Autor: JOSÉ MIGUEL MARTÍNEZ F.
Las dudas y certezas que deja la firma del Consejo de Paz de Trump en Davos
Las dudas y certezas que deja la firma del Consejo de Paz de Trump en Davos E n Davos, Suiza, acompañado por 19 jefes de Estado, entre ellos, los mandatarios de Argentina y Paraguay, y ante la expectativa de la comunidad internacional, el Presidente de EE.UU., Donald Trump, presentó formalmente el Consejo de Paz.
Este nuevo organismo fue concebido como un mecanismo de respuesta para el conflicto en Gaza, pero existen dudas sobre el alcance real del proyecto y sobre si podría incluso establecerse como un organismo “paralelo” a la ONU. El propio Trump trató de disipar las dudas y afirmó que su institución trabajaría junto a Naciones Unidas, aunque la criticó por lo que consideró un “tremendo potencial” desperdiciado. Trump dijo que “el mundo es más rico, seguro y pacífico” que hace un año, justo cuando él asumió su segundo mandato, y enumeró una lista de conflictos que han terminado gracias a su intervención.
“Ningún gobierno en la historia ha logrado un cambio tan radical en 12 meses”, destacó el mandatario estadounidense. n “Plan maestro” para la “nueva Gaza” Washington aprovechó la firma del acta de constitución del Consejo de Paz para presentar su “plan maestro” para una “nueva Gaza” que en tres años convertiría el devastado territorio palestino en un lujoso complejo de rascacielos junto al mar. El encargado de presentar los planes estadounidenses fue el yerno de Trump y uno de sus principales asesores, Jared Kushner, también miembro de la junta ejecutiva fundadora del consejo.
Kushner expuso a través de una serie de diapositivas el “plan maestro”, comenzando en la ciudad de Rafah (al sur del enclave), en lo que denominó fase uno, para luego ir avanzando hacia el norte, aunque sin precisar plazos específicos al respecto. Como si fuera un desarrollo urbanístico, una de las diapositivas mostraba Gaza con varios luE S S E R P E C N A R F plazo de diez años, pero sin mayores detalles.
Kushner dijo que en el enclave palestino se está haciendo “el esfuerzo humanitario más grande en una zona de guerra”. Mientras la ONU estima que la asistencia para los gazatíes desde el inicio del alto el fuego ha sido insuficiente. Asimismo, destacó que el día a día del enclave será dirigido por un comité sin connotaciones políticas y que estará conformado por tecnócratas. En lo más próximo, el líder de aquel comité, Ali Shaath, anunció la apertura del paso de Rafah (en la frontera con Egipto) para la próxima semana. Sin embargo, Israel solo dijo que estudiaría el asunto. gares destacados en donde se planea ubicar rascacielos, sitios turísticos, complejos industriales (entre ellos, centros de datos), instalaciones deportivas, parques, terrenos agrícolas y áreas residenciales.
Asimismo, presentó cifras sobre crecimiento económico, aumento de los ingresos de los hogares o creación de empleo en un n Apoyos y rechazos a la nueva instancia Según la Casa Blanca, hasta el Dinamarca y Groenlandia dicen que la soberanía de la isla no es negociable Las autoridades de Dinamarca y Groenlandia dijeron ayer que la soberanía de la isla no era negociable, luego que el Presidente estadounidense, Donald Trump, indicara que había acordado con el jefe de la OTAN un “marco para un futuro acuerdo” sobre la seguridad en el Ártico. Los detalles sobre el posible acuerdo seguían siendo inciertos, aunque Trump dijo en una entrevista con Fox Business que “vamos a tener acceso total a Groenlandia”, un territorio dependiente de Dinamarca, aliado de la OTAN.
Añadió que “vamos a tener todo el acceso militar que queramos”. La portavoz de la OTAN, Allison Hart, dijo que el secretario general de la alianza, Mark Rutte, no propuso ningún “compromiso sobre la soberanía” en las discusiones con Trump. El Presidente estadounidense canceló el miércoles los aranceles con los que había amenazado a ocho países europeos para presionar por el control estadounidense sobre Groenlandia. Fue un cambio drástico horas después que insistiera en que quería obtener la isla, “incluidos los derechos, la titularidad y la propiedad”, aunque también afirmó que no usaría la fuerza. El Primer Ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, expresó un alivio cauteloso, pero dijo que no conocía detalles concretos del acuerdo.
Por su parte, la Primera Ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo que “no podemos negociar sobre nuestra soberanía”, y añadió: “Se me ha informado que ese no ha sido el caso”. momento, 35 países han aceptado la invitación para unirse a su Consejo de Paz, aunque sin dar una lista detallada. Dentro de los que aceptaron están Argentina, Paraguay, Hungría y Egipto, cuyos líderes acompañaron al mandatario estadounidense en la ceremonia de la firma. Desde Washington también extendieron invitaciones a Rusia y China, a pesar de que ayer el propio Trump justificó su interés por adquirir Groenlandia ante la posible amenaza de estas potencias.
