Diputado solicita que padres de alumnos con TEA sean autorizados a ingresar a escuelas
Diputado solicita que padres de alumnos con TEA sean autorizados a ingresar a escuelas Christian Matheson Diputado solicita que padres de alumnos con TEA sean autorizados a ingresar a escuelas Crónica periodistas@elpinguino.com n la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara de Diputados, el parlamentario parlamentario magallánico, Christian Matheson, solicitó oficiar al Ministerio de Educación (Mineduc) para que los padres padres de alumnos menores de edad neuro divergentes puedan ser “tutores sombra”, es decir, puedan acceder para contener a sus hijos en caso de enfrentar un episodio episodio de desregularización, durante su permanencia en los establecimientos educacionales. En la actualidad, en caso de que un estudiante sufra sufra una descompensación, generalmente estos son enviados enviados a su casa perdiendo su jornada de educación.
En este sentido, en la región, especificamente en Punta Arenas, en la Escuela Juan Williams se imparte desde hace dos años la modalidad de “Tutor sombra”. Al respecto, Rosa Miranda, fundadora y directora directora de la organización Te Abrazo Magallanes, explicó explicó que la dirección del establecimiento educacional dispuso de una sala acondicionada acondicionada para padres con hijos del espectro autista, de esa forma ellos pueden hacer teletrabajo desde la sala acondicionada y estar estar disponibles en caso de que el estudiante sufra una descompensación.
“El objetivo es que nuestros nuestros hijos no se transformen en desertores escolares, muchas muchas veces es más fácil que luego de una descompensación descompensación vuelvan al hogar para que sus tutores se hagan cargo cargo de la contención, pero esto termina siendo dañino para el niño y la familia”, dijo Miranda.. Además, agregó que este plan piloto fue impulsado por la organización sin fines fines de lucro. “Yo soy una mamá con dos hijas con TEA y esta fórmula la inipulsamos desde Te Abrazo Magallanes, siendo muy bien recibidos por la dirección de esta escuela”, manifestó manifestó Rosa Miranda.
Al respecto, el diputado diputado Matheson, a través de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, expuso esta idea de tutor sombra: “Es muy necesario que exista esta modalidad en los establecimientos educacionales, educacionales, ya que son muchos los casos de estudiantes que pierden su jornada escolar y quedan fuera del sistema sistema escolar, siendo que, si posibilitamos una mayor participación de los padres o tutores, estos alumnos perfectamente pueden llegar llegar a ser profesionales o técnicos de gran valor para nuestra sociedad.
Elevé esta solicitud, luego de varias reuniones reuniones con padres de niños que tienen esta condición, para que el Ministerio de Educación instruya a los Slep en todas las regiones del país y estos a su vez elaboren un protocolo que responda a esta necesidad.
Si bien existe voluntad del ministerio, necesitamos que esto no solo quede en una declaración de intenciones y lo que ocurre en la escuela Juan Williams, se replique a nivel nacional”. El parlamentario finalizó diciendo que “si realmente queremos avanzar en inclusión, inclusión, me parece se debe seguir el ejemplo del accionar accionar que la organización Te abrazo Magallanes está realizando junto con la comunidad comunidad educativa de la Escuela Juan Williarns, replicando replicando esto en todos los establecimientos no tan solo de la Región sino de todo el país, y en este sentido es el Ministerio de Educación el que debe tomar la iniciativa para que esto suceda”. La medida permitiría que los tutores permanezcan en los recintos educacionales cuando existan casos en que menores con esta condición se descompensen. En la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, el diputado Christian Matheson solicitó oficiar al Ministerio de Educación (Mineduc)..