Cómo descubrieron al estudiante de ingeniería que mandaba amenazas en mails anónimos
Cómo descubrieron al estudiante de ingeniería que mandaba amenazas en mails anónimos El joven de 21 años fue formalizado por los delitos de amenazas y falsa alarma de calamidad pública.
ISABEL LAMOLIATTE ISABEL LAMOLIATTE denas, del Juzgado de Garantía de Antofagasta, dejó con arraigo nacional y prohibición de acercarse tanto a la Universidad Católica del Norte como a una de sus profesoras a un estudiante de la carrera de Ingeniería en Computación e Informática. El joven de 21 años fue formalizado por la fiscal Lorena Pavez por los delitos de amenazas y falsa alarma de calamidad pública.
Según relató el Ministerio Público en la audiencia, el joven envió tres correos electrónicos a distintos destinatarios de la universidad este domingo 6, amenazando con "hacer un tiroteo" en la casa de estudios si no suspendían las clases entre el 7 y el 13 abril.
Se identificó como un estudiante "con condición Tea (Trastorno del Espectro Autista), cansado de humillación, de no recibir ayuda en esta institución" y agregó "estar dispuesto a abrir fuego" contra una profesora a la que identificó con nombre y apellidos. En esos tres mensajes usó el correo anxnymous66.6 (proton. me. En el asunto escribió "tiroteo" y adjuntó la foto de una mano sosteniendo una pistola Glock.
El lunes 7 envió otro mensaje parecido, con mucho hincapié en "abriré fuego en cualquier lado". Esta vez lo envió desde el mail cerebron. supremo1409(0 gmail. com, con el nickname Shiaikumit, y adjuntó nuevamente la foto con la mano empuñando la pistola. a jueza María José Saavedra CárPrimer intento Como medida inicial, las autoridades de la Universidad Católica del Norte suspendieron las clases del lunes y le encargaron al ingeniero civil informático encargado de mantener los servidores internos que investigara el origen de los correos. En forma paralela, la rectora presentó una denuncia en la Subcomisaría Playa Blanca de Antofagasta. La causa fue entregada al 0S9 de Carabineros.
La primera diligencia fue "Ponte las pilas o te tendré que Amenazó con realizar un tiroteo si no se suspendían las clases Cómo descubrieron al estudiante de ingeniería que mandaba amenazas en mails anónimos en mails anónimos en mails anónimos en mails anónimos dé dé Este lunes 7 no hubo clases en la Universidad Católica del Norte. entrevistar al ingeniero civil informático a cargo de la investigación interna, que lleva más de 20 años a cargo de los servidores de la universidad. El les relató que los tres primeros correos fueron enviados utilizando VPN, lo que significaba que la dirección IP de origen no podía ser rastreada. Agregó que realizó una búsqueda "inversa" de la foto, usando Google Images, que dio como resultado que había sido subida hace dos años a un foro sobre mantención de pistolas Glock. Y) 33 Luego conversaron con la proreprobar fesora amenazada. La mujer contó Profesora que en sus nueve años de experienamenazada a su cia jamás había vivido una situación alumno parecida.
Que lo único que se le venía a la mente era que el lunes, martes, jueves y viernes de esta semana sus alumnos debían rendir un examen (presentación) en la misma sala de clases y que no recordaba haber tenido un problema relevante con ninguno de ellos. Intento feliz Tras el primer intento fallido, un funcionario del OS9 decidió investigar la segunda casilla de correo que usó el autor de las amenazas. Lo que hizo fue tratar de acceder a ella como si fuera el propietario.
Y sucedió lo que esperaba: como no tenía el password, en su pantalla apareció una notificación que le informó que se le había enviado el código de verificación a una cuenta de respaldo y a un teléfono celular.
Como ocurre en estos casos, la dirección a la que se estaba enviado el código estaba tapada con asteriscos y solo se veían las tres letras finales ("ben") y los últimos dos números del teléfono (*'72"). El funcionario entonces solicitó al jefe de gabinete de la rectora que le entregara el listado con los nombres, correos electrónicos y números de teléfono de todos los alumnos de la profesora, que en total tiene cinco cursos.
Siete de esos estudiantes tenían un correo que terminaba con "ben" y uno de ellos tenía el teléfono terminado en "72". En cosa de minutos, la jueza María José Saavedra les entregó la orden de detención y el alumno fue encontrado en el departamento que comparte con su hermana mayor. Apenas fue intesu hermana mayor. Apenas fue interrogado, confesó y entregó de manera voluntaria su celular. Las pruebas En el equipo del estudiante, hincha del Real Madrid, el OS9 encontró cuatro correos electrónicos vinculados al número del celular. En la cuenta cerebron. supremo1409(0gmail. com descubrieron que se había reenviado los mails con amenazas de anxnymous66.6 Wproton. me. En el equipo también encontraron la app Proton Mail, que al ser analizada mostró el usuario anxnymous66.6. Asimismo, aparte de las fotos del Real Madrid, estaba el screenshot o pantallazo de la mano empuñando la pistola Glock. No hay registro de que tenga algún grado de Tea.
Durante su interrogatorio, la profesora amenazada recordó que el alumno formalizado llegaba tarde a sus clases y que no ponía atención, por lo que siempre "él está perdido en mi materia". También contó que el martes 1 de abril, ella le dijo en la sala "ponte las pilas o te tendré que reprobar" y que es muy exigente con todos sus estudiantes. todos sus estudiantes. ARCHIVO.