Autor: Sebastián Videla
Antofagasta se levanta
Antofagasta se levanta “SOÑAR ES EL PRIMER PASO. TRABAJAR JUNTOS ES EL CAMINO.
Y CONVERTIR ESOS SUEÑOS EN REALIDAD ES LA RECOMPENSAQUE ANTOFAGASTA MERECE". desde que tengo memoria, principalmente por mis padres, quienes fueros los que meguiaron a realizar un camino de vocación, reflexión y construcción de mis anhelos, con mis defectos y virtudes, pero siempre con el apoyo incondicional de ellos. En el desarrollo de la vida, uno va descubriendo que los sueños si se pueden cumplir, pero ese requiere devariosfactores: La perseverancia, disciplina, fuerza y voluntad son esenciales paraconvertirlos en realidad. Tengo plena convicción de que soñar en grande es el primer paso para transformar la realidad. Con esa premisa, “Antofagasta, la región que soamos” lo veo como un llamado profundo ala esperanza, al trabajo colectivo y alamor por unatierra llena de oportunidades. Esta iniciativa tiene que serel reflejo de unaregión que escucha a su gente y decide construir, entre todos, un futuro más justo, más próspero y más humano. La Región de Antofagasta, con su inmenso desierto y su costainfinita, ha sido testigo del de geneesfuerzo ylaresiliencia raciones que forjaron su histobajo el sol más intenso y el ria cielo más claro.
Quienes han li derado la bandera del desarrollo de la región, han tenido que pasar por muchos desafíos y dificultades, pero la capacidad de superación y principalmenteel amorporsutierra, pudieron lograr la siembra para una cosechaoptima y exitosa. Hoy la Región enfrenta desafíos que solo pueden resolverse con sueños enfocadosen la unidad: cuidar su riqueza natural y asegurar que cada antofagastino y antofagastina pueda vivir con dignidad y oportunidades.
Lossueños tienen que convertirse en voces que no deben quedarse en los márgenes: los jóvenes que sueñan con un futuro en su tierra, las mujeres que luchan día a día por unes pacio justo, las comunidades que cuidan el medioambiente y aquellos que, con esfuerzoanónimo, sostienen la Región de Antofagasta con su trabajo.
La visión de la región tiene que construirse en pilares clarosy concretos: Elsueño deDiversificación y futuro sostenible para que la región seamucho más que minería, convirtiéndose en referente de energías limpias, innovación y turismo sustentable; El sueño de Equidad y oportunidades, para tener una región donde la educación, la salud y eltrabajo digno lleguen a cada rincón, sin distinciones ni brechas; El sueño del cuidadode lanaturaleza y el medio ambiente, honrando el desierto, el mar y sus ecosistemas, asegurando que las generaciones futuras hereden un hogar lleno de vida; El sueño del orgullo e identidad regional, potenciando el sentido de pertenencia, rescatandolas historias, tradiciones y cul-turas que dan vida ala región.
Antofagasta, conocida comoeel corazón minero de Chile, y el motor minero del mundo, enfrenta también desafíoscomo la estabilización econó-mica, la mejora de la calidad de vida, el acceso la educación y el desarrollo de nuevas conectividades y tecnologías.
Através detalleres, foros y mesas de trabajo, esnecesariorecoger la voz de actores claves: ciudadanos, empresas, autoridades y organizaciones sociales, quienes sin duda coinciden en la necesidad de impulsar una región más inclusiva, innovadora y respetuosa del entorno natural.
Pero la región que soñamos tiene que ser más que planes y estrategias; es el latido de una comunidad que no pierde la esperanza, que cree en el poder de la unidad y en la fuerza de quienes aman su tierra. la promesa de un futuro donde los niños crezcan con oportunidades, donde los adultos puedan trabajar con dignidad y donde los abuelos miren con orgullo todo lo que han construido.
Construir un proyecto colaborativo que busca elaborar una visión compartida del fu turo de la región, consideran-do sus desafíos actuales y las oportunidades que ofrece su potencial, impulsada por la participación ciudadana y diversas instituciones, debe tener como objetivo central definir estrategias y acciones concretas que permitan un desarrollo integral y sostenible en los próximos años. La región que soñamos no solo debe representar una aspiración, sino un llamado a la acción. Es un reflejo del compromiso de sus habitantes por construir un futuro próspero y equilibrado, donde la identidadregional y el desarrollo vayan de la mano. Soñar es el primer paso. Trabajarjuntos es el camino. Y convertir esos sueños en realidad es la recompensa que Antofagasta merece. Esta iniciativa es un recordatorio de que elfuturo no está escrito: se cons-truye con cada voz, con cada acción y con el compromiso decada uno de nosotros.
Antofagasta no solo sueña, Antofagasta se levanta para ser la región que mereceser. 03“Quienes han lide: do la bandera del desarrollo de la región, han tenido que pasar por muchos desafíos y dificultades, pero la capacidad de superación y principalmente el amor por su tierra, pudieron lograr la siembra para una cosecha optima y exitosa”. 1 sueño, ese procesoE complejo entresante, que envuelve nuestra mente cada noche, es mucho más que un simple estado deinconsciencia. Es un viajeinte-rior, un espacio donde nuestra imaginación se despliega sin límites. En los sueños, podemos sentir, volar, abrazar, reír, lorar, visitar lugares o revivir experiencias pasadas. Son pinceladas de color queembellecen ellienzo de nuestra vida. Pero los sueñosno solo sonun escape de la realidad, pue-denser también una fuente deinspiración y conocimiento. En ellos, procesamos la información que recibimos durante el día a día, resolviendo problemas y elaborando nuevas ideas. Lossueños son el laboratorio donde se gestan nuestros proyectos más ambiciosos, donde aparecen los recuerdos más hermosos, donde nacen las innovaciones que transformarán nuestras acciones. El proyectar nuestros sueños para convertirlos en reali dad, ha sido parte de mi vida. LA REGIÓN QUE SOÑAMOS. Sebastán Videla, diputado de la República. “SOÑAR ES EL PRIMER PASO. TRABAJAR JUNTOS ES EL CAMINO. Y CONVERTIR ESOS SUEÑOS EN REALIDAD ES LA RECOMPENSA