Sobrevolando las profundidades del territorio chileno antártico
Sobrevolando las profundidades del territorio chileno antártico Dtirante Dtirante este mes, se realizó la Quin[a Quin[a Edición de la Campaña l-lielo”, esfuerzo que desplegó desplegó La Armada de Chile por medio de la Aviación Naval para el desai-rolio de torna de rnedldones rnedldones g]aciológicas supei-ftcla les y profundas cFi el Lerritorla chileno antártico, desarrollado en conjunto cori el Centro de Estudios Centfficos (elia). aportando de esta manera a] registro de datos cruciales para cvLnprecldcr los proc-esos de cambio cliniLleo a nJvel global global yde que manera esti generando generando diferentes procesos en el continente antártico.
Opencioties aeronavales desde Punta Arenas En 1941. el pensador ancir Lico [Limón Caños Montalsa, sosrenísqueChlLeaLravésdc sosrenísqueChlLeaLravésdc Punta Arenas era un lugar de soporte losjlstlco tanto para operadones operadones navales cúStio pan vuelos al territorio chileno arir4rtico. enpatte hifluenciado por la eapediclón eapediclón del connotado explorador explorador antártico Richard Isyrd. quien como piloto aeronaval realizó las primeros sobrevuelos sobrevuelos en el continente blanco.
Es de esta manera que, tras más de SO años de aquella reÜezión reÜezión Punta Arenas en efecto efecto se ha cunaolidado como la puerta de entrada aérea privilegiada, privilegiada, razón pos La cual se trasladó desde la Región de Valparalso un avión P-3 OrIón pertenecienLe al Fscuadión de Erploración Aeromarítima VP 1 con base en Cancán, realizando realizando cuatro vuelos al lerrltorio lerrltorio chileno antár lico los cuales contemplaron un despliegue de más de clnc-uersu horas.
El comandante de La Consisión Consisión Antártica “ludo V” fue el captlán de fragata Cristóba] Rodríguez de Arcas, quien jun ro a su dotación tuvieron que realizas el cocnple[o proceso de planificación, coordinacIón y ejecución de los vuelos, entre los que se contemplaba llegar a b latitud Rostir y aterrizar en la Rase Conlurita Glaciar Unión.
Para el comandante Rodriguei Rodriguei “a grandes rasgos La campaña campaña czuitó con cuatro vuelos antárticos, cerca de SO horas de esptorisción y medición de glaciares glaciares plataformas de hielo en el terrilorlo chileno antártico con el objetivo de contribuir a la comprensión de los electos del cambio climático a nivel gbbat gbbat ”. Entre los hitos desarrolladas desarrolladas en la Campana “Hielo V”, el comandante de la campaita destaceS “el primero fue el aterrizaje aterrizaje en la Estación Clentiuica Con junta GLaciar Untón en la Latitud 0 Sttr que para el P3 es tan sólo a dos horas del Polo Sm, con el propósito de ai-npLiar el radio de acción de las mediciories; mediciories; e! segundo hIto fue realizar presencia en el Mar de ddeil y Bellingshausen; y el tercero fue realizar mediciones alSsLey OestetlelaPenlnsu]a de O Lllgglns”. “En nsJ calidad de comandaste comandaste del Escuadrón de Exploración Exploración Aerorrsarltirna VP-l y comandante de la Campaña Antártica l-ilelo V. creo que uno de los principales hitos que han contribuido al éxito de esta mistón han sido la cohesIón y el trabajó en equipo, tanto de los exploradores del escuadrón YPicomu también de los cien tfficos del Centro de Estudios Cientificos. que hemos traba(asió traba(asió en forma mancomunada para cuitcpui una sola misión” Cobbcravion entre la Annaday la proyesci& vientlfica Para el desarrollo de este Importante Importante estudiu la Armada de Chile finnóelpasado aodeseptiernbre aodeseptiernbre ttnconverdode colaboración colaboración con el CliCs, el cual renotó renotó los esfuerzos realizados en Lonlurcto durante casi 20 años para comprender los fenómenos g]aclológicos que se desarrollan en diferentes rincones del territorio territorio chileno antártico, acta realizado a bordo del ronipehielos ronipehielos Almirante Oscar VieL Para esto, se contó con la iniplementaclón iniplementaclón de distinta Leenologla Leenologla que fue adosada a la unidad aeronaval, la cual es de elaboración propia del CECa, para cuya operación se contó con un grupo de científicos que se trasLaslarorc desde Valdivia hasta Punta Arenas para cm barcarse en los ditei-enles viSe los que sedesarrol laron desde la capitaldela Reglónde MagalLines MagalLines y AntártIca Chilena.
