SLEP: «Esta semana definimos si el traspaso se hace el segundo semestre o el próximo año»
SLEP: «Esta semana definimos si el traspaso se hace el segundo semestre o el próximo año» DIRECTOR ELQUI:;1] SLEP: «Esta semana definimos si el traspaso se hace el segundo semestre o el próximo año» Por Joaquín López fi. ¿Cuál es su postura frente a la municipalización municipalización de la educación? Yo diría que, lamentablemente, lamentablemente, el balance de la municipalización municipalización es negativa De partida, fue un proceso inconsulto, inconsulto, implementado en dictadura, dictadura, en los años 80, en una época en que no se preguntaba preguntaba mucho ni se analizaban a fondo las decisiones. Después, desde los años 90 en adelante, con los gobiernos gobiernos de la Concertación y otros, hubo intentos reales por mejorar la educación pública pública en manos de los municipios. municipios. No solo de palabra, sino también con recursos importantes: la Subvención Escolar Preferencial, el Fondo Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), fondos orientados orientados especialmente a estudiantes estudiantes vulnerables. El problema fue que, pese a esos esfuerzos, siempre siempre chocábamos con una mala administración de los recurso& Salvo honrosas excepciones, excepciones, la gestión fue deñciente. deñciente.
El FAEP muchas veces se usó solo para pagar deudas acumuladas por los mismos municipios. ¿Y qué impacto tiene eso en la educación pública, pública, en términos de gestión local? Un alcalde, legítimamente, legítimamente, puede tener otras phoridades: phoridades: turismo, fomento productivo, productivo, salud Y si considera considera que la educación no es prioridad, esta queda en un segundo plano.
Esa fragilidad ha sido muy perjudiciaL Usted mencionó las deficiencias de la gestión municipal, pero aqui mismo mismo en la región también ha habido problemas serios, serios, como en el SLEP Puerto Cordillera. ¿Cómo evalúa eso? Efectivamente, la situación situación de Puerto Cordillera ha sido compleja. Lo he conversado conversado con docentes y asistentes. asistentes.
He sido enfático, esta crisis no es por falta de recursos, recursos, como sí pasa en La Serena, por ejemploAquí ejemploAquí hubo una muy mala gestión interna, especialmente en áreas clave como remuneraciones remuneraciones y gesónn de personas.
Pero ya se nombró una nueva directora y esperamos que eso permita reordenar Aun con esas dificultades administrativas, administrativas, Puerto Cordillera Cordillera ha legrado avances académicos académicos importantes, lo que habla habla muy bien del trabajo técnico-pedagógico técnico-pedagógico que se ha sostenido en el tiempoLa tiempoLa educación no cambia de un día para otra Pero después después de tres, cuatro o cinco años, los resultados comienzan comienzan a aparecer Y el último SIMCE lo ha demostrado, no solo en Puerto Cordillera, sino en varios servicios loca les Y en el caso de ustedes, ustedes, ¿cómo proyectan el traspaso del sistema municipal municipal al SLEP Elqul? Sabemos que la herencia herencia es complicada, especialmente especialmente en la Corporación Gabriel Gabriel González Videla de La Serena, hay una deuda previsional previsional enorme, un déficit operativo operativo significativo. Eso nos obliga a un proceso de ordenamiento, ordenamiento, de racionalización de recursos. Lo positivo es que hemos hemos ido armando equipos competentes, con experiencia, experiencia, y que debieran permitirnos permitirnos entrentar bien el traspaso. traspaso.
Ya sea que ocurra el 1 de julio o el 1 de enero, que son las fechas en la mesa que están por definirse durante esta semana ¿ Qué opinión tiene del proceso de desmunicipalización desmunicipalización en si? Creo que es absolutamente absolutamente necesaria Como decía, decía, por más aportes económicos económicos que se hicieron, los municipios no lograron resolver resolver sus problemas.
Según datos de la Superintendencia de Educación, desde 2018 hasta ahora, ha aumentado el número de municipios en situación situación crítica como sostenedores sostenedores educativos El riesgo de no hacer nada es que la educación pública pública desaparezca o quede reducida a su mínima expresión, expresión, como ocurre ya en algunas algunas comunas Eso sería una anomalía a nivel mundiaL En países de la OCDE, como Estados Unidos o Inglaterra, le educadón pública representa representa el 85% o más. Acá estamos estamos cerca del 35%, y en algunas algunas comunas, menos.
Por eso este cambio es urgenta ¿ Y cómo impacta eso a comunas más pequeñas, como La Higuera o Palhuano? Palhuano? Son comunas con realidades realidades geográñcas complejas, complejas, donde solo el transporte escolar consume gran parte del presupuesto. Es muy diEclI diEclI que esos municipios puedan puedan sostener un equipo técnico técnico robusto.
En cambio, el SLEP Elqul Elqul contará con cinco subdirecciones: subdirecciones: técnico-pedagógica, técnico-pedagógica, administración y finanzas, gestión de personas, planificación planificación e infraestructura Con equipos técnicos capacitados capacitados que podrán desplegarse en el territorio, algo que para un municipio pequeño simplemente simplemente es imposibla Hablemos del tema de la deuda de la Corporación Corporación Municipal de La Serena. Serena. ¿Manejan cifras concretas? concretas? Sí. Solo la deuda previsional previsional de educación asciende asciende a unos 30 mil millones de pesos, según un informe financiero financiero de octubre del año pasado. Y ese monto sigue creciendo por intereses. Es una deuda inédita, nunca antes antes un traspaso se había enfrentado enfrentado a una situación previsionaltan previsionaltan grave.
Ahora, sobre si es justo que el Estado se haga cargo: cargo: la normativa establece que si hay deudas al momento momento del traspaso, el Ministerio de Educación, con respaldo de la Dirección dePresupuestos, dePresupuestos, debe cubrirlas Pero luego luego el fisco descuenta esos montos al municipio desde el Fondo Común Municipal. Ya hay un cálculo prelimnar: prelimnar: sería un descuento a 15 años. Es imposible hacerlo de golpa Por eso estamos impulsando impulsando una mesa de trabajo con el Ministerio, la Corporación, Corporación, representantes gremiales yel SLEP, aunque legalmente no estamos obtigados.
Pero sentimos una responsabilidad moral con nuestros funcionarios, funcionarios, docentes y asistentos A días de resolverse el calendario para la implementación del nuevo modelo educativo educativo en la provincia, Pedro Esparza, responsable responsable del organismo, admite las dificultades dificultades administrativas que deja el sistema sistema actual como la abultada deuda previsional en La Serena, pero apuesta por avanzar con responsabilidad. Ib Ir T iT \\ N N.