Autor: VÍCTOR SCHNEIDER ARCE
La inmolación de un general
Señor Director: En la mañana del 22 de octubre de 1970 el general René Schneider Chereau, comandante en jefe del Ejército, salía de su casa en dirección a su oficina. En la esquina de Martín de Zamora con Américo Vespucio sufrió un atentado de extrema derecha, hecho de gran conmoción nacional. En el país estaban en pleno proceso las elecciones presidenciales, de las que el 4 de septiembre había salido con la primera mayoría el señor Salvador Allende, y con la segunda, el señor Jorge Alessandri.
En tal circunstancia, para la derecha y el oficialismo Allende y la Unidad Popular representaban una abierta amenaza para Chile, por lo que empezaron las presiones desde los más altos niveles políticos hacia las Fuerzas Armadas, en particular hacia el general Schneider, cuya postura era el respeto irrestricto a la Constitución y a la normativa legal por las cuales se debe regir el proceso de sucesión presidencial. Esto no fue entendido por sectores que, como ha sido una constante histórica, han utilizado a los militares para solucionar sus problemas políticos para después olvidarse de ellos. El general Schneider eso lo tenía muy claro, siendo muy visionario con lo que iba a pasar años después. En consecuencia, se organiza una conspiración para evitar que Allende asumiera.
Para ello, un grupo de extrema derecha encabezado por el general Roberto Viaux Marambio desarrolla un descabellado plan: secuestrar a Schneider, para con esto originar las condiciones para que asumiera una junta militar y llamar a elecciones nuevamente. Esto fue un completo fracaso.
Las ambiciones personales y caudiillistas de algunos querían llevar al país a una guerra civil. con la muerte del general Schneider el 25 de octubre de 1970, y su inmolación, se evitó un derramamiento de sangre entre chilenos y se reafirmó el rol constitucional de las Fuerzas Armadas, doctrina que las hace ser instituciones permanentes de la República.
En mi rol de hijo, en su aniversario, estamos recordando a nuestro padre y abuelo como un héroe nacional, formando parte de la historia de Chile, como un soldado que dio cumplimiento a su juramento de rendir su vida si fuese necesario.