Centrode Estudios Cicutifagos El Centro de Estudios Clentífa-os Clentífa-os (CE(S), con cuarenta años de exIstencia, se ha dedIcado a la investigación de vanguardia en el ámbito de la física, glaciologia glaciologia y meteotologla. contando con una serle de investigadores en distintas disciplinas, contando contando cori diferentes alianzas a nivel riacionale lziteniaci&nal.
Rodrigo Zamora director científico de la campaña Artcártica Artcártica “l-lielo V”, comenté que “esta es la continuación de los Proyectos Nielo iniciados en 2002, entre La Armada de Chiley el CECs, que busca medir la topografía superficial y topografía topografía subglaciar de diferentes glaciares en diversas zonas de la Antártica1 así como plataformas plataformas de hielo flotantes”, ¿estacando ¿ estacando Zamora que “a nosotros nos acomoda mucho trabajar con los miembros de la Arma da de Chile, trabajando de Igual a Igual, siendo coda uno de los vuelos un viaje extenuante, sitttsado a las complejidades del vuelo, lograndu a pesar de aquello sin Uabajo en equipo. siendo mus cómodo trabajar con la tripulación de la aviación nasd” Para el desanoflo del registro de datos, se desarrollaron diferentes diferentes instrumentos de medición medición los cuales fueron desarrollados desarrollados por Ingenieros del CECa y adosados a) P 3 Orión de la Arm, ida de ChLlc El encargo de la Instrumentación Instrumentación es el investigador Andy Uribe, quien además opera el radar de penetración de hielo para tos estudios glaciolágicos, glaciolágicos, cii torno al desarrollo de la tecswlogfa utilizada señaló quc “esta se desanoiló en Chile y nos tomó varios años reali zando distintos prototipos des de 2007. mejoróndolos paso a paso, primero para mediciones terrestres, siendo adaptado el radar para la plataforma aérea como es ci caso del Pa, sIendo el resultado de tntegración de tecnologfa y el uso de diferentes componentes”. El ingeniero electrónico Alelandro Alelandro Silva, encargado de los instrurtieritos a bordo señala que “para esta misión tenemos montado un radar que mide la dcnsidad de los glaciares y además un sistema Lidar, este último mide la rugosidad del hielo, tao con el objetivo de comparar con mediciones de años anteriores y de esta manera manera poder determinar el derretImiento derretImiento de los hielos en la Antártica”, esta labor la realiza junto a la iiwestigados Mrbara P4as. quien además realiza las coordinacIones logisticas de la expedición quien comenta que “el Proyecto Hielo V es u riclesallo, riclesallo, en donde debo realizas las coordinaciones entre cada tino de tos vuelos, trabajando en equipo con los miembros de la Aviación Nava] Ehesafios devolaral territorio asthtico La preparación y plartificación plartificación de los exploradores del Escuadrón de Exploración Acromaritirna VP t, resultan fundamentales al momento de efectuar los sobrevuelos en el territorio chileno antÁrtico, esto considerando las condidones condidones extremas que presen[a uno de los rincones más inhós pitos del mundo.
El comandante de aeronave. cupitán de fragata Tomás [turriaga, [turriaga, señala que son diferentes diferentes los desafios que se deben considerar para el desarrollo de estos vuelos, seitalandu que las dificultades de volar en el territorio chileno antártico es que enfrentarnos condiciones extremas, cono pudimos apreciar apreciar una de las dificultades es el tema de contraste visual, cuesta a veces diferenciar oual es la su perlicle de nIeve o hieloy cuan do se presentan condicIones de niebla obruma en las cercanías de la superñcie es por lo cual que debemos volar con anteojos anteojos para poder mejorar el contraste contraste que uno puede apreciar cuando se está operando en la superficie de la Antártica”Por otro lado, el comandante comandante Iturriaga señala que “otra de las dificultades es la nubosidad, pudimos apreciar nubosidad lenticular en la cercanía de al gursos cordones montañosos que sobrevolamos, esas nubes tienen la particularidad de geCAM1AiA ANTÁRtICA HTELC) V Sobrevolando las profundidades dci tcrritorio chilcno antártico Obsenrando si hcwizcrite deitaÑorio dJeno aniártico, una poestaen hielo en donde atei no hay bamtees que dejado so nwo. Registro del sdweraudo en el territorio deno arilÑ&o, srs donde b icvnenaklad y majestcaidad hace recorcI las Incas trazadas por I.. d SemarioyOaPinodiet de la Baria.
