Autor: Patricio Rivera Olguin, académico Unap
Tecnología y educación
Tecnología y educación COMENTARIOS Tecnología y educación La educación desde el estado se realiza a través de la escolaridad, primero en el siglo XIX y luego en el siglo XX. La escuela obligatoria con la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria (1920), explica el llevar la modernidad contenida en la ciencia y lo humano, con laéticaal sistema escolar. La tradición docente que mantienenel profesorado, tieneelsustento dereflejar, mantenery también asimilarseala modernidad, que cada vez lo notan en los avances educativos.
Esta puede expresarse en las teorías, modelos y metodologías (siglo XX y XXI), las más usadas aún es la escuela nueva (1960), por la cual, loque sere gistra en educación desde la modernidad es superado, porqueel discurso modernoes cadavez másrápido y en el tiempoes líquido (Bauman, 2013). Por tanto, el discurso que trata de lo moderno es superado en sí mismo por la rapidez de los conocimientos y el sistema escolar, como los planes de estudio, currículos escolares y la misma formación inicial docente, tieneel riesgo de la rigidezante la vorágine de la modernidad.
La explicación de Bauman (2013) de la liquidez de la modernidad y su referencia a la educación, permite entender quese licúa un discurso, una teoría o metodología, aún en formación, comola que hacen las carreras de pedagogía, ante un sujeto que se transforma rápidamenteenel siglo XXI para ser educado para afrontar un mundo escolar quecambia auna velocidad impresionan: te.
Un ejemplo es la Inteligencia Artificial (IA), el Mineduc elabora una guía docente de uso en mayo del 2023, sin embargo, las universidades que forman profesores, todavía no incluyen completamente una incluyen completamente una él Los modelos educativos tienen cada vez más componentes tecnológicos". Patricio Rivera Olguín, académico Únap formación en/A para susfurturos egresadosías). En este sentido de lo moderno en su aspecto educativo, se puede señalar que, los modelos educativos tienen cada vez más componentes tecnológicos.
En este aspecto, surgen las Tecnologías de Aprendizaje y Comunicación(TAC) y su postura formativa que adaptalas Tecnologías dela Información (TICS) a la educación y centra en estas un saber para la enseñanza (Velasco, 2017), desarrollando una postura metodológica para la que las unidades educativas sean modernas.
En tanto, estén modernizadas y con un respaldoteórico, que puede relacionarse con el Modelo de Conocimiento Tecnológico del Contenido, que mejora las prácticas pedagógicas (Cenich etal, 2020) y, con ello, integra una máxima, que es el mejoramiento con más tecnología, que es medido como positivo en los indicadores de calidad dela educación escolar y superior. rior. rior..