Autor: Eduardo Henríquez Ormeño eduardo henriquezQausraltemuco.cl
Adopciones: el camino que restituye el derecho a vivir en familia
Adopciones: el camino que restituye el derecho a vivir en familia Y SERVICIO DE PROTECCIÓN ESPECIALIZADA. o creo en Y ss dicela la educadora depárvulos y directora de un jardín infantil en Lautaro, María Fernanda Arellano. Y lo dice desde la experiencia porque hace seis años toma esta importante decisión que, simplemente, cambia la vida, y para bien. Por mucho tiempo, ella lidia con una patología que no le permite llegar al embarazo. Harta de los tratamientos médicos, un día decreta: “ya no más”, cambia el enfoque y elige iniciar el camino de la adopción. El resultado es una historia de amor que hoy la tiene muy contenta y, por la cual, anima a otras personas a considerarlo, a sanarse, a prepararse y a transitar por esta experiencia. “Hoy tengo más claridad”, comenta María Fernanda.
“Efectivamente, el proceso de ser madre es distinto, pero el amor que sees exactamente el mis-siente mo”. Este es el lado más palpable, cercano y verdadero de este acto humano que devuelve el derecho básico de crecer en el seno de una familia a niñas, niños y adolescentes, para ser amados, respetados, educados y regaloneados; un proceso que en La Araucanía tiene su propia historia.
Asílo explica la directora regional del Servicio de Protección Especializada a la Ni ñez y Adolescencia, ValeriaArias, en el marco del Día Mundial de la Adopción (celebrado en 9 de noviembre recién pasado), quien informa que La Araucanía ha incrementado el número de estos procesos. “Hace un par de años estábamos en menos de diez. El año pasado hubo quince y en 2024 vamos camino a las 16 adopciones, y probablemente sean más”, detalla. A estas alturas de la historia del siglo XXI, esta efeméride encuentra a la Región y al país en un momento de transición, especial-mente, desde el punto de vista legal. “El servicio relata Arias-está a la espera de qué pasará con los proyectos legislativos.
Hasta ahora, participando y procurando que avance ese proyecto con el objetivo que pronto tengamos modificaciones a la actual Ley de Adopción, porque hay ejes que está teniendo el servicio que no conversan con la actual norma y tienden a entrabar ciertos procesos”. Vale recordar que la ley vigente data de 1999 y, en laactualidad, desde el Estado se está tratando de instalar la cultura del acogimiento como un espacio transitorio. La directora regional explica que esto es así porque el servicio está enfocado en el firme propósito de restituir el derecho a vivir en familia. “Bajo este principio, hoy tenemos resoluciones para familias puedan que las adoptar.
Evidentemente, siempre será mejor que un niño o niña esté su con su familia de origen”. Lo cierto es que no todos los niños, niñas o adolescen-tes pueden volver con sus familias aunque originales, siempre se trata de recuperar esos lazos. De hecho, explica la encargada de del programa de Adopciones del servicio, Paola Manzo, para la actual ley la familia adoptiva es sólo subsidiaria. “Como servicio nosotros tenemos que garantizar y proveer que ese niño o niña que ha sido vulnerado pueda ser reincorporado a su familia y vivir en elseno de esta. Y por otro lado, tenemos políticas públicas y paraaquellas familias que pudiesen tener dificultades para cuidarPROGRAMIA DE BÚSQUEDAEl proceso de adopción tiene múltiples etapas.
Una bastante singular y no menos importante es la que suelen experimentar los propios hijos o hijas adoptadas al llegar a la adultez, y que tiene que ver con el serio interés de conocer sus orígenes, posibilidad que está instalada en el servicio. Se trata del Programa de Búsqueda. “Por lo general, sucede pasados los 20 años de edad. Lo que no quiere decir que quienes inician el proceso a esa edad lo concluyan. Algunos desisten y, a veces, retoman años más tarde esa búsqueda. De hecho, hoy tenemos solicitudes de personas de 60 años de edad.
