Más temprano que tarde
Más temprano que tarde OpiniónPreocupacionesciudadanascomola delincuencia y el crimenorga nizado o loscasos Monsalve, Orsini y Hermosilla nos podrían distraer del tema del crecimiento del empleo público, pero como no tienena. da de trivial y ha sido enorme, imposible es olvidarlo.
Según el INE, a febrero de este año, durante los primeros 20 meses delactual gobierno, el empleo público creció en un 7,2%, muy poren: cima de igual período de los tres anteriores períodos presidenciales (2,3% en promedio). Esto significa en concreto que crecieron los em: pleos correspondientes al gobierno central, municipalidades, univer sidades y centros de formacióntécnica(CFT) estatales, trabajadores de empresas públicas y del Banco Central. Deestose trata el"empleo público”. No del personal de la FEAA, Carabineros, PDÍ, parlamentarios y personal de la Educación Municipal. Por otra parte, la Dirección de Presu puesto emitió su “Informe Anual de Empleo Público 2023” (acomienzos del presenteaño)señalando quelosfuncio narios públicosson869.271, unsignif cativo 4,8% por sobre los del 2022.
Casila mitad (49,5% ) corresponden ala Administración o Gobierno Cen: tral, un 35,6% a las municipalidades, y los restantes a universidades y CFT estatales (6,3%), a empresas públicas (5,5%), organismos autónomos (3,0%) y a otras instituciones (0,19). El sector que más creció en empleos públicosdurante 2023 fueel delas municipalidades, un 11,19%, probablemente porel tiempo electoral que tuvieron en octubre.
For último, en noviembre recién pasado, el Centro de Encuestas y UC dio aconocersu informe “Mercado LaboEstudios Longitudinales ral Chileno 2024: urgencias y retos persistentes”. Señala que hay un rezago de 14 años en la recuperación del empleo (estaríamos con ni veles del 2011), quela informalidad avanza (38,2% no cotiza para pensiones), que la tasa de ocupación de la masa laboral es del 56,30% (era 58,2% antes de la pandemia), que faltan 309.000 empleos para igua:Más temprano que tarde deberá prestarse atención a públicos, con remuneraciones mejores que las de sus equival la hiperinflación de funcionarios lentes en el sector privado y sin mejora en las prestaciones. los 24 añosesel más afectado.
El empleo informal creció en 550 milem: Estos datos dan cuenta, en primer lugar, que hay significativas difeda bueno puede esperarse en la solución o mejora de una materia en queseñalar queel gasto en personal representa el 20% del presupues ciones de optimización de dotaciones, su forma de reclutamiento y sus creó el Servicio Civil precisamente pa go, mucho no se ha avanzado o poco el Adicionalmente losexpertos, los ciu blicos coinciden en que elementos ta de incentivos reales para el mejoralarla situación laboral pre pandemia, que el segmento de los 15 pleos entre 2022 y 2024 y que el formal decreció en 315 mil. rencias entre distintos organismos respecto del empleo público. Na la que no hay certeza ni datos confiables. En segundo término, hay to nacional por lo que es importante mejorar sus datos y realizar ac remuneraciones.
Hace veintiún añosse raatenderestas necesidades, sinembar caso que se le hace. dadanos y los propios funcionarios pú les como la inamovilidad y la ausencia miento del desempeño, atentan contraellogro delos objetivos propios de cada organismo público.
Más temprano que tarde deberá prestarse atención a la hiperinfla ción de funcionarios públicos que con remuneraciones en promedio, mejores que las de sus equivalentes en el sector privado y sin que se perciba mejora en las prestaciones que lesco responden, amenazan la capacidad de nuestra economía. SERGIO ESCOBAR MIRANDA. Facultad Ciencias Económicas y Administrativas Universidad de Concepción. Opinión