Recomiendan considerar la ubicación antes de adquirir una propiedad
Recomiendan considerar la ubicación antes de adquirir una propiedad ASÍCOMOTAMBIÉNPOSIBLESFALLASESTRUCTURALESH istóricamente, el mercado inmobiliario ha sido uno de los rubros más dinámicos de la economía nacional y regional. No obstante, en los últimos años, el costo promedio de una vivienda ha sufrido una fuerte alza motivada por distintos factores, lo que ha encarecido el acceso a un inmueble. Daysi Godoy, ingeniera comercial y docente de economía en INACAP explica que “hoy en día sabemos que las viviendas son caras, los costos son altos.
Incluso si comparamos con Estados Unidos, hay propiedades que cuadran los valores que tenemos acá en Chile, siendo que los promedios de ingreso per cápita son muy distintos”. En este contexto, es vital que las personas que decidan invertir en la compra de una propiedad puedan tomar una decisión informada y segura, por lo que la académica enfatiza en la importancia de analizar el emplazamiento de la vivienda como elemento clave previo a tomar una decisión de compra. “Cuando uno va invertir, siempre tiene que tratar que la decisión de inversión sea segura.
Hay que asegurarse de que con quién se está realizando la transacción sea confiable, y luego se evalúa que sea rentable también. ¿Qué factores serían fundamentales para tomar la decisión? Yo diría que podemos partir por la ubicación de la propiedad, que generalmente es el pilar del valor inmobiliario que se tiene, se valoriza en función de su ubicación.
Entonces dónde esté ubicada me va dar una referencia o me va asegurar una revalorización a futuro”, detalló.. Para quien quiera comprar una vivienda debe tener en cuenta la cercanía con diferentes tipos de servicios como colegios, comercio, salud, o áreas verdes, entre otros, ya que, dependiendo de su emplazamiento, su plusvalía podría verse incrementada. ASÍCOMOTAMBIÉNPOSIBLESFALLASESTRUCTURALES AIN UNA PROPIEDAD Evaluar el lugar en donde la propiedad está ubicada.
EE AS E TEE A AA UT METI EA Inspeccionar la vivienda con el asesoramiento de un experto, para analizar posibles fallas estructurales e estaciones de luz, agua y gas. según la experta “una buena ubicación puede facilitar la venta o renta futura. Ahí es muy importante evaluar la accesibilidad por ejemplo a centros comerciales, hospitales, colegios, áreas verdes, también si hay proyecciones de desarrollo en la zona.
A veces son zonas que están en crecimiento, y ahí uno piensa en el potencial que tiene a futuro”. Asimismo, se recomienda “hacer un análisis exhaustivo de las condiciones de las instalaciones, por ejemplo la instalación eléctrica, el estado estructural de la vivienda o el departamento, las conexiones de agua y gas”. Por lo mismo, recomendó asesorarse con expertos en la materia. “Si yo voy a comprar e invertir una gran cantidad de dinero, es necesario y vale la pena contratar alguna persona que sepa, porque por ejemplo, quizás yo no tengo conocimiento sobre construcción.
Entonces es bueno asesorarse con un especialista, para que tenga una inspección exhaustiva, sobre todo de aquellos elementos fundamentales, como fallas estructurales, instalaciones eléctricas, de gas y agua, que son las más significativas, porque una falla en eso puede deteriorarme mucho la vivienda, y son cosas que uno ve a simple vista”, apuntó.