Y es su derecho, es un derecho y así lo establece la Ley de Adopciones”, comenta Paola Manzo, jefa regional de la Unidad de Adopción. y proteger a un niño, existen dispositivos dentro del aparatoestatal para poder habilitarlas. Pero eso toma su tiempo y esrelativo. El éxito allí dependerá delas habilidadesa fortalecer”, comenta.
La realidad regional da cuenta que en el presente persiste la tendencia que ponea loslactantes o niños pequeños al frente de los procesos de adopción, pero curiosamente existen numerosos niños más grandes y en edades adolescentes que hoy son susceptibles de ser adoptados, y para quienes las oportunidades están, pero suelen ser más excepcionales. “Nuestra unidad”, acota la directora del servicio, “está trabajando actualmente con algunos niños en esos tramos y también hay casos exitosos. Elaño pasado nos acompañó una familia que adoptó a dos hermanitos de 10 u Il años. Sin embargo, la tendencia es que sean niños más pequeños. Los adolescentes que están en nuestras residencias hoy están en proceso de revinculación familiar. Suelenirsu familia de origen o con algún referente y regresan a la residencia”. Anoviembre de2024, enla Región hay 23 niños tramitando la susceptibilidad de adopción y 19 ya están declarados susceptibles. Para estos último, acota Valeria Arias, “esta-mos en proceso de hacer el match con las posibles familías”. Aunque la decisión final la tiene un juez o jueza en los tribunales de Familia.
“YO CREO”Desde la experiencia, la educadora de párvulos María Fernanda Arellano, quien hoy dirige un jardín infantil de Fundación Intregra en Lautaro, confiesa que “el amor es el mismo” cuando se es madre adoptiva y, hoy por hoy, con la dlaridad quele ha dado el paso deltiempo, no duda en alentar a otras personas a que seatrevana hacerlo. “Yo siempre quise ser mamá, no pude de forma natural por una patología que me lo impide. Cansada de los tratamientos médicos un día dije: no más y elegí el camino de la adopción. Fue la mejor deci-sión. Yo decido ser madre deun niño de 5 años y cuando me muestran suficha me asusto un poco. Pero después lo conocí y es amor a primera vista. Y a mis papás, que me acompañaron en todo el proceso, les pasó lo mismo. Nos tocóira buscarlo a Arica. Fue la primera Navidad lejos de casa.
Para una familia aclanada como la nuestra eso fue una prueba”, recuerda María Fernanda El día que conoce a Renato, su hijo, está tan ansiosa queno puede almorzar, pero lo que viene después confirma: ría su decisión. “Salimos a almorzara un restaurante como alas 2 de la tarde y no pudimos comer. Alas 3 y media llegó Renato. Escuché sus pasos y lo vi asomarse por la ventaha de vidrio de una puerta. Me vio y gritó ¡ mamá! Se abrió la puerta y corrió para saltar a mis brazos. Ese día no se despegó de mi. Después de salir por un helado volvimos y las profesionales del centro le dijeron que se despidiera, que volveríamos a vernos al día guiente. Se tiró al suelo e hizo su primera pataleta. Tuvieron que llamar a la jueza y ella autorizó la pernocta. Desde ahí, nunca más me separé de Renato”, relata esta amorosa mamá. Hoy Renato es un niño de 11 años que va al colegio, asistea una escuela de fútbol e integra el Ballet Folclórico Municipal de Lautaro para el cual audicionó. Su mamá no puede estar más contenta con su decisión, así que alienta a otros a seguir su ejemplo y confiesa que volverá a adoptar. “Yo creo en la adopción. Para esto no hay que ser superhéroe, sólo tienes que estar preparado. Diría que ti nes que tener claro que existe una herida que sanar. Y por supuesto, hay que prepararse. Hay que sanarse antes. Yo fuiaunterapeuta antes de tomar esta decisión. Agregaría que hay que ser paciente, porque este es un proceso con varias etapas.
