¿Qué hay detrás de la violencia en las escuelas? Expertos abordan crisis de convivencia en comunidades escolares
¿ Qué hay detrás de la violencia en las escuelas? Expertos abordan crisis de convivencia en comunidades escolares EDUCACIÓN. Efectos dela pandemia, mayor aislamiento y falta de diálogo en hogares aparecen como factores que contribuyen al incremento de hechos de violencia en colegios. José Fco. Montecino Lemus cronicaOmercurioantofagasta. cl os casos de violencia en L el Liceo Los Arenales refejan una situación que se arrastra desde hace mucho tiempo, la tensa relación entre los mismos estudiantes de los establecimientos. Haceexactamente un mes un adolescente fue apuñalado por otro en una riña en el centro de la ciudad, justo frente al Liceo de Hombres. Según datos de la Superintendencia de Educación, en 2025 se contabilizan seis denuncias por maltrato entre estudiantes. En 2024, en tanto, secerró esteindicador con 93. Lidia Julio, directora regional de la Superintendencia de Educación, menciona que la normativa establece una serie deacciones que deben realizar los establecimientos ante estos casos.
Entre estos puntos, señala que deben "contar con estra¿ Qué hay detrás de la violencia en las escuelas? Expertos abordan crisis de convivencia en comunidades escolares convivencia en comunidades escolares ADOLESCENTES PASARON EDADES CLAVE PARA SU FORMACIÓN SOCIAL ENCERRADOS POR LA PANDEMIA. tegias de prevención y protocolode actuación frentea situaciones de maltrato o acoso escolar o violencia entre miembros de lacomunidad educativa". Del mismo modo, explica que "los reglamentos internos de establecimientos educacionales deben incorporar estrategias de información y capacitación para prevenir el maltrato, acoso escolar o violencia, física o psicológica, manifestada através de cualquier medio", entre cualquier miembro dela comunidad. En tanto, apunta a que los protocolos deben contemplar acciones de cómo resolver estos hechos.
Por ejemplo, debenindicar losresponsablesde implementar las medidas, plazos de resolución y pronunciamiento, medidas que involucren a padres y apoderados, medidas de resguardo alos estudiantes afectaPoca comunicación, aislamiento y violencia en la sociedad ¿ Qué está pasando? Milenko Del valle, psicólogo, académicoe investigador del Departamento de Ciencias Sociales dela U. de Antofagasta, explicaque "existen evidencias que la mayoría de las conductas violentas sereproducen porlo queseobservaen el hogar, sobre todo entornos donde hay negligencia, maltrato. relaciones disfuncionales". Un contexto que, fundamenta, "permite normalizar la agresión ya sea física, emocional o psicológica.
Estolo explica bienlateoríasociocognitiva, niños y adolescentes observan modelos y deellos aprenden. "Laviolenciatambiénrefleja tensiones que existen en la sociedad (desigualdad, baja empatía, individualismo, egoísmo) que serepiten en la salade clases y se expresan en interaccionesagresivas entre pares", añade Del Valle, y observa que hay un déficit de habilidades socioemocionales, "el uso exsocioemocionales, "el uso exsocioemocionales, "el uso excesivo de tecnología ha significado un deterioroen los procesos cognitivos, la autorregulación y la comunicación, lo que dificulta la gestión de lasemociones, particularmentelasnegativas Coincide Trinidad Valdés, académica de la Escuela de Educación dela U.
Andes: "Sabemos que tanto el uso de pantallas, como los efectos secundarios de la pandemia, han repercutido negativamente en la capacidad de autorregulación de los alumnos torregulación de los alumnos y por tanto en la violencia". Además, recuerda que los adolescentes de hoy, en el rangodelos12y17 años, durante la pandemia tenían 7 y 12, "edades en que paulatinamente los pares empiezan a cobrar cada vez más importancia, soltando" en cierta medidala figura central delos padies.
