¿Consumidores o creadores? El reto de América Latina frente a la lA
¿ Consumidores o creadores? El reto de América Latina frente a la lA PUNTO DE INFLEXIÓN: ¿ Consumidores o creadores? El reto de América Latina frente a la lA Los participantes en el primer panel de Cybertech South America 2025, realizado en "El Mercurio", coincidieron en que la región tiene el talento y la responsabilidad de dejar de ser solo usuaria de esta tecnología y convertirse en protagonista de su desarrollo, como participante activo del ecosistema mundial.
TRINIDAD VALENZUELA ¿ E stá América Latina destinada a ser solo consumidora de las tecnologías desarrolladas en Estados Unidos y FUTURO QUE NOSESPERA Er Er EL MODERADOR MANUEL FERNÁNDEZ, editor de Innovación de "El Mercurio", juno a os panelistas Patricio Cortés, Claudia López, Norberto Milan y María José Martabit.
PHOTOS China, o tiene realmente el potencial de convertirse en un actor relevante en su creación y evolución? Esta fue la pregunta que se planteó el panel "IA sin límites: Retos, oportunidades y el futuro que nos espera", que dio inicio al Cybertech South America 2025 realizado en "El Mercurio" "Tenemos que creernos el cuento de que podemos exportar tecnología disruptiva", dijo María José Martabit, fundadora y CEO de Theodora Al. Y añadió que mientras EE.UU. y China lideran la creación tecnológica y Europa comienza a avanzar, Latinoamérica no puede quedarse atrás. "El talento está en Chile. Es hora de dejar de exportar solo materias primas y empezar a exportar innovación que resuelva los problemas reales de la región", afirmó.
ROL ACTIVO Claudia López, investigadora principal del Núcleo Milenio de Investigación Futuros de la A (FAIR), y del Centro Nacional de Inteligencia Artificial, destacó la necesidad y oportunidad de ser parte activa del ecosistema de lA mundial, cumpliendo roles desde su ideación y desarrollo hasta su evaluación "Aunque hay actores consolidados, eso no impide que otros también asuman roles estratégicos y aporLatinoamérica puede desarrollar lA a la medida de la realidad local, gracias a su identidad y conocimiento de los problemas locales. ten al ecosistema global, siempre que exista colaboración nacional e internacional", dijo.
La especialista detalló además que desde Latinoamérica se pueden crear las mejores soluciones parala región, no solo poridentidad, sino por conocimiento de los problemas locales. "Esa experiencia nos permite adaptar tecnologías, generar datos propios y desarrollar Aa la medida de nuestras realidades", agregó López. Norberto Milan, RVP Latin Americade Palo Alto, agregó que laregión tiene ambos roles: "Por un lado, consume tecnología, pero también la genera y aporta a la comunidad global. En ciberseguridad, por ejemplo, Chile comparte datos y experiencias locales que fortalecen la defensa mundial contra amenazas que se originan aquí y pueden extenderse aotros países", explicó. Porsu parte, Patricio Cortés, CEO y founder de MIC Business Consulting, puso el foco en cómose aplican esas herramientas.
Para el ejecutivo, es clave distinguir entre latecnología base (que puede venir de cualquier parte del mundo) y su uso estratégico en contextos específicos. "Esto es como Uber: no fabrica autos, pero tiene la mejor solución de transporte. Con la lA veremos lo mismo: compañías que, sin crear la tecnología, desarrollan las mejores aplicaciones", afirmó Cortés.
INDUSTRIAS ESPECÍFICAS Desde la detección de amenazas digitales hasta el análisis de datos sociales y científicos, la lA está comenzando a marcar una diferencia concreta en la forma en que se generan soluciones y se toman decisiones en distintos sectores.
Por ejemplo, en ciberseguridad, permite reducir drásticamente el tiempo de detección y respuesta ante ataques. "Hoy ya no se trata solo de prevenir --porque los ataques van a ocurrir--, sino de detectarlos y frenarios lo más rápido posible", explicó Milan.
Añadió que Palo Alto busca detectar ciberataques en menos de un minuto --frente a las horas o días que puede tomar hoypara contener y remediar amenazas antes de que causen daño. "Esto solo es posible gracias a la lA, que analiza en tiempo real datos de miles de sensores, identifica patrones, actúa de forma automatizada y comparte alertas con sus usuarios globales casi al instante. Sin lA, esta velocidad de respuesta sería impensable", subrayó.
En tanto, Claudia López agregó que la lA permite analizar grandes. volúmenes de datos, identificar patrones antes imposibles e, incluso, apoyar estudios cualitativos "Nuestro objetivo es aprender a desarrollar este tipo de inteligencia artificial y repensar cómo los modelos de lenguaje pueden diseñarse de forma distinta para ofrecer soluciones más relevantes y responsables. Así, la lA no solo es una herramienta, sino también un objeto de estudio que puede contribuir de forma innovadora ala sociedad", aseguró. Por su pane, María José Martabit mencionó que uno de sus mayores logros en Teodora ha sido crear desde cero sus propios datasets en español para detectar y corregir sesgos. "En las elecciones en EE. UU, analizamos los discursos de los candidatos y prediimos correctamente al ganador.
Descubrimos que los discursos con mayor sesgo tendían a ser rechazados, lo que abrió nuevas oportunidades en el análisis poIítico y en el uso de la lA para comprender y anticipar comportamien10s sociales", explicó PILARES DE CRECIMIENTO A su vez, Patricio Cortés destacó que las empresas también están usando lA para buscar tecnología emergente.
Un ejemplo concreto es. el de una compañía minera que utilizó un agente de lA para identificar startups que trabajan con bacterias modificadas para la lixiviación biológica de cobre. "El agente no solo encontró seis iniciativas en el mundo, también analizó su nivel de madurez tecnológica y predijo en qué momen10 alcanzarán el punto de inversión.
Todoesto sin intervención humana", destacó el experto. "Antes, encontraresainformación era como buscar una aguja en un pajar", añadió. "Es esperanzador ver cómo las empresas están invirtiendo en construir pilares seguros y responsables para crecer con lA. Cuando los datos están bien estructurados, los beneficios económicos son reales: aumentan las ventas, y mejoran los procesos", afirmó Martabit No obstante, Milan advirtió que "la lA no puede funcionar sin control. Debe utilizarse para fines positivos y seguros".. - - - - - -