Está la “luna de miel, eltiempoenel quete ponena prueba y, luego, los años de paz y tranquilidad”. ¿QUIÉNES PUEDEN? Desde la dirección regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia precisan que, si bien la ley privilegia los matrimonios, hoy pueden adoptar personas solteras que deseen iniciaruna familia monoparental. Todo dependerá de una evaluación que realiza un equipo profesional (externalizado) y la valoración que obtenga cada familía. “En general”, explica Valeria Arias, “el camino a seguir para adoptar comienza conlos interesados ingresando al sitio web del servicio.
Desde ahí se les cita a una entrevista privada en un espacio muy personalizado, y recién después los contactan y ven si hay posibilidades para que sereúnan”. Respecto de lo que pasa después, Arias explica que existe un programa de acompañamiento para las familias, el cuales bastante decidor, ya que una vez resuelta la adopción el porcentaje fracaso en nuestra Región es práctica mente nulo. (3. La Araucanía presenta un aumento gradual en el proceso de adopciones. “Hace un par de años estábamos en menos de diez.
El año pasado hubo quince y en 2024 vamos camino a las 16, y probablemente sean más”, informa la directora regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Valeria Arias, en el marco del reciente Día Mundial de la Adopción. Casos como el de María Fernanda Arellano, educadora de párvulos de Lautaro, demuestran lo transformador que puede ser de este generoso acto humano. DEVOLVER A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES LA OPORTUNIDAD DE VIVI EN FAMILIA ES UNO DE OBJETIVOS QUE HACE SUYO EL SERVICIO REGIONAL. VALERIA ARIAS, DIRECTORA DEL SERVICIO DE PROTECCIÓN ESPECIALIZADA A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN LA ARAUCANÍA. ARELLANO, EDUCADORA DE PÁRVULOS Y MAMÁ ADOPTIVA. PALOLA MANZO, JEFA DE LA UNIDAD DE ADOPCIÓN. La Araucanía presenta un aumento gradual en el proceso de adopciones. “Hace un par de años estábamos en menos de diez.
El año pasado hubo quince y en 2024 vamos camino a las 16, y probablemente sean más”, informa la directora regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Valeria Arias, en el marco del reciente Día Mundial de la Adopción. Casos como el de María Fernanda Arellano, educadora de párvulos de Lautaro, demuestran lo transformador que puede ser de este generoso acto humano. DEVOLVER A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES LA OPORTUNIDAD DE VIVI EN FAMILIA ES UNO DE OBJETIVOS QUE HACE SUYO EL SERVICIO REGIONAL. VALERIA ARIAS, DIRECTORA DEL SERVICIO DE PROTECCIÓN ESPECIALIZADA A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN LA ARAUCANÍA. ARELLANO, EDUCADORA DE PÁRVULOS Y MAMÁ ADOPTIVA. PALOLA MANZO, JEFA DE LA UNIDAD DE ADOPCIÓN.
Adopciones: el camino que restituye el derecho a vivir en familia Y SERVICIO DE PROTECCIÓN ESPECIALIZADA. o creo en Y ss dicela la educadora depárvulos y directora de un jardín infantil en Lautaro, María Fernanda Arellano. Y lo dice desde la experiencia porque hace seis años toma esta importante decisión que, simplemente, cambia la vida, y para bien. Por mucho tiempo, ella lidia con una patología que no le permite llegar al embarazo. Harta de los tratamientos médicos, un día decreta: “ya no más”, cambia el enfoque y elige iniciar el camino de la adopción. El resultado es una historia de amor que hoy la tiene muy contenta y, por la cual, anima a otras personas a considerarlo, a sanarse, a prepararse y a transitar por esta experiencia. “Hoy tengo más claridad”, comenta María Fernanda.
