Mesas Estratégicas de Recursos Hídricos
Mesas Estratégicas de Recursos Hídricos Chile es uno de los países más afectados por el cambio climático, con una reducción sostenida en las precipitaciones durante las últi mas décadas, lo que ha disminuido la disponibilidad de nieve, agua superficial y subterránea, entre otrosefectos.
En este contexto, la Ley de Adaptación al Cambio Climático creó las Mesas Estratégicas de Recursos Hídricos por Cuenca (MERH) como un espacio de partici pación y diálogo multisectorial incluyendo al Estado, comunidades locales, agricultores, empresas y organizaciones no gubernamenta les. Estas instancias generan propues tas locales, tanto a corto, mediano y : largo plazo, para adaptarse a los nue ill duda, la defini vos escenarios hídricos.
Ala fecha, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha conformado once dees tas mesas en regiones como Arica y Pa: rinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, abarcan dolascuencas másafectadasy donde ha: bita más del 60% de la población.
Las futuras propuestas aprobadas y consensuadas por las mesas, serán un insumo para los Planes Estraté: qee de Recursos Hídricos por Cuenca del MOP, en los que se identiicarán, de forma integrada, las obras necesarias quese deben realizar encada cuenca. Las mismas "mesas" serán las responsables de controlar el avance y cumplimiento de estos planes. Sin duda, la definición y control de un plan deinversiones quinquenal legitimado porlos te: rritorios, aportará mayorsostenibilidad y certeza frentea los cambios de gobierno, asegurando la construcción de las obras aprobadas. Estas instancias buscan fomentar la limitada participación y co laboración entre los diferentes actores de cuenca, desarrollando soluciones integradas que beneficien tanto a las personas comoal medio ambiente y al sector productivo.
Asimismo, aumentan la transparencia, fortalecen la cooperación y disminuyen los conflictos ende inversiones quinquenal, legitimado por los territorios, aportará mayor sostenibilidad y certeza frente a los cambios de gobierno, asegurando la construcción de las obras aprobadas. tre los actores locales. Las MERH, poralgunossectores, son consideradas como partede una nueva gobernanza de cuencas. Aunque ocupan un espacio importante en la participación territorial, la ley no las concibe como instituciones, sino como instrumentos de gestión participativa para la adaptabilidad a los nuevos entornos climáticos, pero depen: dientes del MOP. En este sentido, existe un consenso transversal entre usuarios, comunidades, la academia y otros acto. res en que los Consejos de Cuencas desempeñan un rol importante en la gestión del agua. Sin embargo, estos no deben reemplazar las funciones ni los organismos de los actuales actores públicos y privados. Deben constituirsecomo la única institución for: mal que represente a los distintos actores de una misma cuenca. En cali: dad de tal, deberán participar enel futuroen lasMERH, pero en ningún caso reemplazarlas, ya que ambas tienen dimensiones y objetivos muy distintos. LosConsejos de Cuencasson instituciones creadas por ley. conau tonomía funcional y sín dependencia jerárquica del Estado. Su propósito es velar, de forma participativa y colaborativa, por la buena salud del ciclo hídrico y de las aguas, sin importarsu origen, ya sea desalada, reutilizada O tratada, entre otras. O tratada, entre otras. in y control de un plan in y control de un plan GABRIEL CALDÉS A.