Adaptación en línea
Adaptación en línea as líneas de transmisión eléctrica no están ¡ nmunes a los “tentáculos” del cambio chmático.
De hecho, como señala un reciente análisis del Centro Centro de Cambio Global UC y el Centro de Energía UC, en las torres de alta tensión las elevadas temperaturas pueden causar la dilatación de los conductores eléctricos, aumentando su longitud y, en consecuencia, reduciendo reduciendo la distancia al suelo, lo que incrementa el riesgo de que se produzcan cortocircuitos y pérdidas de eficiencia en la transmisión de energía. energía. Así de preocupante. No obstante lo anterior, Felipe Pincheira, gerente de Gestión de Activos Activos de Transelec, destaca las mejoras de diseño y constructivas que vienen incorporando los tendidos.
Revela, por ejemplo, que para incrementar la capacidad de transferencia en los ya existentes o debido a nuevas líneas dedicadas a consumos industriales importantes, “en la mayoría de los caINFORME TÉCNICO 42 www.revistaei.cI 1 FEBRERO 2025 1 N299. Adaptación en línea INFORME TÉCNICO sos se están usando conductores más pesados o en haz de conductores, lo que genera que las estructuras sean más robustas y, muchas veces, de mayor altura que las convencionales.
Además, en zonas urbanas, la escasez de terrenos hace que los postes tubulares tubulares de acero galvanizado sean a menudo la única opción disponible”. Agrega que en la alta montaña, para abastecer de energía a clientes mineros, “las estructuras están diseñadas diseñadas para soportar las extremas o z o e o CLIMÁTICOS XTREMOS Y SUS IMPACTOS ESTÁN SIENDO CONSIDERADOS EN EL DISEÑO DE LOS SISTEMAS DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, POR LAS CONSECUENCIAS QUE GENERAN EN ESTA INFRAESTRUCTURA. 4 vi Con los procesos de licitación internacional se busca que las obras de transmisión vayan actualizándose y evolucionando”, Dr. Patricio Valdivia, Depto. de lng. Eléctrica de la Usach. www.revistaei.cI 1 FEBRERO 2025 1 N2299 43.
Adaptación en línea condiciones climáticas a las que se enfrentan a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar”. A su vez, Luis Zapata, jefe de Proyecto Proyecto de ISA Interchile, resalta que “se han desarrollado metodologías de cálculo que buscan optimizar la cantidad cantidad de material utilizado en las líneas.
También se buscan soportes más compactos y eficientes, con lo que se reducen los costos y los impactos en términos ambientales, manteniéndose manteniéndose los niveles de confiabilidad y seguridad seguridad de las instalaciones”. Asimismo, se privilegian materiales que consideren la escasez de recursos recursos hídricos durante la operación de las líneas, como los aisladores poliméricos, poliméricos, “los cuales necesitan menos mantenimiento debido a su hidrofobicidad, hidrofobicidad, evitando la acumulación de suciedad en la superficie, por lo que no se requiere una limpieza constante. Esto es importante cuando las líneas de transmisión recorren ambientes agresivos como el desierto y la costa”, costa”, especifica.
En la Asociación de Transmisoras de Chile revelan que, en los últimos años, el diseño y la fabricación de torres de transmisión eléctrica han experimentado importantes avances, avances, motivados por la necesidad de mayor eficiencia, el cambio climático y la sostenibilidad. Esto ha producido producido cambios relevantes en la Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio, particularmente en el anexo anexo técnico de exigencias mínimas para el diseño de instalaciones de transmisión.
“Así, por ejemplo, en la actualidad, el diseño de proyectos de INFORME _____ FELIPE PINCHEIRA, gerente de Gestión de Activos de Transelec. / LUIS ZAPATA, jefe de Proyecto de ISA Interchile 44 www.revistaei.cI 1 FEBRERO 2025 1 N9299.
Adaptación en línea INFORME TÉCNICO transmisión nacional debe realizarse en doble circuito, considerar cable de guardia para tensiones superiores superiores a 100 kV, cable de comunicación (QPGW) para tensiones superiores a 200 kV y cumplir con los requisitos sísmicos vigentes para aisladores en líneas aéreas”, detallan.
Y en la práctica, añaden, se ha incorporado el uso de nuevos materiales materiales más ligeros y resistentes, como aleaciones avanzadas de aluminio y acero, que mejoran la capacidad de carga y reducen el impacto ambiental en su fabricación y transporte.
Factor cambio climático Pincheira es claro: “El cambio climático está impactando significativamente significativamente las redes de transmisión existentes, ya que su diseño original consideró condiciones climáticas específicas en temperatura, vientos máximos y nivel ceráunico (promedio de días al año con tormentas) en sus escenarios más desfavorables.
