o intermediarios estadounidenses, un 76% señaló que su empresa o industria ha recibido señales de preocupación por parte de estos desde el anuncio de aranceles del 2 de abril. De quienes participan en el sondeo y exportan productos y/o servicios, un 83% tiene como destino Estados Unidos.
Pese a que, en el contexto de la guerra comercial, un 55% cree que su industria/ empresa está muy o bastante preparada para diversificar sus exportaciones, sí se reconocen barreras para ingresar a nuevos mercados. ¿Cuáles son las principales? Un 33% del empresariado menciona las barreras arancelarias, seguido de la falta de redes comerciales (28%), un desconocimiento del mercado (11%), barreras regulatorias (11%) y requisitos sanitarios (6%), entre otras. "Vemos que hay preocupación en el empresariado, ya que cualquier debilitamiento en las economías de Estados Unidos y de China especialmente podría afectar a los sectores productivos chilenos, por lo que probablemente, mientras la incertidumbre se mantenga tan alta, veremos a los empresarios e inversionistas actuar con cautela, dando pasos pequeños en vez de decisiones aceleradas", planteó el gerente general de Cadem, Roberto Izikson. "Desde nuestra experiencia con diversas empresas y clientes, observamos un clima marcado por la incertidumbre, pero también por una actitud cada vez más activa frente a los desafíos que impone este escenario", dijo MARIA OLIVIA RECART, PRESIDENTA DE COMUNIDAD MUJER En un clima de incertidumbre por la guerra comercial, "las autoridades deben estar atentas a encontrar las oportunidades para el pais". RICARDO GARCÍA, GERENTE GENERAL DE CAMANCHACA: Elección presidencial: "La clave) será quién dé más confianza de restablecer el orden y seguridad.
La gente puede gestionar en parte sus dificultades económicas, pero nadie puede soportar la inseguridad fisica". ROBERTO IZIKSON, GERENTE GENERAL DE CADEM "Mientras la incertidumbre se mantenga tan alta, veremos a los empresarios e inversionistas actuar con cautela, dando pasos pequeños en vez de decisiones aceleradas". CHRISTIAN DURÁN, CEO Y MANAGING PARTNER DE DELOITTE: "Observamos un clima marcado por la incertidumbre, pero también por una actitud cada vez más activa frente a los desafios que impone este escenario". ¿ Cuáles son las principales barreras de tu empresa/industria para ingresar a nuevos mercados? 33% BARRERAS ARANCELARIAS 28% 11% 11% DESCONOCIMIENTO FALTA DE REDES COMERCIALES DEL MERCADO el CEO y managing partner de Deloitte, Christian Durán.
Cursos de acción Respecto a medidas frente a la turbulencia comercial, un 32% señaló que ha participado en misiones comerciales o ruedas de negocios con contrapartes estadounidenses, mientras que el 22% ha tomado medidas específicas para mejorar su reputación en el extranjero.
REUTERS REGULATORIAS 6% REQUISITOS SANITARIOS El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 2 de abril alza de aranceles para un conjunto de países, Los ejecutivos del panel con compradores, SOCIOS O intermediarios estadounidenses, reconocieron inquietud en su empresa. Por otro lado, sólo un 4% de los ejecutivos dice haber usado el apoyo de ProChile u otra agencia pública para ingresar o crecer en el país norteamericano. Aquello se condice con que la mitad del panel de negocios cree que la estrategia público-privada para atraer inversión a Chile es poco o nada eficaz.
Volviendo al caso particular de Estados Unidos, frente a la interrogante sobre qué tan viable es para su empresa industria establecer operaciones en el país liderado por Trump para eludir aranceles, el 78% señaló que es poco o nada viable.
En ese sentido, desde Deloitte y Cadem también preguntaron a los empresarios por los elementos que creen que más valoran los Panel de negocios en modo presidencial: apoyo a reducir funcionarios públicos y el impuesto corporativo La edición de mayo del Indice de Confianza Económica de Deloitte y Cadem también incluyó una arista sobre las propuestas económicas de los candidatos a la presidencia.
Del lado positivo, el 96% del panel de negocios se manifestó de acuerdo con reducir significativamente el número de funcionarios públicos, el 92% apoya impulsar el desarrollo de infraestructura pública, un 86% aprueba reducir el impuesto corporativo de 27% a 18% en diez años y el 72% aprueba la reintegración tributaria.
