Autor: ANA NAVARRO SUÁREZ
Se profundiza caída de “emblemáticos”: Instituto Nacional cae al lugar 360 y el INBA, al 1.147
Se profundiza caída de “emblemáticos”: Instituto Nacional cae al lugar 360 y el INBA, al 1.147 Este año, un 33% de los jóvenes que rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) se formó en la educación pública.
Eso sí, los establecimientos que en algún momento tuvieron puntajes destacados a nivel nacional no lograron los mejores resultados, y además, según los datos disponibles, se confirma la caída en el rendimiento de los liceos emblemáticos.
En el caso del Instituto Nacional y de acuerdo al puntaje de los escolares que permitieron compartir sus datos con las universidades este año obtuvo un promedio de 702,1 puntos, lo que hizo que se posicionara en el puesto 360 del ranking, 57 puestos más abajo que el año pasado, cuando promedió 703,4 puntos.
La directora del Servicio Loc a l d e E d u c a c i ó n P ú b l i c a (SLEP) de Santiago Centro, Paulina Retamales; quien desde el 1 de enero se hace cargo de los colegios del centro de la capital, aborda los desafíos que se abren con estos resultados.
“Sin duda tenemos que poner el foco en los procesos pedagógicos, que van más allá de los resultados, pero también en los procesos de enseñanza, en las metodologías adecuadas y contextualizadas”, asegura a “El Mercurio”. “Te preparaba muy bien” Juan Fernández, exalumno del Instituto, ingresó al establecimiento de calle Arturo Prat en el año 2014 y ahora estudia Odontología. El joven comparte que el desempeño logrado “es el resultado de políticas que se tomaron en el pasado. Yo fui la penúltima generación que entró con selección. Después, entró gente con tómbola”, relata.
Describe que “con la evaluación inicial (que se hacía) no era imposible el ingreso, pero sumaba una dificultad con la que ahora no se cuenta”. Así mismo en lo que se ha convertido: “Era un colegio que te preparaba muy bien y uno esperaba esos resultados”. En esa época, en la PSU 2015, el Instituto figuraba en el lugar 14 del ranking. Es decir, en poco más de una década, cayó 346 puntos. Los problemas de esté liceo van más allá de los académicos.
A fines de 2025, la Municipalidad de Santiago inició una investigación contra profesores del establecimiento por presunta colaboración con los “overoles blancos”, lo que se suma a un sinnúmero de “salidas incendiarias”, amenazas a profesores y pérdida de clases. Otros resultados Mientras tanto, el Internado Nacional Barros Arana (INBA) subió un puesto en el ranking respecto a 2025, siendo el número 1.147, Con todo, en 2015 era el 372.
Para Marisol Valenzuela, presidenta del centro de padres del Liceo N1, que promedió 634,6 puntos y está en el puesto 924 del listado, “la forma en la que se mide no es pareja, puesto que son establecimientos que enfrentan crisis particulares como la deficiente infraestructura y el que en este año se traspasaban al SLEP”. También hace una crítica al Sistema de Admisión Escolar (SAE): “Es un desastre.
Hay estudiantes que no quieren estar en este colegio y no los quieren trasladar. ¿Cómo reencantas a estudiantes que no quieren estar en colegios con enfoque académico?”. Cataldo hace énfasis en bienestar socioemocional Aunque el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, manifiesta que “el objetivo de la PAES no es la construcción de rankings, obviamente nosotros no podemos evitar que quienes quieran hacerlos los hagan”. Con todo, el líder de la cartera propone que para mejorar las brechas “es importante, por ejemplo, el proyecto que está en tabla (en el Congreso) este miércoles, que es el proyecto de convivencia, donde está el programa de bienestar socioemocional”. Dice que con ese plan esperan que mejore también “la adhesión de los estudiantes, la asistencia, también la satisfacción como experiencia educativa, y eso redunda necesariamente en calidad educativa, en resultado aprendizaje” 779,3 puntos promedió el Colegio Palmarés de Quilicura, siendo el mejor particular subvencionado. 775,2 en promedio tuvo Los Cipreses, de Doñihue, también subvencionado.
Se ubica en segundo lugar, y Alicante del Rosal, en el tercero (774,1 ). 752,9 logró el Liceo Bicentenario de Temuco, el segundo mejor público tras el Augusto DHalmar. 750 lograron los 131 alumnos del República de Siria, de Ñuñoa, ubicándose en tercer lugar entre los públicos. Sin duda tenemos que poner el foco en los procesos pedagógicos, que van más allá de los resultados, pero también en los procesos de enseñanza”.. ............................................................... PAULINA RETAMALES DIRECTORA SLEP STGO. CENTRO Autor: ANA NAVARRO SUÁREZ. Cercanos a los establecimientos atribuyen la baja al Sistema de Admisión Escolar (SAE), a los hechos de violencia y a problemas de infraestructura previos a la desmunicipalización.
Hace 11 años, el liceo de calle Arturo Prat figuraba en el lugar 14 779,3 puntos promedió el Colegio Palmarés de Quilicura, siendo el mejor particular subvencionado. 775,2 en promedio tuvo Los Cipreses, de Doñihue, también subvencionado.
Se ubica en segundo lugar, y Alicante del Rosal, en el tercero (774,1 ). 752,9 logró el Liceo Bicentenario de Temuco, el segundo mejor público tras el Augusto D’Halmar. 750 lograron los 131 alumnos del República de Siria, de Ñuñoa, ubicándose en tercer lugar entre los públicos. ‘‘Sin duda tenemos que poner el foco en los procesos pedagógicos, que van más allá de los resultados, pero también en los procesos de enseñanza”.. ............................................................... PAULINA RETAMALES DIRECTORA SLEP STGO. CENTRO