Un nuevo fósil revela el origen de las aves acuáticas
Un nuevo fósil revela el origen de las aves acuáticas LOSRESTOS DATAN DE HACE UNOS 61 MILLONES DE AÑOS, LOSRESTOS DATAN DE HACE UNOS 61 MILLONES DE AÑOS, Un nuevo fósil revela el origen de * las aves acuáticas Un equipo de científicos ha descubierto un nuevo fósil del pariente más antiguo de las aves acuáticas modernas, un animal que sobrevivió en la Antarica la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años, según revela un estudio publicado ayer en Nature.
La investigación, liderada por expertos de la Universidad de Ohio (EE.UU. ), presenta el cráneo petrificado y casi completo del llamado "Vegavisiaai", un ave catalogado solo parcialmente hasta la fecha que aporta ahora nuevas pistas sobre la evolución de sus descendientes, entre los que figuran patos y gansos.
Este fósil, de unos 69 millones de años de antiguedad, exhibe un pico largo y puntiagudo, así como una morfología cerebral única entre todas las aves descubiertas en el Mesozoico, un periodo caracterizado por el dominio global de los dinosaurios no aviares y aves primitivas.
No obstante, señalan los expertos, estas características sitúan a Vegavisen el grupo delas aves modernas, lo que demuestra su capacidad para acometer un proceso evolutivo exitoso y generalizado en todoel planeta. "Pocos pájaros pueden generar debates entre los paleontólogos como Vegavis. Este nuevo fósil va a ayudar a resolverlos todos", explicó Christopher Torres, autor del estudio. o.