Autor: LUIS FERNANDO GONZÁLEZ V. SUB DIRECTOR
Una urgente ley de incendios
Una urgente ley de incendios Cada verano, los incendios forestales dejan de ser una amenaza producen en zonas de alto riesgo. abstracta para convertirse en una tragedia concreta. Viviendas Mientras el proyecto avanza a paso lento entre reparos presupuesdestruidas, economías locales paralizadas, ecosistemas dañados tarios y desconfianzas ideológicas, los incendios no esperan. Cada por décadas y comunidades enteras viviendo bajo el humo y la temporada estival vuelve a demostrar que reaccionar no basta. Sin incertidumbre.
Sin embargo, y pese a la reiteración del desastre, una ley que ordene, prevenga y anticipe, el Estado seguirá actuando de manera fragmentada, con esfuerzos que muchas veces se diluyen frente a la magnitud del problema. Chile continua enfrentando esta emergencia sin una herramienta legal moderna y eficaz: la Ley de Incendios sigue entrampada en el Congreso, acumulando ya dos años de discusión sin resolución. Aquí es donde falta de lado y lado una mirada de Estado. PerfecNo se trata de una ley mas. La denominada Ley de Incendios buscionar la Ley de Incendios es legitimo y necesario, pero prolongar ca establecer un marco integral para la prevención, mitigación y indefinidamente su tramitación es una irresponsabilidad. El costo de responsabilidad frente a siniestros forestales, abordando desde la esa parálisis no se mide en páginas de proyectos rechazados o indiplanificación hasta las sanciones.
Su demora no es neutra: tiene caciones pendientes, sino en hectáreas quemadas, en comunidades consecuencias reales en los territorios, especialmente en regiones evacuadas y en recursos públicos que se van literalmente en humo. donde la interfaz urbano-rural se ha expandido sin regulación sufiPero también es cierto que el aprobar una ley cuyo financiamiento ciente y donde el riesgo de incendios es una constante. no esta asegurado es solo agregar tinta a un mar ya saturado de El debate legislativo ha puesto el acento, principalmente, en el solo papeles. endurecimiento de sanciones y multas. Sin duda, perseguir con Chile no necesita más diagnósticos ni discursos estacionales. Necemayor eficacia a quienes provocan incendios -por negligencia o sita acuerdos, legislación moderna y voluntad política para enfrentar intencionalidades necesario. Pero reducir la ley a un enfoque puun problema que llegó para quedarse. La Ley de Incendios puede ser nitivo es un error.
La prevención requiere algo más complejo y menos una herramienta clave para cambiar el enfoque desde la reacción vistoso políticamente: incentivos claros para el manejo responsable a la prevención, pero solo si con sentido de urgencia se logran los del territorio, financiamiento estable para las instituciones a cargo, acuerdos necesarios y no se busca la ganancia política de corto plazo. coordinación intersectorial y reglas claras para quienes habitan o Porque cuando la ley se retrasa, el fuego avanza. Autor: LUIS FERNANDO GONZÁLEZ V. SUB DIRECTOR. Editorial