La Unión Europea ve avances para un pacto comercial con EEUU
La Unión Europea ve avances para un pacto comercial con EEUU para un pacto comercial con EEUU Se estaría negociando reducir la tarifa para las importaciones del bloque a 15%, desde el 30% que hasta ahora tiene contemplado Trump.
POR BLOOMBERG Las negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos están progresando hacia un acuerdo que establecería un arancel de 15% para la mayoría de las importaciones del bloque, según detallaron diplomáticos informados respecto de las conversaciones.
En ese marco, advirtieron que, aunque los negociadores europeos son optimistas sobre las posibilidades de lograr un acuerdo, también son conscientes de que cualquier pacto requerirá la aprobación del requerirá la aprobación del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuya decisión final es difícil de prever. Las conversaciones siguen siendo fluidas y podría no haber un anuncio inminente, indicó un funcionario estadounidense. Ambas partes han acelerado las conversaciones en las últimas semanas para evitar una guerra comercial total, desatada por la ofensiva arancelaria de Trump contra socios en todo el mundo.
La UE y EEUU estuvieron cerca de cerrar un pacto hace dos semanas, pero las tratativas se estancaron luego de que el mandatario estadounidense amenazara a Bruselas con aplicar un arancel de 30% a la mayoría de los productos sino se alcanzaba un acuerdo antes del 1 de agosto.
Si no se logra un acuerdo antes del plazo y Trump cumple su amenaza, la UE está preparando contramedidas, que incluirían un paquete de aranceles sobre más de 90 mil millones de euros (USS 106 mil millones) en bienes estadounidenses, con tasas equivalentes al 30%. La lista contemplaría productos industriales como aviones de Boeing, automóviles fabricados en EEUU y whisky bourbon.
El bloque también evalúa activar su ¡ ón Europea, pl ja por Ursula Von yen, ha sido la encargada de negociar con la administración Trump. instrumento anti coerción (ACI, por su sigla en inglés), herramienta que otorga a las autoridades amplias facultades para restringir el acceso de empresas estadounidenses al mercado europeo.
Ante este escenario, el bloque aspira a mantener el rumbo de las negociaciones con Washington, con laespe= ranza de resolver el impasse antes del plazo de agosto. "Estamos escuchando en este preciso momento que podrían tomarse decisiones pronto", dijo el canciller alemán Friedrich Merzen Berlín, antes de una reunión bilateral con el Presidente francés, Emmanuel Macron. "Nos encontramos en un momento óptimo", agregó. REUTERS. -