La importancia de Julio Escámez en Chillán y Concepción
La importancia de Julio Escámez en Chillán y Concepción Oo Columna La importancia de Julio Escámez Ricardo BocazSepúlveda, vicerrector Universidad del Alba, Chillán. en Chillán y Concepción estilo en diversas obras que han sido estudiadas por Diego Ajo Sagredo, colaborador delas Unidades de Patrimonio para el rescate de sus pinturas, al igual que la Fundación Es:ámez que junto a su sobrino nieto Christian Díaz, cineasta mexicano, se encuentra realizando un documental dela vida del autor especialmente al cumplirse, el próximo año, los 100 años de su nacimiento.
Julio Escámez Carrasco, realizó estudios a muy corta edad en la Academia de Adolfo Berchenko en Concepción para proseguir en la Escuela de Bellas Artes y Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, fue alumno de Laureano Guevara y estudiante de Marco Bontá, entre otros, perteneció a la escuela de Gregorio de La Fuente y queda parte de suaporte enel Mural "La Historia de Concepción" (19431946), como Monumento Nacionalen la ex Estación de Trenes y actual Barrio! vico y la Ex Farmacia Maluje con el mural "Historia de la Medicina y Farmacia en Chile" (19571958), pero aparece particularmentenovedoso larelación que tuvo con la Masonería de Concepción, yaque para1957, una vez deregreso della beca de la Academia de Bellas Artes de Florencia, Italia, ya compenetrado de la técnica mural del fresco, realiza la decoración y mural que se encuentra enla Sala del Club de la Unión en Concepción, ubicada en Caste1lón 560, y que se apreciarelatado enellibro "Los sueños del Pintor", del Premio Nacional deLiteraturaJosé Miguel Varas, posterior aello, viajó ala academia de Bellas Artes de Dusseldorf, Alemania, para continuar en Austria su especialización.
Contó en ese periodocon la ayuda delartista plástico y carpintero Albino Echeverría, quien sería más tarde uno de los dos colaboradores chilenos que ayudarían al pintor mexicano Jorge González Camarena paralarealización del reconocido mural Presencia de américa laU: delos artistas plásticos más destacados impregna su U: delos artistas plásticos más destacados impregna su U: delos artistas plásticos más destacados impregna su tina, enla Casa del Arte dela Universidad de Concepción.
Escámez, esun referente plástico que prosiguió como docenteenla Universidad de Concepción, mantuvo contacto con numerosas personalidades dela época, Pablo Neruda, Humberto Duvauchelle, Nivaldo Moschiatti Moena, entre tantos y fue en 1956 distinguidocon el Premio Municipal de Arte, de Concepción.
Vivió su exilio en Costa Rica, recibiendo el reconocimiento incluso del Presidente de la República de dicho país, Su talento se vio plasmado en el Mural "Principio y Fin" en la Municipalidad de Chillán, cuya duración fue más de dos años detrabajo y que fuera destruido después del Golpe de Estado, encontrándose en recuperación tras largos años de esfuerzo hasido declarado Monumento Histórico Nacional, por el Consejo de Monumentos Nacionales.
Julio Escámez forma parte de la Historia dela Región de Ñuble y en particular de la ciudad de Chillán, al igual que David Alfaro Siqueiros y tantos artistas más que desplegaron su arte y la cultura a comienzos de la década del setenta con los sueños de una trasformación que era parte del realismo social de sus obras en aquellos años, mantuvo, entre sus historias, una breve relación con Violeta Parra y con notables artistas una férrea amistad tal como José Venturelli.
Entre sus legados se encuentra en la Casa del Arte de Concepción una sala que lleva su nombre, pero además, tuvo una significación tremenda en la Universidad Nacional de Costa Rica en donde albergó gran parte desu creatividad y proyección a las futuras generaciones, en cada grabado, pintura interpreta de forma impactante su compromiso e ideas, no sólo es notable que numerosas de susobras estén en manos de sus amigos y familiares, sino que además en colecciones tales como universidades y sitios públicos que denotan suimpronta en un tiempo de profundos cambios..