“Efectivamente, el proceso de ser madre es distinto, pero el amor que sees exactamente el mis-siente mo”. Este es el lado más palpable, cercano y verdadero de este acto humano que devuelve el derecho básico de crecer en el seno de una familia a niñas, niños y adolescentes, para ser amados, respetados, educados y regaloneados; un proceso que en La Araucanía tiene su propia historia.
Asílo explica la directora regional del Servicio de Protección Especializada a la Ni ñez y Adolescencia, ValeriaArias, en el marco del Día Mundial de la Adopción (celebrado en 9 de noviembre recién pasado), quien informa que La Araucanía ha incrementado el número de estos procesos. “Hace un par de años estábamos en menos de diez. El año pasado hubo quince y en 2024 vamos camino a las 16 adopciones, y probablemente sean más”, detalla. A estas alturas de la historia del siglo XXI, esta efeméride encuentra a la Región y al país en un momento de transición, especial-mente, desde el punto de vista legal. “El servicio relata Arias-está a la espera de qué pasará con los proyectos legislativos.
Hasta ahora, participando y procurando que avance ese proyecto con el objetivo que pronto tengamos modificaciones a la actual Ley de Adopción, porque hay ejes que está teniendo el servicio que no conversan con la actual norma y tienden a entrabar ciertos procesos”. Vale recordar que la ley vigente data de 1999 y, en laactualidad, desde el Estado se está tratando de instalar la cultura del acogimiento como un espacio transitorio. La directora regional explica que esto es así porque el servicio está enfocado en el firme propósito de restituir el derecho a vivir en familia. “Bajo este principio, hoy tenemos resoluciones para familias puedan que las adoptar.
Evidentemente, siempre será mejor que un niño o niña esté su con su familia de origen”. Lo cierto es que no todos los niños, niñas o adolescen-tes pueden volver con sus familias aunque originales, siempre se trata de recuperar esos lazos. De hecho, explica la encargada de del programa de Adopciones del servicio, Paola Manzo, para la actual ley la familia adoptiva es sólo subsidiaria. “Como servicio nosotros tenemos que garantizar y proveer que ese niño o niña que ha sido vulnerado pueda ser reincorporado a su familia y vivir en elseno de esta. Y por otro lado, tenemos políticas públicas y paraaquellas familias que pudiesen tener dificultades para cuidarPROGRAMIA DE BÚSQUEDAEl proceso de adopción tiene múltiples etapas.
Una bastante singular y no menos importante es la que suelen experimentar los propios hijos o hijas adoptadas al llegar a la adultez, y que tiene que ver con el serio interés de conocer sus orígenes, posibilidad que está instalada en el servicio. Se trata del Programa de Búsqueda. “Por lo general, sucede pasados los 20 años de edad. Lo que no quiere decir que quienes inician el proceso a esa edad lo concluyan. Algunos desisten y, a veces, retoman años más tarde esa búsqueda. De hecho, hoy tenemos solicitudes de personas de 60 años de edad.
Y es su derecho, es un derecho y así lo establece la Ley de Adopciones”, comenta Paola Manzo, jefa regional de la Unidad de Adopción. y proteger a un niño, existen dispositivos dentro del aparatoestatal para poder habilitarlas. Pero eso toma su tiempo y esrelativo. El éxito allí dependerá delas habilidadesa fortalecer”, comenta.
La realidad regional da cuenta que en el presente persiste la tendencia que ponea loslactantes o niños pequeños al frente de los procesos de adopción, pero curiosamente existen numerosos niños más grandes y en edades adolescentes que hoy son susceptibles de ser adoptados, y para quienes las oportunidades están, pero suelen ser más excepcionales. “Nuestra unidad”, acota la directora del servicio, “está trabajando actualmente con algunos niños en esos tramos y también hay casos exitosos. Elaño pasado nos acompañó una familia que adoptó a dos hermanitos de 10 u Il años. Sin embargo, la tendencia es que sean niños más pequeños. Los adolescentes que están en nuestras residencias hoy están en proceso de revinculación familiar. Suelenirsu familia de origen o con algún referente y regresan a la residencia”. Anoviembre de2024, enla Región hay 23 niños tramitando la susceptibilidad de adopción y 19 ya están declarados susceptibles. Para estos último, acota Valeria Arias, “esta-mos en proceso de hacer el match con las posibles familías”. Aunque la decisión final la tiene un juez o jueza en los tribunales de Familia.