En la otra vereda, el 60% de los empresarios se mostró contrario a crear un salario vital que reemplace al salario mínimo y el 84% desaprueba bajar el IVA y al mismo tiempo subir impuestos a los altos patrimonios.
El 100% del grupo considerado por Deloitte y Cadem cree que normalizar la seguridad pública será clave para aumentar el crecimiento económico. "Si tuviéramos que identificar los cinco temas que darán contexto o rayarán la cancha de la próxima elección presidencial, diríamos que esta elección se tratará, ante todo, de cómo Chile recupera orden y progreso.
En ese marco, la delincuencia, el crimen organizado, la inmigración, la economía, el crecimiento y la inflación serán los temas ineludibles que cualquier candidato deberá priorizar", planteó Izikson. "Creo que la clave será quién dé más confianza de restablecer el orden y la seguridad.
La gente El apoyo de los empresarios a las propuestas económicas de los candidatos EN GENERAL, ¿estás de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes medidas planteadas por algunos candidatos presidenciales... ? EN DESACUERDO DE ACUERDO FUENTE DELOITTE-CADEM 96% REDUOR SIGNIFICATIVAMENTE EL NUMERO DE FUNCIONARIOS PUBLICOS 72% REINTEGRACIÓN TRIBUTARIA inversionistas estadounidenses al evaluar empresas chilenas.
La mayoría nombró la estabilidad legal (76%), seguida de certificación de estándares internacionales (36%), transparencia (24%), reputación pública (14%) y sostenibilidad (12%). En relación a propuestas para enfrentar los aranceles impuestos por la administración Trump, el 36% considera que la Confederación de la Producción y del Comercio 14% 92% 4% IMPULSAR EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA PUBLICA LO 22% 60% CREA UN SALARIO VITAL QUE REEMPLACE AL SALARIO MINIMO (CPC) tiene sugerencias concretas, un 34% mencionó a la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham) y un 32% a la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y al Ministerio de Relaciones Exteriores. Mientras que sólo el 2% del panel mencionó al Ministerio de Hacienda. Sobre el rol de las autori dades, el gerente general de Camanchaca, Ricardo García, dijo que se debe "corregir las 86% puede gestionar en parte sus dificultades económicas, pero nadie puede soportar la inseguridad física. Destrabar el crecimiento pienso será lo segundo. Y los candidatos oficialistas están perdidos en ambas dimensiones pues su trayectoria los delata", lanzó García.
Para Recart, hay tres focos: "Seguridad, dado que la estabilidad y el imperio de la ley son piezas fundantes de la mirada de largo plazo; agilizar los permisos de manera innovadora y, con esta premura, entender lo importante que es la inversión.
Y la tercera es un esfuerzo real de modernización del Estado logrando eficiencias en programas y gastos que permitan enfrentar los duros momentos económicos que nos augura el CFA". 12% REDUCIR ELIMPUESTO CORPORATIVO DE 27%A 18% EN 10 ANOS O 8% 84% BAJAR EL IVA Y AL MISMO TIEMPO SUBIR IMPUESTOS A LOS ALTOS PATRIMONIOS objeciones de EEUU sobre nuestro cumplimiento del TLC.
Y ayudar librándonos de trabas y obstáculos que se han ido sumando durante años, resumidos en la palabra permisología". "Las autoridades deben estar atentas a encontrar las oportunidades para el país", expresó, a su vez, la directora de empresas y presidenta de Comunidad Mujer, María Olivia Recart.
Y planteó que pueden hacerlo en tres En línea con García y Recart, la totalidad del panel de negocios cree que normalizar la seguridad pública tendrá mucho o bastante impacto en el crecimiento de la economía. Lo mismo ocurre con la modernización del Estado, y el número baja a 98% en el caso de una permisología más ágil.
Por su parte, un 34% cree que impactará poco o nada en el crecimiento económico el focalizar la inversión pública en hidrógeno verde y litio. planos: buscando alianzas nuevas con países similares en valores, intereses y mirada de futuro, y fortalecer la relación con aquellos con los que hoy hay acuerdos; buscando apalancar los productos chilenos en las conversaciones sobre aranceles y medidas paraarancelarias; e identificando una hoja de ruta de corto, mediano y largo plazo que nos permita adaptarnos y construir una mayor resiliencia a las incertezas futuras.