Autor: Carlos Pela
Columnas de Opinión: Un error severo
Columnas de Opinión: Un error severo Carlos PeñaL a disminución del presupuesto destinado al Ministerio Público es de las cosas mássorprendentes de estos días.
En una sociedad en la que, por múltiples causas, la infracción de la ley penal se hace frecuente y enla que el crimen amenaza convertirse en industria -con la racionalidad propia de una empresa capitalista, sólo que aplicada ala producción de delitos-la disminución de recursos destinados a las fiscalías es incomprensible. Era dificil imaginar una mayor inconsistencia entre las urgencias sociales y las decisiones que esta. Pero ¿ tendrá alguna forma de justificarse o explicarse? Veamos. Desde luego, puede decirse que mientras los recursos destinados a las fiscalías disminuyen, aquellos destinados alas policíasse mantienen. Y, podría continuar el argumento, comolas policíassonlas que previenen el crimen e incluso, en los hechos, lo investigan en todos sus pormenores, el asunto no es tan grave.
Después de todo, se podría concluir, lo que importa es la prevención del delito, impedir que ocurra o incluso reprimirlo si esnecesario, de manera que, si fue necesario elegir, por decirlo así, entre un policía y un fiscal, la elección a favor del primero está plenamente justificada.
Ese argumento olvida, sin embargo, que quien aplica las penas y determina quién es responsable de qué, noes la policía, sinola justicia, y que para que esta última pueda obrar conlegitimidad se requiere que el Estado antes de ejercerla fuerza contra quien infringió laley, sea quese trate de unratero o de una empresa criminal, debe investigar y, como consecuencia de ello, proveer pruebas que satisfagan un alto estándar y argumentar esgrimiendo las razones que subyacen en las reglas. Público.
El Ministerio Público evita que el crimen queY todo eso lo hace el Ministerio la fuerza sobre esla forma en que el Estado, antes de ejercer y con razones com deimpune, nada menos, y una persona, justifica ante la ciudadanía que cuenta con legitimidad para hacerlo. En otras palabras, el Ministerio Público hace posible que partidas portodos.