Los adolescentes del 2025 estuvieron aislados durante esa época crítica, perdiendo la interacción con sus pares y las oportunidades de aprender aresolver conflictos de manera sana". Y precisa que"lasensación deaislación haido aumentando significativamente, especialmente en los adolescentes". "Si metemos a la juguera jóvenes que se sienten aislados, no saben comunicarse y que perdieron parte importante desu desarrollo psicosocial durante la pandemia, no esraroquelaviolencia esté en aumento", sintetiza Valdés. dos y, en caso de corresponder, laaplicación de medidas disciplinarias "a aquellos estudiantes quealterengravementelaconvivencia escolar entreotras". "Además, este protocolo debe considerar la ejecución de acciones que fomenten la salud mental y de prevención de conductas suicidas y otras autolesivas, vinculadasa la promoción del desarrollo de habilidades protectoras, como el CMDS serefiere a los hechos de agresiones e Carlos Cantero, director de educación de la CMDS, comenta que "estamos tratando de hacer muchos esfuerzos en el ámbito formativo y pedagógico" ante los casos de violencia que, afirma, se repiten anivel país. "Estamos cautelando la dignidad del trabajo del magisterio, estamos cautelando la mejor formación de todos los estudiantes, y en algunos casos hemos tomado medidas de cancelación de matrícula respecto a estudiantes que han participado en riñas reiteradas", precisa Cantero, y añade que se están implementando "todas las medidas deresguardo tanto para los agresores como para los agredidos, de tal manera de mantener el mejor ambiente de convivencia en los establecimientos". vencia en los establecimientos". autocontrol, la resolución de problemas y la autoestima, de manera de disminuir los factores deriesgo", añade Julio.
Por otra parte, la superintendenta recalca que "ante situaciones que pueden ser constítutivas de delito, el establecimiento tiene el deber de denunciar ante el Ministerio Público Carabineros en un plazo de24 horas desde que se tomó conocimiento del hecho". Con todo, Lidia Julio comenta que, si bien las reglas proveen diversas acciones ante estos hechos, "es fundamental El rol clave de los padres de los padres Los expertos concuerdan en que los padres tienen un rol clave en todo esto. Para Milenko del Valle, es relevante que los padres y apoderados sepan gestionar sus propias emociones "y resuelvan conflictos de formano violenta, con altos niveles de empatía, con formas de convivencia familiar más saludables.
Deben establecer límites claros y consistentes, que les permita ejercer una autoridad equilibrada, con normas congruentes y coherente: Mientras, Trinidad Valdés complementa que "un elemento clave en cuanto ala mento clave en cuanto ala violencia en los colegios específicamente es que (los padres y apoderados) apoyen los protocolos y las sanciones de los colegios en casos de que haya violencia, de manera de remar para el mismo lado y no desautorizar alas escuelas". Opina de forma similar el académico de la UA, quien subraya que se debe lograr un "mayor nivel de participación de padres y apoderados enlas actividades escolares", y acota que los padres necesitan más "comunicación constante con los profesores para respaldar las normas de para respaldar las normas de que, paraevitarque los conflictos escalen, las escuelas promuevan herramientas socioemocionales y de gestión institucional colaborativa de conflictos y que cuenten con espacios de diálogo y participación con toda la comunidad educativa". Y agrega que desde la dirección regional participan de la Mesa Comunidades Protegidas, que buscaarticular a distintosservicios einstituciones para preveniry responder alos problemas surgidos por hechos de violencia dentro de los colegios o en sus entornos. as Apartara los alumnos alumnos Trinidad Valdés afirma que "los colegios deberían tener la potestad para poder apartar a alumnos que estén incurriendo en acciones violentas, de manera deresguardar la seguridad de los demás alumnos, profesores y toda la comunidad escolar". En ese contexto, dice: "Que algunas leyes no los dejen sacar alumnos de claseso del colegio, solo refuerzalaseñal de que losadolescentes pueden hacer lo que quieran y no existen consecuencias reales",.