Ni Beijing ni Moscú han confirmado su decisión, aunque el Presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó que estaría dispuesto a pagar los mil millones de dólares que cuesta la membresía permanente, a través de los activos congelados por Occidente tras el inicio de la guerra en Ucrania. Por su parte, la Unión Eurode Gaza. La preocupación aumentó tras las críticas de Trump contra la ONU. El mandatario ha dicho que la junta podría reemplazar algunas de las funciones de Naciones Unidas, llegando incluso a dejarla obsoleta. Pero en Davos se mostró más conciliador en sus declaraciones.
“Lo haremos en conjunto con Naciones Unidas”, dijo el republicano, a pesar de cuestionar al organismo porque, según él, no hizo lo suficiente para calmar algunos conflictos en el mundo. n Escepticismo europeo La iniciativa genera dudas entre los países europeos, ya que va más allá de la situación en Gaza y a que plantea muchos temas jurídicos de compatibilidad con los tratados de Naciones Unidas y de la propia UE, según dijo un alto funcionario comunitario, de acuerdo con EFE.
La secretaria de Exteriores de Reino Unido, Yvette Cooper, dijo que su país no tenía previsto acudir a la ceremonia “porque se trata de un acuerdo legal que plantea cuestiones mucho más amplias”. “Y también nos preocupa que el Presidente Putin sea parte de algo que habla de paz, cuando aún no hemos visto señales de parte de Putin de que habrá un compromiso con la paz en Ucrania”, señaló a la BBC.
El analista estadounidense Garret Martin destaca el poder que tendría Trump sobre el nuevo organismo, como su capacidad de “vetar algunas acciones” y lo “confuso” del E S S E R P E C N A R F pea se mostró escéptica con respecto a la iniciativa.
Hasta el momento, solo Hungría y Bulgaria han aceptado entrar en el nuevo organismo, mientras que Francia, Suecia, Noruega y Bélgica decidieron mantenerse al margen. rol que desempeñaría este a nivel i n t e r n a c i o n a l c o m p a r a d o c o n Naciones Unidas.
“ C o m p r e n s i b l e m e n t e, c r e o que varios países no están seguros del papel exacto (del consejo) y también están preocupados por sus intentos de tratar de eludir, rivalizar o socavar la autoridad de la ONU”, complementa el profesor de la American University. n Dudas sobre el alcance del consejo Las dudas sobre el Consejo de Paz apuntan principalmente al alcance que tendrá, ya que en un inicio se concebía como un organismo solo para tratar la Franja Zelenski anuncia acuerdo con Trump sobre garantías de seguridad El Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo ayer que había alcanzado un acuerdo con Donald Trump sobre las garantías de seguridad que Estados Unidos ofrecerá a su país en un eventual final de la guerra contra Rusia. “Yo, el Presidente estadounidense y su equipo, todos hemos dicho que las garantías de seguridad están hechas”, dijo Zelenski a la prensa en el Foro de Davos, donde se reunió con Trump. “El documento tiene que ser firmado por las partes”, agregó. Sin embargo, otro de los temas clave en las negociaciones para un acuerdo de paz con Rusia, la gestión del este de Ucrania parcialmente ocupado, “todavía no lo hemos resuelto”, reconoció.
E C I V R E S S S E R P L A I T N E D I S E R P N A I N I A R K U / A P E / E F E DISPUTA TERRITORIAL: Creo que la combinación del Consejo de Paz con el tipo de gente que tenemos aquí, sumada a Naciones Unidas, podría ser algo único”.. ............................................................. DONALD TRUMP PRESIDENTE DE EE.UU.
GASTO MILITAR: Tengo el compromiso de todos los aliados de la OTAN de aumentar su gasto en defensa al 5% (del PIB), de todos salvo de España... No sé lo que pasa con España”. DONALD TRUMP CRITICÓ AYER AL GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ. UCRANIA: RAFAH Ali Shaath, líder del comité de tecnócratas que supervisará Gaza, anunció la apertura del paso de Rafah para la próxima semana.
Autor: JOSÉ MIGUEL MARTÍNEZ F.. Junto a una veintena de mandatarios, el Presidente de Estados Unidos presentó oficialmente el nuevo organismo, en medio de aprensiones de la comunidad internacional por la creación de un sistema “paralelo” a la ONU.
Plan para la reconstrucción de Gaza: DISPUTA TERRITORIAL: ‘‘Creo que la combinación del Consejo de Paz con el tipo de gente que tenemos aquí, sumada a Naciones Unidas, podría ser algo único”.. ............................................................. DONALD TRUMP PRESIDENTE DE EE.UU.
GASTO MILITAR: Tengo el compromiso de todos los aliados de la OTAN de aumentar su gasto en defensa al 5% (del PIB), de todos salvo de España... No sé lo que pasa con España”. DONALD TRUMP CRITICÓ AYER AL GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ. UCRANIA: RAFAH Ali Shaath, líder del comité de tecnócratas que supervisará Gaza, anunció la apertura del paso de Rafah para la próxima semana. NUUK, la capital de Groenlandia. DONALD TRUMP firmó el acta de constitución del Consejo de Paz en un acto del Foro Económico Mundial de Davos. ZELENSKI y Trump se reunieron ayer en Davos