Autor: Redacción
Exfuncionarios FACh quedan en prisión preventiva por tráfico de ketamina
Exfuncionarios FACh quedan en prisión preventiva por tráfico de ketamina CRISTIAN VIVERO BOORNIS E 1 Juzgado de GaranUSEP IMPUTADO hacia Santiago. Para concretar su objetivo, uno de los acusados contactó y coordino con el cuarto imputado "subir sin realizar los controles respectivos una maleta contenedora de estupefacientes al avión", narró la persecutora.
La banda tomo contacto con la quinta imputada, quien se desempeñaba como tripulante del vuelo Boeing 737, para que "la maleta le fuese entregada directamente a ella, omitiendo así los respectivos controles". Si bien se concreto la cadena para subir la sustancia al vuelo, el personal de la FACh detectó que la maleta no había pasado por la máquina de rayos X. por lo que la misma fue revisada y se encontró la droga.
En el equipaje se encontraron cuatro paquetes de ketamina, lo que arrojó un total de cuatro kilos. "A juicio del Ministerio Público, todos los imputados son autores directos del delito de tráfico ilícito de estupefacientes", dijo la fiscal. "Claramente aquí tenemos un núcleo base, que son los tres imputados a quienes les atribuimos, además del tráfico, la asociación criminal", cerró.
O DOS ACUSADOS ESTUVIERON EN EL TRIBUNAL YTRES VÍA TELEMÁTICA tranquilidad de que no se comentan nuevamente estos delitos". SEPARADOS En la audiencia de ayer, dos de los imputados (Danilo Rivas y Rodrigo Silva) estuvieron de manera presencial mientras que los otros tres acusados (Elías Villalonga, Mauricio Ponce y María Rebolledo) se tía de Iquique decretó la prisión preventiva para los cinco exfuncionarios de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) acusados de tráfico de ketamina desde la base Aérea "Los Cóndores", ubicada en la capital regional de Tarapacá, hacia la Región Metropolitana.
La Justicia determinó la medida cautelar al considerar que la libertad de los acusados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, existe peligro de fuga y también pone en riesgo el éxito de la investigación.
El juez Mauricio Chía explicó que los imputados no tienen rango "tan bajo", es decir, pertenecen a la institución jerarquizada, por lo que podría "existir influencia" en personas que también integren la FACh y que quieran colaborar con la indagatoria. "La medida cautelar que corresponde declarar es la más gravosa de todas porque con ninguna otra se podría evitar que pudieran tener contacto con terceras personas, mantener drogas, por ejemplo, para conectaron de manera telemática pues están recluidos en Santiago. Los detenidos fueron formalizados el 6 de julio por el Juzgado de Aviación por el delito de trafico de drogas. Sin embargo, ese tribunal se declaró incompetente en la causa el sábado. Durante el relato de las imputaciones, la fiscal Trinidad Steinert detalló que uno de los formalizados había recibido el 30 de junio en su domicilio la droga y la almacenó. Dos días más tarde, el 2 de julio, la banda coordino la operación para subir la droga a un vuelo Boeing 737 de la FACh. El trayecto del vuelo era desde la base Aérea "Los Cóndores" (Iquique) hacerselas llegar o para seguir operando desde un lugar cerrado", sostuvo.
Añadió que "ni siquiera el arresto domiciliario total podría asegurar que no se pudiera cometer el mismo delito y es justamente la privación de libertad en un recinto custodiado por el Estado donde se puede, por lo menos, tener una mayor DELEGACIÓN PRESIDENCIAL NUBLE. Los cinco imputados son "peligro para la sociedad", estimó el Tribunal de Garantía de Iquique.