“Hacer política pública con el presupuesto usualmente termina en inconstitucionalidad'
“Hacer política pública con el presupuesto usualmente termina en inconstitucionalidad' (E) ENTREVISTA.
JOAQUÍN SIERPE, economista del Centro de Incidencia Pública Pivotes y conflicto por Ley Lafkenche:Carlos]. Véjar cronicaGidiariollanquihue. dl L asolicitud de dos diputados RN, entre ellos Mauro González, de suspender la aplicación de la Ley Lalkenche durante un año, encendió el debate respecto a quéhacer con esta normativa.
Esque, por un lado, es acusada por los rubros productivos de estancar la actividad acuícola; y, por otro lado, desde las comunidades indígenas conintereses en el mar, la defienden para resguardar sus derechos ancestralessobreeseterritorio. ¿Qué hacer? Joaquín Sierpe, economista del Centro de Incidencia Pública Pivotes, sostiene que urge priorizar este debate y que ambos sectores ceder deben estar dispuestos enalgo sus posturas. ¿Quéopinióntiene de laindicación del Congreso, que ordena congelar por un año las solicitudes de Espacio Costero Marino para Pueblos Originarios (ECMPO), enel contde lea dxisctusióon del presupuesto 2025? En este tema de la Ley Lafkenche no existe bala de plata, que esloqueyo creo que eslo que se está intentando hacer ahora enel Congreso conla indicación. Lo digo por tres razones; la posibilidad quese declareinconstitucional no esbaja. Hacer política pública a través del presupuesto usualmente termina en inconstitucionalidad. Incluso superando esa barrera tenemos una segunda, y es que como es una medida legislativa que daría derechos adquiridos de, eventualmente, todos los pueblos originarios, requiere consulta indígena. Y eso yason un par de años más. Y aun así, superando esas dosbarreras, esta indicación lo que está haciendo es suspender el ingreso de ECMPO por un año, haciendo que las que ya están se resuelvan en seis meses.
Pero, al terminar ese tener la misplazo se volveráa maley, conlos mismos problemas de diseño, con los mismos problemas de implementación, y con los mismos conflic105 que está generando entre las comunidades, entre pescadores artesanales, entre los gremios productores.
Másaalláde esta indicación, necesita-“En este tema de la Ley Lafkenche no existe bala de plata, que eslo que yo creo que eslo quese está intentando hacer ahora en el Congreso con la indicación”“La indicación que fue aprobada en la ley de presupuesto es posponer lo inevitable, y es quelaincertidumbre vaa volver después del año en que termine esta suspensión de ingreso de solicitudes”mos una reforma de fondo. ¿Quélepareceque esteconflic» toseaundebateajenoparalaopinión pública anivel nacional, en medio de casos de corrupción, de crimen organizado o Monsalve? loJOAQUÍN SIERPE ES INGENIERO COMERCIAL, CON MENCIÓN EN ECONOMÍA, DELA UNIVERSIDAD DE CHILE. Sería bueno que la gente tuviera conciencia de cuál es la principal consecuencia que tiene esta ley, y por qué es tan está generando problemática:conflictos. Si se solicita unaECMPO, cualquier otra solicitud que está sobre ese espacio queda suspendida. Y eso hace que, eventualmente, que es lo queestá pasando en el sur, solicitudes de concesión acuícola y marítima sesuspendan por varios años. Estas son solicitudes que tienen varios cientos demiles de hectáreas, en algunos casos, y por tanto, existe unincentivoa ingresar solicitudes para frenar proyectos. Respecto a tu pregunta, creo que este tema debería ser de primera relevancia para quienes hacen política pública enChile. Porque, sibien ahora esacotada a la Región del Biobío hacia el sur, todos los espacios ya otorgados osolicitados como ECMPO, perfectamente esto se puede extender al norte de Chile y tocar proyectos mineros. Estamos hablando de inversiones de miles de millo-nes dedólares, ysies que laley sigue operando igual, vas a congelar inversiones gigantes. La política debe ponerle mayor énfasis a la ley Lafkenche, porque es del interés general dela inversión anivel nacional, y también de la protección de los derechos de los pueblos originarios. Porque lo que ahora está ocurriendo en elsur puedeocurrirenel resto del país en un par de años. Hoyla industria acuicola acusaestancamiento, Deno haber cam-biosenlaLey Lafkcenche, ¿quéescenario vislumbra a futuro? Mepreocupa que, en el mo'mento que estamos viviendo ahora, la Ley Lafkenche se disuelva eventualmente en un cambio de gobierno. A principiosde este año teníamos en el Congreso un proyecto en traitación, que venía del año Si bien era positivo, no. corregía ni en lo más mínimo los incentivos perversos principales que tienela ley. Y hoy te'nemos cuatro proyectos en tramitación.
Entonces, creo yo que esta incertidumbre en la que estamos envueltos, y que, por cierto, la indicación que fue aprobada en la ley de presupuesto es posponer lo inevitable, y es que la incertidumbre vaa volver después del año en que termine esta suspensión de ingresos de solicitudes.
Entonces, siel gobierno, particularmente el Ejecutivo, no se involucra ahora en el tema de la Ley Lafkenche, y en basea alguno de los cuatro proyectos que están presentados quizá mezcla algunos proyectos o propuestas, como la que Pivotes ha hecho, no ataja a este problema, temo que enel próximo gobierno las prioridades empiecen a cambiar.
Nosotros sabemos los conflictos que hay en el sur de Chile, y, por tanto, destrabar esos conflictos, destrabar la inver-comunidades que quieren mantener la Ley Lafkenche tal y como está, así como la industriaacuícola, queno quierereformas profundas y que le quiten quizás incluso su esencia, van a tener que aceptar que unareforma llegará a un pun10 intermedio, en lo cual ambos pierdan. Nosotros creemos que el incentivo principal que hay que erradicar es, uno: evitar quese ingresen solicitudes de forma sistemática y numerosa, solamente para frenar proyectos de inversión, que eso estáocurriendo. Pero también eso tiene que ir de la mano con quese cumpla el objetivo de la ley, que es asegurar quese verifique el uso consuetudinario o eluso ancestral que los pueblos originariosledana esos espacios. Lo que proponemos desde Pivotes es que esta suspensión no comience en cuanto se ingrese el ECMPO, sino después, cuando se verifique elusoconsuetudinario. Es, por decirlo de alguna manera, un beneficio por parte doble. Evitamos elincentivo a presentar solicitudes para bloquear proyectos de inversión yal mismo tiempoestamos asegurando que, en una parte del proceso, los pueblos originarios vean garantizados sus derechos. 05. “Estas son solicitudes que tienen varios cientos de miles de hectáreas, en algunos casos, y por tanto, existe un incentivo a ingresar solicitudes para frenar proyectos” (E) ENTREVISTA. JOAQUÍN SIERPE, economista del Centro de Incidencia Pública Pivotes y conflicto por Ley Lafkenche: CEDIDA