MUJERES SE ABREN PASO EN LA INDUSTRIA LOGISTICA
MUJERES SE ABREN PASO EN LA INDUSTRIA LOGISTICA La participación de trabajadoras en el sector logístico ha ido aumentando en el último tiempo, gracias a factores como el empoderamlento femenino y el cambio en la cultura empresarial. Pese a ello, menos de dos de cada diez colaboradores del rubro son mujeres. Aquí. dos de ellas, quienes están Impulsando la equidad en esto área, cuentan cómo se están creando nuevas oportunidades para avanzar y cuáles son las barreras que persisten. P011 M. PACULI. Y 11.
NUÑCZ Anaiza Pusic, presidenta de Women in Supply Chain: “Vemos una buena tendencia que se puede seguir impulsando” U la participación femenina en la industria logística ha aumentado en los últimos años, pero sigue siendo uno de los rubros con menor representadón representadón de mujeres, especialmente en áreas operativas y técnicas. De hecho, según el Informe “Mujeres en el mercado laboral: logística, publicado por Merco, solo el 17% de los cargos son ocupados por ellas, es decir, dos de cada diez colaboradores es mujer.
Pese a esto, la presidenta de Women in Suppiy Chain (WINS), Anaiza Pusic, comenta que se han visto avances en su participación en puestos administrativos, administrativos, de gestión y liderazgo dentro de la industria, e Indica que las mujeres están tomando roles clave en áreas como planificación de la cadena de suministro, gestión de inventarios y desarrollo de estrategias estrategias de sostenibilidad.
Citando un estudio de logística en Chile de 2023, realizado por la Cámara Chilena de Comercio, Pusic resalta que las mujeres tienen una participación más fuerte en funciones administrativas, análisis de datos y en el área de tecnología aplicada a la logística, como la implementación de soluciones basadas en software y automatización de procesos. “Aunque el grueso de la mano de obra sigue siendo predominantemente masculino, masculino, vemos una buena tendencia que se puede seguir impulsando”, plantea. Para reducir la breclia, la presidenta de W1NS resalta la implementación de políticas de igualdad de género en algunas empresas, al igual que programas de mentaría y capacitación. capacitación.
Aludiendo a cifras de Fundación Chile, afirma que cerca del 30% de estas iniciativas ahora incluyen a mujeres como participantes activas, lo que demuestra un creciente irrterés por parte de ellas en formarse en áreas como el transporte, la gestión de cadenas de suministro y la opti mización de procesos logísticos.
“Hoy en día muchas de las funciones en logística requieren habilidades de gestión, tecnología y análisis, áreas donde las mujeres también sobresalen, sobresalen, enfatiza, y asevera que, pese a que las condiciones laborales pueden resultar difíciles por las extensas jornadas jornadas laborales, los trabajos nocturnos nocturnos y los largos desplazamientos, el panorama está cambiando. Pusic resalta que su presencia en el sector aporta perspectivas y enfoques diferentes para resolver problemas y gestionar procesos al gozar de habilidades habilidades claves.
Además, contribuyen a una culwra organizacional más Indusiva, equitativa y colaborativa, lo que puede reducir la rotación de personal, aumentar la satisfacción laboral e incentivar a otras compañías compañías a reconsiderar políticas ligadas al tema, entre otros puntos.
Carolina Araneda, lider de Conexión Mujeres APLOG: “El futuro de la inclusiOn femenina en logistica se ve cada vez más prometedor” O El próximo 26 de marzo, la Asociación de Profesionales en Logística (APLOG) lanzará su iniciativa Conexión Mujeres APLOG, con el fin de impulsar la particIpación femenina en la Industna. La fundadora de Easy Point Logistics, Carolina Araneda Giovanetti, estará al frente de esta acción.
“Nuestro objetivo es contribuir en el desarrollo de líderes femeninas, impulsando la participación, participación, rompiendo barreras y desafiando estereotipos a través de la entrega de un impacto positivo en el sector logístico y de cadena de suministro, articulando esfuerzos entre mujeres, empresas y organizaciones”, explica. A su juicio, la digitalización ha abierto nuevas oportunidades para las mujeres en el sector, permitiendo una mayor flexibilidad en fa gestión de operaciones.
A su vez, la pandemia jugó un rol clave en el avance de la equidad, ya que Impulsó el teletrabajo y la adaptación de ciertos roles, facilitando que más mujeres puedan compatibilizar su vida laboral con la familiar.
La ejecutiva advierte que la logística ha sido históricamente una industria dominada por hombres, “lo que hace que muchas mujeres mujeres deban esforzarse más pata validarse y demostrar su capacidad en el sector”. El reto, dice, no solo es ganar reconocImiento en un entorno tradicionalmente masculino, masculino, sino también luchar por la equidad salarial y las mismas oportunidades de crecimiento.
Araneda mira con optimismo el rol que ha tenido el teletrabajo teletrabajo para abrir una oportunidad de crecimiento laboral para muchas mujeres con hijos, lo que “les ha permitido acceder a puestos que antes les resultaban resultaban inaccesibles”, así como la existencia de numerosos gremios gremios y asociaciones de mujeres en logística que están facilitando facilitando la apertura cte más espacios para mujeres en el sector. “El futuro de la inclusión femenina femenina en logística se ve cada vez más prometedor. Hoy, hay más mujeres en el sector, y poco a poco se están abriendo espacios en áreas que antes eran completamente completamente masculinas”, destaca. destaca.
Sin embargo, indica que es clave seguir impulsando impulsando la equidad salarial, fomentar más programas de capacitación y liderazgo para mujeres, y que las empresas adapten sus políticas para permitir una mejor conciliación entre ia vida laboral y familiar. “Mientras más mujeres logren posicionarse en cargos cargos de toma de decisiones, más fácil será generar un cambio real dentro de la industria”, concluye.
“Muchas de ias funciones en logística requieren habilidades de gestión, tecnoiogío y análisis, áreas donde las mujeres también sobresalen” “Mientras más mujeres logren posicionarse en cargos de toma de decisiones, más fácil será generar un cambio real dentro de ia industria”.