Pero los eventos recientes han demostrado demostrado que estas condiciones a veces se superan, lo que genera la necesidad de mejorar la infraestructura, monitorear monitorear continuamente las temperaturas y disponer de equipos técnicos de mantenimiento en alerta para enfren tar periodos de condiciones climáticas climáticas extremas”. Junto con estar de acuerdo en el diagnóstico, su par de ISA Interchile plantea que el nuevo escenario ha obligado a la industria a extremar la confiabilidad de los diseños, “los En los últimos años, Transelec ha actualizado los factores de diseño der lnuev infraestructura de transmisión. -DR. PATRICIO VALDIVIA, profesor asociado del Depto. de Ingeniería Eléctrica, Usach. www.revistaei.cI 1 FEBRERO 2025 1 N2299 45.
Adaptación en línea INFORME TÉCNICO cuales deben hacer frente a presiones de viento más altas, mayor amplitud térmica, acumulación de hielo en los cables (en lugares que habitualmente no ocurría), y radiación solar extrema extrema durante un mayor periodo (que podría afectar la composición de los materiales utilizados)”. Para elaborar el trazado de las líneas, afirma que los estudios hidrológicos, hidrológicos, que calculan la probabilidad de inundación de una zona, se deben hacer ya no a 50 años sino a 100 años e incluso más.
Y en busca de hacer frente a los incendios forestales, que al aumentar la temperatura ambiente afectan la distancia entre los cables y el suelo (flecha), se está incorporando tecnología de cables de alta temperatura temperatura y baja flecha (HTLS), “los cuales permiten mantener la distancia de seguridad de las líneas sin comprometer comprometer la transferencia de potencia.
Por esto, también es relevante el uso de materiales como los aisladores poliméricos que puedan hacer frente a la acumulación de cenizas y contaminación contaminación que podrían provocar una falla en la red”. Desde la academia, el Dr.
Patricio Valdivia, profesor asociado del Departamento Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile, expresa que “los aspectos climatológicos climatológicos son altamente analizados tanto para el diseño de la ingeniería básica como la de detalle por parte de las empresas que se adjudican el proceso proceso de licitación del Plan Expansión de la Transmisión”. En este contexto, añade que “si una obra en particular se ubicará en zonas bajo condiciones climáticas extremas extremas de radiación solar, hielo o viento viento estos aspectos son incluidos en el diseño.
Dicho proceso, por supuesto, se basa en eventos estadísticamente registrados en la zona de diseño durante durante las últimas décadas, incluyendo temperaturas extremas, vientos, granigrani_, _ L-_ z o o 46 www.revistaei.cI 1 FEBRERO 2025 1 N9299.
Adaptación en línea INFORME TÉCNICO y IJr-i1i extrema durante un mayoL tUis Zapata, jefe de Proyecto de ISA nterchile. zos, nieve, actividad sísmica, volcánica, tsunamis y otros factores”. Y complementa: “Todas las compañías compañías a cargo del proceso de expansión expansión de la transmisión deben cumplir la regulación vigente nacional que fija las condiciones mínimas de calidad y seguridad constructivas de las obras de infraestructura energética”. Medidas específicas Sobre la base de la experiencia de Transelec, su gerente de Gestión de Activos asegura que en los últimos años se ha realizado una actualización de los factores de diseño de la nueva infraestructura de transmisión.
Y respecto a la fase de operación, sostiene que “se han desarrollado obras para mitigar los efectos del cambio climático como consecuencia consecuencia de eventos catastróficos que han generado socavones en las cercanías cercanías de estructuras debido a las crecidas de ríos en la zona centro y sur del país, y también quebradas en el norte grande a causa de lluvias alt i pl á ni cas”. II -a Los diseños de las líneas deben ahora = = cer frente a presiones deento más altas, mayor amplitud térmica, acumulación de ca b le1 www.revistaei.cI 1 FEORERO 2025 1 N2299 47.
Adaptación en línea INFORME TÉCNICO Asimismo, relata que se han creado creado modelos para construir mapas de riesgos y determinar la infraestructura infraestructura crítica para cada tipo de amenaza, permitiendo así definir potenciales medidas de mitigación. Con base en esta información, y como plan inicial, Transelec “desarrollará “desarrollará en los próximos años obras para mitigar y adaptarse a los efectos efectos del cambio climático, haciendo más resiliente la infraestructura existente. Esto incluirá, por ejemplo, ejemplo, la implementación de defensas fluviales o aluvionales que permitirán permitirán a las estructuras más expuestas mitigar el riesgo de falla o colapso debido a eventos climáticos extremos”, extremos”, detalla.
En Transmisoras de Chile ponen ponen de relieve la elaboración de un estudio de planificación para la expansión de la transmisión 20242040 que encargaron al Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería Ingeniería (ISCI) y a SPEC, que integró consideraciones climáticas como uno de los ejes. “Este trabajo independiente independiente identificó alternativas óptimas que refuerzan la resiliencia de la infraestructura frente a incendios incendios forestales, inundaciones y otros riesgos asociados al cambio climático”, señalan.
Por su parte, ISA Interchile, junto con las acciones ya descritas, planea planea instalar una red de monitoreo para evaluar la efectividad de las medidas implementadas a través de la recolección de datos que permitan permitan comparar las condiciones de diseño con las de operación. “Con esta información podremos verificar si tales medidas están cumpliendo su propósito y si se deben realizar ajustes”, afirma Luis Zapata..