Autor: Tomás Ferrada Poblete
Un corazón magallánico en Suiza: la historia de Kevin Marcus y “el bichito” de querer conocer más
Un corazón magallánico en Suiza: la historia de Kevin Marcus y “el bichito” de querer conocer más Dejó Punta Arenas aJos 17 atos, impulsado por su curiosidad por el mundo y su pasión por el deporte. iioy, a más de 13.000 kilómetros de su hogai lídera un departamento de fisioterapia en SUiza, llevando consigo el corazón magallánico que lo define. lb, nds Penada Por, Jere PuntaArenas es para Kevin Marcos el cimiento de quien es hoy. Nacido y criado en la capital capital de Magallanes, describe su infancia como “deporte, deporte, deporte” Su familia, formada por suspadres, ErickyClaudia, y su hermana anessa, siempre fue unpllarfundamentalensuvida. Juntos compartieron momentos que definieron su carácter: tardes tardes de juegos en la calle, paseos al campoy muchas, pero muchas horas dedicadas al deporte. Asistida varioscolegios, pero guarda especial recuerdo del Liceo Juan Bautista Contardi, donde terminó sus estudias. Aunque su vida académica fue importante, el verdadero motor motor de su adolescencia fue el taekwondo, disciplina en la que brillódesdemuy joven. Viajaba hartan los nacionales, a los internacionales. internacionales. Incluso lleguéa estar enlastlecciányacompetirpor isa cupo para el Panamericano”. Su pasión por este arte marcial marcial dejó una huella en la comunidad comunidad puntarenense. Junto a un amigo, fundó una escuela de taekwondo que sigue formando a nuevas generaciones. Elbichitodeirse Kevin, más allá de ser un destacado deportista, también era un joven curioso. Estaba inquietopor descubrirquehabfa más allá de Magallanes. “Siempre “Siempre tuve ese bichito de irme, de conocer, deaprenderun idioma, de encontrar algo irás” comparte. comparte. Esa curiosidad se intensificó cuando su familia acogió a una estudiante de intercambio sueca en200ó”AMpicómáselbicffito. Yo pensaba; Si ella vino hasta acá, ¿por qué yo no puedo ir a otro lado?”. Decidido a perseguir ese seto, con2anzú a investigarprogramas investigarprogramas de hite rcambio cultural. La primera vez que postulé no logró ser seleccionado, peronose rindió. Enel segundo intento, fue aceptadoporAES, unaasociación de intercambio cultural, gracias a una beca queobtuvo porméritos deportivos y académico& De todas todas formas comenta que tuvo que trabajar para pagar lo restante. Sefuealas Malvinas)Falldands por tres meses ajontar dinero. AM fue como a los 17 años emprendióruinboa5uiza, conla ideaya fija de queno serlo algo temporal. “No me fui porque no me gustara estaracá, sino porque siempre tuve lo sensación de que podía haber algo más.
Quepodia conocer algo niós”. El salto al extranjero llegas un tutes y para el siguiente ya estás enel liceos No entiendes el Idioma, no conoces a nadie, no sabes qué hacer Te tiran al mar y te dicen: Ahora, nadC, recuerda Kevin sobre su llegadaaSoleLtra unaciudadaóú km de lacapitalBerna, en2fllL Su familia anfitriona, las Frey, se convirtió rápidamente en un apoyo fundamentaL “Ellos fueron geniales. Me adoptaron completamente, y yo también pude adaptarmea ellos”, exp2ica En esa casa encontró un hogar y una rutina que lo ayudaron a integrarsea un estilo de vidamuy diferente al que estaba acostwnbradoen acostwnbradoen Magallanes. Sin embargo, lo más inesperaño inesperaño que encontró no estaba en el Kantonsschule Solothurn, la escuelaala quellega, si no que enelmismotechoqueloreclbió. Saida, la “hermana” adoptiva de Kevin de pronto se transformó en algo más que una compañera daca. “Al mes 11) del intercambio empetamos a conocernos más. Ya en el mes 11, cuando estaba por terininarmi tiempo en Suiza, decidimos intentarlo comopare. ja”, comopare. ja”, dice el magallánico. Elfinoldelintercanibiollegó rápido y Kevintuvo queregresar Kevlri y su hermana esquIando en Braunwald, en los Alpes Suizos.. %__ I 1abajando ea el hospital.
En su computador como rondo de pantallo; pantallo; las Torres del Vaina.. Un corazón magallánico en Suiza: la historia de Kevin Marcus y “el bichito” de querer conocer más anuesiropaís, peroelvfnculo can Saldo se mantenía fuerte.