“YO CREO”Desde la experiencia, la educadora de párvulos María Fernanda Arellano, quien hoy dirige un jardín infantil de Fundación Intregra en Lautaro, confiesa que “el amor es el mismo” cuando se es madre adoptiva y, hoy por hoy, con la dlaridad quele ha dado el paso deltiempo, no duda en alentar a otras personas a que seatrevana hacerlo. “Yo siempre quise ser mamá, no pude de forma natural por una patología que me lo impide. Cansada de los tratamientos médicos un día dije: no más y elegí el camino de la adopción. Fue la mejor deci-sión. Yo decido ser madre deun niño de 5 años y cuando me muestran suficha me asusto un poco. Pero después lo conocí y es amor a primera vista. Y a mis papás, que me acompañaron en todo el proceso, les pasó lo mismo. Nos tocóira buscarlo a Arica. Fue la primera Navidad lejos de casa.
Para una familia aclanada como la nuestra eso fue una prueba”, recuerda María Fernanda El día que conoce a Renato, su hijo, está tan ansiosa queno puede almorzar, pero lo que viene después confirma: ría su decisión. “Salimos a almorzara un restaurante como alas 2 de la tarde y no pudimos comer. Alas 3 y media llegó Renato. Escuché sus pasos y lo vi asomarse por la ventaha de vidrio de una puerta. Me vio y gritó ¡ mamá! Se abrió la puerta y corrió para saltar a mis brazos. Ese día no se despegó de mi. Después de salir por un helado volvimos y las profesionales del centro le dijeron que se despidiera, que volveríamos a vernos al día guiente. Se tiró al suelo e hizo su primera pataleta. Tuvieron que llamar a la jueza y ella autorizó la pernocta. Desde ahí, nunca más me separé de Renato”, relata esta amorosa mamá. Hoy Renato es un niño de 11 años que va al colegio, asistea una escuela de fútbol e integra el Ballet Folclórico Municipal de Lautaro para el cual audicionó. Su mamá no puede estar más contenta con su decisión, así que alienta a otros a seguir su ejemplo y confiesa que volverá a adoptar. “Yo creo en la adopción. Para esto no hay que ser superhéroe, sólo tienes que estar preparado. Diría que ti nes que tener claro que existe una herida que sanar. Y por supuesto, hay que prepararse. Hay que sanarse antes. Yo fuiaunterapeuta antes de tomar esta decisión. Agregaría que hay que ser paciente, porque este es un proceso con varias etapas.
Está la “luna de miel, eltiempoenel quete ponena prueba y, luego, los años de paz y tranquilidad”. ¿QUIÉNES PUEDEN? Desde la dirección regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia precisan que, si bien la ley privilegia los matrimonios, hoy pueden adoptar personas solteras que deseen iniciaruna familia monoparental. Todo dependerá de una evaluación que realiza un equipo profesional (externalizado) y la valoración que obtenga cada familía. “En general”, explica Valeria Arias, “el camino a seguir para adoptar comienza conlos interesados ingresando al sitio web del servicio.
Desde ahí se les cita a una entrevista privada en un espacio muy personalizado, y recién después los contactan y ven si hay posibilidades para que sereúnan”. Respecto de lo que pasa después, Arias explica que existe un programa de acompañamiento para las familias, el cuales bastante decidor, ya que una vez resuelta la adopción el porcentaje fracaso en nuestra Región es práctica mente nulo. (3.