“No estamos seguros que sea buena idea traspasar la ruta Chinquihue a Vialidad”
(E) ENTREVISTA.
JESSICA LÓPEZ, ministra de Obras Públicas, de visita en Puerto Montt: Erwin Schnaidt iversas actividades en D la zona cumplió ayer la ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien tuvo una participación especial en la costanera de Puerto Montt, donde —con ocasión del Día Mundial del Turismo— participó en una ceremonia realizada en el kilómetro O de lacarretera Austral (ver página 5). En la oportunidad, la secretaria de Estado dijo esperar que al término del actual gobierno se logre dejar en proceso de pavimentación en obras o terminados los trabajos en 142 kilómetros de la Ruta”, entrela provincia de Palena y Coyhaique, en la Región de Aysén. “Hemos tenido algunas dificultades, porque construir en la Región de Aysén y en Palena, es un desafio. No hay tantas empresas que estén en cont ciones de hacer eso. Se construye algunos meses del año y después hay que suspender obras. Tampoco hay tanto árido, entonces hay que llevar. Es una situación bien compleja, que ha significado que de repente no hemos podido adjudicar proyectos que hemos tenido en! licitación. Ahora estamosllamando porsegunda vez alicitación. Eso nos ha demorado un poco, pero estamos trabajando poderavanzar”. — También existen planes para fortalecer esa carretera, como destino turístico... — Yo diría que hay tres cosas con esa ruta. Lo primero, este concurso que pretende relevar lasignificación que tiene la Carretera Austral para Chile y parael mundo. Es un destino tuístico demasiado importante. Losegundo, y relacionado con eso, esla decisión que hemos tomado de darle el carácter de ruta escénica. Eso significa envolvera la Carretera Austral de unaidentidad propia, incorpoun conjunto de infraestructuras turísticas, como paradores, miradores, señaléenfin, unconjunto de cosas para poder darle ese sentido escénico. Pero lo otro es considerar quesea una UNO LA MINISTRA LÓPEZ ABORDÓ LA INVERSIÓN SECTORIAL EN LA REGIÓN. Ruta de 1.200 kilómetros, desde Puerto Montt hasta Villa O'Higgins.
Y dentro deeso, estamos muy orientados en cumplir con la promesa que hizo el presidente Boricdela pavimentación de esos 140 kilómetros. — evalúa el estado delainversión regional en materia de obraspúblicas? - Tenemos una cartera bien importante de iniciativas. La más importante, y que es la másimportante del ministerio, es el puente Chacao. También estamos enla construcción del hospital en Puerto Varas. Tenemos un conjunto de inversionesbien haido creciendo año aaño eninfraestructuraen APR (Agua Potable Rural). En esta región hay 250 APR. Es mucho, es una cantidad de personas muy, muy importante. Asíesque ese es uno de nuestros focos más importantes de trabajo, por elimpacto social que tiene.
A lo que se suman los trabajos de ampliación y de fortalecimiento del aeropuerto El Tepual. — ¿ Eso consistiráen construiruna nueva pista y actualizar la tecnología de aproximación yaterrizajeinstrumental de aviones? — Yaterminamoselestudio paraincorporar los requerimientosen la licitación, la relicitación de El Tepual el próximo año. Va a haber una ampliación bien importante del terminal de pasajeros. Además, vamos a llegar a tener nueve mangas y, por supuesto, con mayores estándares de tecnología y sistemas para los procesos de embarque y desembarque. Vamos a ampliar la pista Delos actuales 2.300 metros, vamos allegar metros. Vamos a incorporar infraestructura de aproximación por instrumentos. Eso significa poder aterrizar con un corto tramo de visibilidad. Así que estamos acelerando esa infraestructura de instrumentos, en este caso de aterrizaje. Además, ya un poquitito pero ya está en proceso una nueva pista. Primero hay que expropiar una cantidad de hectáreas bienimportante, de manera de que este sea un aeropuerto de otra magnitud.
Creo que soñar que las exportaciones vayan directo a sudestino, vaaser más posible. — en corto plazo? — Bueno, la relicitación del aeropuerto, que significa iniciar las obras de ampliación delterminal, lo vamos a hacer en el primer semestre del próximo año, así que eso es bastante corto. Y también vamos a incorporar en esalicitaciónal aeropuerto Cañal Bajo, de Osorno, quenotiene ni una manga. Es un terminal de pasajeros bien antiguo. El de Mocopulli (Castro) también va a estar incorporado y, aunque no seaestrictamente de la región, tambiénvaaestarincorporado ahí el aeródromo de Pichoy, de Valdivia. Lo de la nueva pista para El Tepual, es un proceso que nos toma un buen tiempo eso de expropiar, para posteriormente proceder a hacer la pista. Pero en el intertanto se pista actual. —¿ Cuáleselavancedelosplanes maestros de aguas lluvia en distintas comunas delaregión? —Eso es un desafio grande para nuestro país. Todas las ciudades demás de 20 mil 010 mil habitantes deberían tener un plan maestro de aguas lluvia y la ejecución de colectores (.... Efectivamente, hemosavanzado más en algunas regiones queen otras. Sabemos que en estaregión esbien importante. Yo tuve una reunión con Suralis hace un tiempo para plantearme esta necesidad que impacta cuando hay fenómenos de lluvia muy violenta. Impacta en el alcantarillado, que no está diseñado para recibir aguas lluvia, pero las recoge igual.
Hay un tema que como Estado tenemos pendiente y que tenemos que acelerar. —El sector privado se ha quejado delos problemas que les afectan porlapermisología, que haralentizadola inversión. ¿Cómo observan esta excesiva tramitación desde Obras Públicas? —Bueno, todas las obras que el ministerio hace, las hacea través del sector privado, yaseaa través del sistema de concesioneso delicitaciones. Son todos contratistas privados. Por lo tanto, todasnuestras obras pasan por los mismos trámites y conlas mismas exigencias que las obras del sector privado.
Hay algunas cosas que tenemos como excepciones, por ser un órgano público, quetiene que ver con emergencias y situaciones de esa naturaleza, quenos permite actuar másrápido; pero, engeneral estamos sujetos a la misma regulación de permisos sectoriales, ambientales, en fin, todo eso. Yo creo que está bien que esosea así. El punto es que podamos enfocar la discusión en cómo se hacen las obras, más que si las obras se hacen o no se hacen. Las obras hay que hacerlas, se necesita mucha más infraestructura pública.
El temaes cómo podemos cumplir con los estándares que nosotros mismos nos hemos puesto através de las leyes ambientales y de permisos, conciliándolos con una mayor rapidez en la ejecución”. —La Municipalidad de Puerto Monttplanteó devolvera Vialidad la tuición de la ruta costera Chinquihue. ¿ Prosperará esaidea? —Tuve una reunión hoy (ayer) con la alcaldesa subrogante Paz), consu equipo, con dirigentes sociales de las comunidades delazona, con el Ministerio de la Vivienda. Ellos nos habían mandado un oficio pidiéndonos esto, pero no estamos tan seguros que sea una buena idea traspasar esta ruta alatuición de Vialidad. Porque las normas de Vialidad tienen más quevercon rutas no urbanas, y este es un camino urbano. Pero, enla primera conversación que tuvimos surgieron ideas que es bien importante tener más elaboradas para posobre la mejor solución. Una, cuáles el tráfico. Dos, un conjunto de obras intermedias que hay ahí, que es posible hacer. Acordamos mantenerla mesa de trabajo, y nosotros nos vamos a mantener más allá de cualquier cosa, cuál esla situación y creemos que podemos hacer un aporte ala solución del problema. — CS