Cosas que hay que tener en un mochila para enfrentar una emergencia
Cosas que hay que tener en un mochila para enfrentar una emergencia V.B.V. nte los incendios en Nuble y el Biobío y el recuerdo del teA rremoto de 2010 en la misma zona, donde entonces, al igual que ahora, miles de personas pasaron días sin electricidad, es decir, carentes de información actualizada por falta de soporte, lo que dificulta la evacuación, además de comida que empieza a descomponerse y cañerías que, hace 15 años, permanecieron secas durante días, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) mantiene una lista sobre cómo armar un kit de emergencia básico, tanto para incendios como terremotos. "En caso de una emergencia, debes tener provisiones básicas para entre 48 y 72 horas. La buena noticia es que casi siempre se encuentran en tu hogar", destaca el organismo.
Por esto, es necesario tomar una mochila en buen estado, resistente y en ella guardar al menos dos litros de agua por persona, ojalá distribuida en botellas pequeñas para facilitar su transporte; una linterna o luz portátil con baterías o a dínamo, papel higiénico y toalla de papel, junto a alimentos no perecibles que se puedan consumir sin cocinar, como latas de conservas o barritas energéticas.
Hay que incluir el abrelatas en caso de que las provisiones no vengan con abre fácil, además de una olla, bolsas de basura, y un cuchillo o cortaplumas, martillo, guantes de trabajo y pantalones resistentes, largos, sumado a un par de camisas de manga larga, en caso de tener que remover escombros, aconsejó Coaniquem para evitar quemaduras. Con el mismo fin, hay que poner una toalla o paño para cubrir la nariz. También se necesita guardar en la mochila de emergencia dinero en efectivo, una copia de las llaves de la casa, fotocopias de los documentos de identidad, escritura de la vivienda y otros.
Una radio a pilas y baterías adicionales son útiles para mantenerse al tanto de las instrucciones de las autoridades, sumado al botiquín de primeros auxilios, con alcohol, parches curita, tijeras, etc., que no debe olvidar los medicamentos de la familia y copias de sus recetas.. Las catástrofes son habituales en el país, por lo que expertos aconsejan tener un kit con lo necesario para pasar entre 48 y 72 horas de desconexión. TENDENCIAS DEBE ESTAR EN UN LUGAR FÁCIL ACCESO Y RECUERDO.