Consorcios compiten por millonaria licitación del Sistema Nacional de Alerta de Tsunami
Consorcios compiten por millonaria licitación del Sistema Nacional de Alerta de Tsunami El El Ministerio de Obras Públicas Públicas informó que dos consorcios se presentaron a la licitación del proyecto Sistema Nacional de Alerta Temprana de Tsunami. Ambas propuestas serán analizadas conforme a los procedimientos establecidos.
Los oferentes son el Consorcio Infraestructura de Emergencias, compuesto por las empresas Icafal Inversiones y Dominion, y el Grupo Alerta Temprana de Tsunam formado por las empresas Globe, Gilat Satellite Networks, Finvest y Lafcarr Project & Design.
El proyecto, que involucra una inversión inversión aproximada de US$113 millones (UF 2.915.000 ) y un plazo de concesión de 20 aíios, permitirá contar con una red de 1.029 sirenas, con altos estándares tecnológicos, que se ubicarán en el borde costero del país. Este nuevo sistema, que notificará a la población que habita en zonas costeras de eventuales catástrofes naturales, considera estaciones de alarma sonora y visual, comunicación redundante y centros de control.
De acuerdo con el cronograma de licitación, se estima que el proyecto proyecto se adjudicaría dentro del primer semestre de este año y que el inicio de las obras estaría previsto para octubre de 2027, generando alrededor de 375 empleos promedio mensual. La obra entraría en operaciones en julio de 2030.
La ministra de Obras Públicas, Jessica Jessica López destacó que través de las alianzas público-privadas, el Estado puede desarrollar infraestructura infraestructura estratégica, de alcance nacional, con altos estándares estándares tecnológicos y operativos, operativos, asegurando su fiantención y funcionamiento en el largo plazo.
El Sistema Nacional CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO PROYECTO El proyecto considera 1.003 nuevas nuevas sirenas, las que se suman a las 26 ya existentes (regiones Anca y Parinacota y OHiggins), que serán modernizadas e integradas al sistema sistema que coordina el Servicio Nacional Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sena pred). Con ello, el nuevo sistema brindará cobertura al territorio nacional. En la Región Metropolitana estará estará el centro de control nacional. nacional. Esto permitirá dar cuenta de forma efectiva a toda la población que habite en las zonas costeras, que se encuentre en zona de riesgo o peligro ante la eventualidad de la ocurrencia de tsunamis. Las alarmas se instalarán en un poste de acero de 11 metros de altura altura con soporte para paneles solares y baterías de acumulación de energía. energía. Estas sirenas emitirán una onda sonora que, en caso de riesgo, riesgo, alertará a la población para que los habitantes se trasladen a las zonas seguras establecidas en los planes de evacuación de cada localidad.
La activación de este sistema se realizará de forma remota, desde las of icinas regionales de Sena pred para los puntos de sirenas de cada región, o desde la oficina central de Sena pred en Santiago, que tendrá acceso a todas las regiones y que a su vez se utilizará como respaldo. Adicionalmente, se incorporan maletas portátiles para activación vía satélite, en caso de que sea necesario evacuar las oficinas del servicio para activar el sistema.
El proyecto será un complemento a la red de emergencia preventiva que ya existe en algunas regiones, al «Sistema de Alerta de Emergencias Emergencias (SAE)», que llega como mensaje mensaje de alerta a los teléfonos por sismos, incendios u otras emergencias emergencias y al Sistema ABC (Ambulancias, (Ambulancias, Bomberos y Carabineros). EIMOP recibió dos ofertas para el proyecto de US$113 millones que contempla la instalación demás de mil sirenas alo largo del borde costero del país, con adjudicación prevista para el primer semestre yent rada en operación en 2030. de Alerta Temprana de Tsunami es una muestra concreta de cómo el modelo de concesiones permite avanzar en prevención, resiliencia y preparación ante emergencias, fortaleciendo las capacidades del país frente a desastres naturales.