Sobrevolando las profundidades del territorio chileno antártico netascon-ientes descendentes y p sadixos de turbulencia que son bastante fuertes especialmente especialmente cuando uno esLá iolarido iolarido a bajos niveles, ]o cual puede ser tremendamente peligroso”. Las condiciones de tenL peratura del ueio son eflre madamente bajas lo que a nosotros rius debe mantener constantemente siesta para eviLar condiciones de congelasniento congelasniento tanto de los i. nstrunientos i. nstrunientos pie nos dan laalLltud y la velocIdad, así corno también verLíicar las tempensturas para evitar que ecentualmente se nos congelase el combustible”, describe el capitán de íragaia Tomás [turriaga.
E)esiac-a el comandante [tuniaga [tuniaga que Lse presentan condiciones condiciones de viento bastante partioLilares. las cuales se manifiestan manifiestan con cambios en la direcciones direcciones de viento cii lugares bien acotados de la geografía de la Antártica, eS decir espacios o dimensiones no muy separa das podían existir condiciones de viento bastante distintas, lo que obliga a las tripLilaciones a estas pernu. ncntemente alertas a todos los cambios de tiempo. vienLo, lemperaLura y ntibüsldad ntibüsldad que se presentan en particularen particularen la AntárLica”. Una experiencia única Para los miembros del Escoatirón de Exploración Acromarítima Acromarítima VP 1 es una experiencia tin[ca. en donde [a pianiftcación pianiftcación de meses se llevó a cabe sin dejar de lado las tareas propias propias que realizan a lo [argo y ancho de nuestro llrorai.
Sobrevolas el territorio chileno chileno antártico es impactante. recordando aquellas Lineas del escritor Miguel Serrano que habla del conti riente de Luz” y esa “pasión Antártica” que describe magistralmente Oscar Pinochet de la Barra la visión de las platafornias de hielos, montañas, nubes y fauna de nuestro Letritorio polar es sobrecogedora. sobrecogedora. siendo un viale que desde una visión privileglada privileglada nos permite conocer en paste un maravilloso e inhósp-ito inhósp-ito rincón de nuestro mundo.
Sin lugar a dudas el esfuer ro de quienes desarrollan las tareas eh bases antárticas, así como quienes enirentan el desafio de la navegación 1xir aquellos hielos es muy distin ta, siendo un sacrlñclo mu chas veces silencioso en una de las fronteras más extremas de nuestra Patria.
Sólo queda reflexionar [a lanportancia lanportancia de cada una de las labores que realIza la Armada de Chile en nuestro Lerr[iorio chileno antártico, con el despliegue despliegue de unidades como el Patruflero Oceánico Marinero Foentealba. remolcador de Altanias Llentur transporte Aquiles. a Lo cual se sainará el rompehielos Almirante Jiel, la Itase Naval Antártica Arturo Prat, la gobernación mas-fil ma de la Antártica Chilena, [a Capitanla tic Puerto de llaMa Paraíso y la Alcaktfade Mas-de Rada Covadonga, dotaciones de servidores navales compro molidos y que también realizan realizan urs aporLe fundamental a La salvagsaarda de Li vida humana en el mar resguanlo dei medio an-ibienie acuático, aportando al desarrollo de la ciencia y res liando soberanía efectiva, ir cordándoncs que así la proa.
Chile al sur Lirnita con el Polo. 1.1J e, avión P-3 Odén de La Armada de Chile q reafró los sobrejt4os sobre 1 tenitorio chileno La nsit del prorecto “F4elot la nial redleia las bb&es desgidas en el continente blanca ani2rSca.