“Opte por regresar a Chile, pero con la idea clarade que iba avolver a Suiza Durante ese tiempo, ambos mantuvieron la relación a distancia mientras Revin se preparaba para regresar demanera definitiva Amor y estudios En 2016, después de incluso haber dado la FSU (“por si acaso”, acaso”, aedala), Kevin regresó a Suiza. Con intenciones cte crecer proCesionalmente y de avanzar en su relación con Saida Con apenas 19 ahos, seca saron en ese mismoalbo, uniendo suscaminos de manera oficial. En paralelo a su relación, ICevin tambiénestaba enfocado en estudiar. SI bien soñaba con esuidiar medicina se enfrentó a la complejidad del sistema suizo. Puedes intentar enr. rar a launiversidad, pero tepiden seis pruebas (. Jy todas en alemán. No lo iba a hacer”. Siendo estratégico, decidió buscar una alternativa que conectare con sus intereses. Asi fue como se decidió por intentarlo con la fisioterapia. “Tienedistintos departamentos, so es todo nulsculo o esqueleto. sino que también es mucho niás de cerebro, más de medicina interna”. Para poder postular a La universidad, Xcvi,, trabajó en diferentes empleas mientras perfeccionaba el alemán. “En muchísimos restaurantes, de aquí para allá, piazerlas, un restaurante de golf. Donde me aceptaban. ahíiba.
Aprovechaba deaprenderelidioma, yaInismo deaprenderelidioma, yaInismo tiempo me preparaba para las pruebas de admisión de la universidad”. Aunque no logró ingresar en su primer intento, su esfuerzo continué y en 2017 logró su objetiva Mientras estudiaba, Keviu enfrentó el sacrificio dedejarsu pasión deportiva: el taekwondo. “Intenté seguir allá, pero habla otras prioridades”, dice. Estudió fisioterapia en la l3ener FachhochschWe, ubicada ubicada en la ciudad de Berna, la capitaldeSoiza. “Seguíviviendo en Soleura y viajaba 50 minutos entren en la mañana y otros 50 minutos de vuelta en la tarde.
Así estuve durante los tres años”, explica “Allálas distancias scnmuy conectadas, todo puntuaL Si un comenta Kevln, tren dice que sale a las 246, a las 2,56 se va”, comenta sobre la eficiencia del transporte en SLLiSa. En su úlünioaño de estudios, Kevin ilecidiórnudarsea Berna para estar más cerca del hospital donde realizada supráctica profesional. profesional.
Allí compartió devartamento devartamento con un comp altero de universidad, lo que le permitió ahorrar tiempo y dinero Su vida profesional y asentado en Suba Después de terminar sus estudios en 2020, Xcviii se estableció estableció como 1 isioterapeuta en el hospital de Berna. una de los más grandes de Suiza Can su esposa se mudaron a la capital luego de que ambos hnalizaron sus estudios. Su especialización lo llevó a trabajar en el departamento departamento de Neurología y Salud Mental, donde atiende pacientes con síntomas psicosomáticos.
Sural en el hospital combina el conocimiento técnico con un enfoque humano, ayudando a pacientes a superar barreras físicas provocadas por factores factores mentales 4Son personas que vienen, por ejemplo, con síntomas de paraplejia, pero el cerebro está sano. Entonces es algo muy relacionado alestrés”, indica sobre el departamento al que llegó haceeuatroaíiosy que desde hace dos está a su cargo. Desde Magallanes para Europa Kevin, hoy separado. vive una vida plena en Suiza.
“Mis pianes estáai yse vanaquedas allá, Por las amistades que hice Por la familia que gané, a pesar deque nos hayamos separado, el cariño perduró, Pese a su decisión de quedarse quedarse allá, mantiene un lazo profundo con Magallanes. “Intento viajar todos los altos, a veces por tiempo o lucas no se puede”, dice. “Me vine de vacaciones el 17 de diciembre y estoy hasta el 3 de marzo”. Comenta que estos días ha compartido con sufanzilia, pero que también se trajo cuatro amigos desde Suiza. “Las hice de guía turístico. Les mostré toda la región”, comenta con una sonrisa en su rostro. Para Kevin, estas visitas también son un regreso a su niñez. Aprovecho de volver a lainfancia, queesloquehago siempre cuando vengo. La comida de mamá, la comida dela abuela”. Enire sus platos favoritos destaca: “La centolla me gusta, el salmón. Te diría el cordero, pero más que el plato, me gusta el proceso. Me gustan las seis horas tomando ntate, tomando ntate, tomando un vino y conversando”. “Intenté llevar, y creo que me funciontt bien, el corazón magallánico a Suiza. No me siento como una persona suiza allá, me siento como unmagall, ánico unmagall, ánico que vive allá. Yo soy el que da abrazos, por ejemplo. Yo soy el que dice: Ven a ini casa, ven, pasa”, menciona con orgullo Xcv la Marcus sobre los valores con los que fue criado y que hoy lleva al centro de Europa. Junto a su amigo y cx 4roommatc” alentando al Young Hoyo de Berna. Con sus amigos sIendo “guía turístico” en Punta Arenas.
Vino de vacaciones y vuelve en niarzea Suiza, tCevln en Engadin, Graubüades., una ruta de 5 días, Su pasión por el deporte aún lo acompaña, Zf En lbrres del Paine tmto a sus amigos & Suiza. La “naturaleza salvaje” di la regtón ea con traste con la organización y estructura de los paisajes suIzas, fue le que asic les impi-csionó,.