Vino, salmón y fruta chilena: las exportaciones que peligran por histórica huelga portuaria en EE.UU.
| martes comenzó la huel* E: de trabajadores, uncs 50 aproximadamente, de los puertos de la Costa Este y al de Estados Unidos, dejando varados montones de contenedores de transporte en los muelles y barcos parados fuera de los puertos en una amenaza para la economia sólo cinco semanas antes de las asilo detalló The Washington Post.
Esta huelga se produjo por el fracaso de las negociaciones antre la Asociación Internacional de Estibadores (Ma, por sus siglas en inglés) y la Alianza Maritima de Estados Unidos (que reúne a puertos y terminales), y que buscaban llegara acuerdos en matema de salarios y automatización de lca puertos.
La movilización, primera de dicho sindicato desde 1977, abocta la normal operación de 36 puertos que manejan el 41% del wolumen de contenedores del país Ambas partes, la lla y la Alian Maritima de los Estados Unidos parecen distantes an llegar a un acuerdo.
Harold Daggett, presidente de la la, indicó a CHN que el paro se debe a que la oferta actual de la Alianza no satisface las demandas del sindicato en términos de aumentos salariales y protección contra la autornatización en los puertos. Usa Today advierte que la huelga podría costar hasta 5 mil millones de dólares diarios, tando tanto a pequeñas como medianas empresas y potencialmente aumentando los precios para los consumidores ya des por la inflación.
Aigunas mercancias 58 tán desviando a los puertos de la Costa Oeste o a México para ser transportadas por ferrocarril o El contrato actual de los esti3 La negociación entre los trabajadores y la patronal está estancada, mientras los puertos del Este y Golfo de Estados Unidos permanecen detenidos, complicando el comercio internacional. badores, acordado en 2018, prevé un salario inicial de 20 dólares la hora y un salario máximo de 39 la hora. Un intorme de 2020 sobre los estibadozas de Mueva Jersey y Nueva York mostró que el salario medio anual rondaba los 160.000 dólares. Los estibadoses reciben una bonificación adicional financiada por una tasa sobre los contenedores.
Voz de alerta por impacto Según datos dela naviera Maditerranean Shipping Company consignados por Diario Financiero, de los 1,4 millones de Teu (capacidad equivalente a un contenedor estándar) exportados por Chile, al 17% va a Estados Unidos, que equivale a 240 mil Teu. De esta última cifra, 180 mil ven dirigidos a la costa este y al de Estados Unidos. Esto equivale al 15% de las exportacio: nes totales de Chile, y al 15% de los anvios al país norteamerica» no, según DF. Én este contexto, gremios chilenos alertaron sobre los impactos a las exportaciones.
Reacciones de gremios chilenos El gerente general de Frutas de Chile, Miguel Cáanala-Echewerría, informó que más de 580 contenedores de frutas frescas chilenas están siendo atectados, algunos de allos dejados en Panamá, “quedando el bugue a la gira con los costos asociados y la pérdida de los programas de entrega alos distribuidores en temporada, afortunadamente, no inicia su pariodo másretevante, que es a mediados de noviembre.
Calculamos más o menos en el arden de US$37 millanes los productos afectados”. El de Salmon Chile, Arturo dijo que “este tipo de dificultades de ingresos y logisticageneranuna ción para las exportaciones”. Por que haya acuerdo entre los trabajadores y autoridades ya que, para su sector productivo, “Estar das Unidos es fundamental”. Finalmente, la directora comercial de Wines ol Chile, Angélica Walenzuela, asegquió por escrito que varias viñas están 1edirigiendo sus embarques a puertos en el Ceste, pero que no es una solución a largo plazo. Angela Valenzuela agregó que 280 mil cajas de vinos (no grana! ) estarian peligrándo sólo en al mes de octubre, lo que vala a 160 contenedoras. En Estados Unidos temen que la huelga pueda impactar a la inflación y provocar sacasez de mercancias si ae prolonga más de u Na Bio Bio Chile