Correo Ambulantes frenteal Congreso eTodos los porteños esperamos que la nueva alcaldesa comience su gestión sacando a los ambulantes del frontis del Congreso Nacional. Enningún país del mundo se ve semejante barbaridad y tal acción sería unaseñal de mano dura todas las actividades ilícitas que el e
Correo Ambulantes frenteal Congreso eTodos los porteños esperamos que la nueva alcaldesa comience su gestión sacando a los ambulantes del frontis del Congreso Nacional. Enningún país del mundo se ve semejante barbaridad y tal acción sería unaseñal de mano dura todas las actividades ilícitas que el exalcalde, lamentablemente, permitió. Gonzalo Veas G. rrollismo y conservadurismo y tomar una decisión. Por mi parte, concuerdo absolutamente conlos contundentesartículos de don Demetrio Infante, en “LosMartes de don Demetrio”, lamando a priorizar el desarrollo portuario de Valparaíso por sobrelaconstrucción de paseos peatonales, malls y restaurantes. MiguelÁ. Vergara VillalobosDesarrollo portuario Sr.
Director: estimo de la mayor relevancia su editorial sobre el puerto de Valparaíso (14 de noviembre), en el contexto de la carta en que un grupo de ciudadanos solicita ala Unesco un nuevo estudio deimpacto patrimonial para la expansión portuaria. El problema es que esto ya lleva discutiéndosecasi 15 años y, mientras tanto, Perú ha desarrollado en Chancay un inmenso complejo portuario. Concuerdo en que es un error ponerlos valores patrimoniales alas urgentes necesidades de desarrollo portuario. La actividad portuaria es parte ineludible de laidentidad de Valparaíso, por sobre su vocación turística. La experiencia muestra que la decadencia del puerto genera perjuicios Laborales, éxodo de habitantes eincluso descuido de su patrimonio urbano.
Ya es hora de terminar con la inconducente confrontación entre desa-Chancay eSalvo muy especiales excepciones, poco se informó o comentó sobre el proyecto chino-peruano del puerto de Chancay. ¿Qué nos pasó? Mientrastanto, nosotros seguimos conlas discusiones bizantinassobre el Terminal2 y el puerto exterior de SanAntonio. Renzo FollegatiManida frase “En Chileno hay nadie sobrelaley”. Manidafrase que repite el Gobierno a propósito de la detención de Manuel Monsalve, imputado de violación sexual y otros delitos.
Manida porque nodepende de la arbitrariedad del Go-bierno de turno aplicar la ley, sino que es un mandato que ordena la Constitución, bajo pena de cárcel aún para el propio Jefe de Estado o cualquier otra persona que oculte u obstruya lainvestigación de un delito.
La frase parece más bien una propaganda política que una afirmación que en Chile impera la justicia, más aún que en este caso hay dudas de la celeridad del Gobierno para hacer efectiva la renuncia del exsubsecretario del Interior.
Marcos Concha ValenciaSubterfugio Cuando los argumentos se acaban surgen frases como las señaladas por Cristina Fernández, expresidenta de Argentina, al ser condenada por co: “Mecastigan por sermujer”. No hay que viajar a Argentina para escuchar estas desafortunadas expresiones. Acá, en Chile, hemos sido testigos de frases similares, tratando de desviar la atención con alambicados parlamentos de poco peso específico. Carlos Ibáñez PettinelliIgualdad ante la ley Se dice que en Chile nadie está por sobre la ley, lo que no es efectivo por cuanto losmagistrados delos tribuna-les superiores dejusticia síllo están.
Envirtud de tal supremacía «que de hechoseatribuyenvulneran el sagrado principio de legalidad y fallan contra leyes expresas y vigentes en las causa: judiciales seguidas en contra de mitares y carabineros que debieron afrontar la violencia revolucionaria.
Adolfo Paúl LatorrePunta PeucoEnel programa matinal de Canal13, TúDía, emitido el 15 de noviembre, el exfiscal Emiliano Arias, panelistainvitadoalespacio, calificó explícitamenteal penal Punta Peuco como “un hotel”, con el propósito de descartarlo como lugar de detención preventiva para el imputado Manuel Monsalve. Punta Peuco no es un hotel. Den-tro del sistema penal chileno se reconoce como un centro de detención preventiva y cumplimiento penitenciario especial, destinado a militares condenados por violaciones alos derechos humanos. Las condiciones del lugar se deben, en primer orden, a la propiaresponsabilidad de los internos, que a diario cumplen rigurosas tareas de ión. Ensegundotérmiaseo y no, al permanente apoyo otorgado por diversasorganizaciones de personalenretiro, como laquerepresento, para entregarles las mínimas condiciones de dignidad que requieren y que el Estado no ha sido capaz de otorgar. Ala fecha, en ese recinto se encuentra una población de 136 ancia'nos en su mayoría, entre 75 años y 90 años, todos en precarias condiciones de salud y enfermedades propias desu avanzada edad.
A contar del año 2010, se ha legislado para que los intermos no puedan acceder a ningún beneficio que en los demás penales sí existen, evitando con ello que alguna vez vuelvan a salir del lugar. Asílascosas, bien podría ser calificado como un penal de exterminio. Debe considerarse que su poblaciónpenal, en plenosiglo XXI, estáahí por causa de un sistema penal injusto y obsoleto porel mismo ordenamiento judicial.
Marcos Gallardo Pastore Presidente Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro (Asofar)Libre decisión Respecto dela polémicasobrelosjóvenes que se van de nuestra nación por falta de oportunidades, quiero destacar que Chile esel único país del mundo gobernado por el Partido Comunista donde losjóvenes puedenirselibremente. Luis Adolfo Della Valle SolariElMercuriode Valparaiso invita asus lectores aescribirsus cartas a estasección. Los textos deben tener una extensión máximade1.000 caracteres ei acompañados del nombrecompleto, cédula de identidad y número telefónico delremitente. La dirección sereserva el derecho deseleccionar, extraer, resumir y titular lasmisivas. Las cartas deben ser dirigidas a cartasdeloslectoresamercuriovalpoci..