Autor: Verónica Salgado cronicaWaustralosorno.cl
Refuerzan acciones preventivas para combatir la violencia escolar
Refuerzan acciones preventivas para combatir la violencia escolar TEMA DEL DÍA cuencias de la violencia, entre otras iniciativas. esaproblemática dela vioL lencia escolar, dentro y fuera de los establecimientos educacionales, es transversal, afectando ala educación pública, subvencionada y particular. Es una realidad que se arrastra desde hace años, pero que ha ido aumentando en la intensidad y frecuencia con que ocurren este tipo de hechos.
Para enfrentar de manera efectiva este fenómeno en espacios educativos o entre miembros de sus comunidades, sehanreforzado enlos tablecimientos de la provincia las acciones preventivas que buscan detectar situaciones de riesgo, mejorarla convivencia escolar y unificar protocolos, entreotros.
Además, se suman las planesdeseguridad, queapuntan a elaborar medidas de reacción frente a situaciones complejas, trabajando en coordinación conlas policías, fiscalía y otros actores y así abordar situaciones multifactoriales que puedan estarafectando alestablecimiento; se realizan también charlas sobre las conseEsto cobra mayor sentido y urgencia tras los hechos ocurridos el martes en el Liceo Carmela Carvajal, donde un estudiante de 16 años agredió y amenazó con un cuchillo a un compañero de curso. El incidente quedó grabado y se difundió por las redes sociales. Elimplicado fue formalizadoayer por delitos de lesiones leves, amenazas y porte ilegal dearma blanca, quedando con medidas cautelares mientras durela investigación.
A nivel país, este tipo de agresiones ha conmocionadoa la comunidad, como ocurrió enla violentariña registrada la tarde del pasado viernes en plena Plaza de Armas de Melipilla, Región Metropolitana, que terminó con la muerte de unestudiante de cuarto medio del Liceo Bicentenario Politécnico de lacomuna. Los presuntos autores son otros alumnos del5y17años. Igualmente, los hechosfueron grabados por decenas de personas presentes, sin que nadie tomara acciones para evitar el fatal desenlace. Adecríticas constitutivas de delitos, entre otros.
Juan Eduardo Gómez, seremi de Educación, lamentó profundamentelos hechos ocurridos en el Liceo Carmela Carvajal, precisando queel establecimiento municipal activó oporPARA HACER FRENTE ALA VIOLENCIA ESCOLA! más, se han generado agresiotunamente sus protocolos, reanes profesores, apoderadosy lizó la denuncia corresponpersonal administrativo, siendiente y aplicó la medida de do un problema dificil deaboralejamiento del estudiante, codar. molo instruye el plan de “Aula Cabe recordar que existen Segura”. distintos tipos de violencia ob“Ante los desafíos que enservados en comunidades edufrenta la convivencia escolar, cativas, tales como agresivicomo Secretaría Regional Midad, agresiones fisicas, violennisterial de Educación de Los cia contra la infraestructurao espacios escolares, psicológica oemocional, colectivao social, de género, acoso escolar, sexual, ciberacoso, situaciones R, SE ESTÁN ADOPTANDO INICIATIVAS DE APOYO EN LA COMUNIDAD ESCOLAR. trabajo en red y la participaAgregó que a esto se suma ción en el Diplomado de Mela reciente aprobación unánidiadores Escolares desarrollame en el Senado del proyecto do junto a la Universidad de de ley de convivencia, buen Los Lagos”, dijo el seremi. trato y bienestar, que refuerza Precisó que estas medidas el marco normativo y elacomsereforzarona partir delos hepañamiento a los establecichos de violencia escolar ocumientos frentea hechos deviorridos en el liceo público más lencia. “Eltrabajoen convivenimportante de la provincia. cia escolar no es solo reaccioLagos, junto ala Dirección Pro“Recordemos que, además, nar, sino prevenir, formar y arvincial de Osorno, hemos inOsorno forma parte del plan ticular.
Nuestro objetivo es que tensificado el trabajo en la pronacional "Comunidades Educacada comunidad educativa vincia a través de estrategias tivas Protegidas”, que trabaja cuente con las herramientas que promueven espacios educon nueve establecimientos foparaactuar con oportunidad y cativos seguros y respetuosos. calizados para preveny iabror cuidado”, comentó el seremi.
Desde 202 se ejecuta en la codar situaciones complejas, en Fernando Pérez, director muna de Osorno el programa coordinación con Carabineros, regional de la Superintenden“A comvivirse aprende”, queha PDI, Fiscalía, Senda, municicia de Educación, enfatizó que beneficiado a más de 30 estapios y la Oficina Local de la Nilas acciones que realiza la SIE blecimientos municipales y ñez. Este programa busca estase enmarcan en las atribucioparticulares subvencionados, blecer protocolos comunes y nesquelaley le otorga para gaincluyendo al Liceo Carmela fortalecer las capacidades de rantizar el cumplimiento norCarvajal de Prat. La iniciativa respuesta de las comunidades mativo por parte delas entidaha contemplado formación, educativas”, enfatizó Gómez. dessostenedoras ante distintos MEDIDAS ANTECEDENTES. Provincia. En los recintos educacionales se trabaja con las comunidades educativas para fortalecer y unificar protocolos, desarrollar charlas sobre convivencia y establecer medidas ante situaciones complejas.
Esta labor se coordina entre el Mineduc, la Superintendencia de Educación y los alcaldes en su rol de sostenedores de la educación pública. - Refuerzan acciones preventivas para combatir la violencia escolar (vine dela página anterio) hechos que ocurran enel contexto escolar. “Cuando se generan situaciones de maltrato o violencia das disciplinarias formativas, entre otras. “Ofrecemos nuestroservicio de mediación para laresolución pacífica de las diescolar, como Superintendenferencias.
Tras los últimos heciatenemosla obligación dein chos de violencia, se están impulsando dos acciones desde vestigar y fiscalizar quelos establecimientos educacionales nuestra Dirección Regional, en conjunto con la Seremi de Seapliquen correctamente su reglamento interno y protocolos guridad Públicay Mineduc, en de actuación, y que estos se la línea de procesos de con cientización sobre actualizaajusten a los mínimos que exigela normativa educacional. ciónde Reglamento Interno de por nuestros alumnos y las comunidades escolares, pero estamos frente a un problema que requiere enfrentarse con elapoyo de todos, porque solo pensando en los colegios, sean públicos, privados o subvencionados, noserásuficiente; se requiere el apoyo de las familias”, argumentó Bertín.
Carlos Hurtado, profesor y con una trayectoria como diri gente gremial durante décadas, señaló que este problema Convivencia Escolar (RICE) y Para eso, desde nuestro rol, realizamos distintas acciones de Protocolos de Actuación comenzó hace 40 años, cuancomocapacitar, mediar; invescon establecimientos municido los padrse evisero n obligatigy gauiarr en el cumplimien pales y consejos escolares de ELTEMAHAGENERADO PREOCUPACIÓN EN LA COMUNIDAD. dos a trabajar largas jornadas to normativo, propendiendoa Osorno.
También se proyectan fuera del hogy laos rhij os cogenerar en el establecimiento capacitaciones sobre “Aula Se- “Actualmente es un tema dasiendo la víctima, se piden menzarona quedarse solos. educativo prácticas institucio gura” y acciones del programa muy dificil deresolver porque, las máximas sanciones, pero “Por muchos años advertinalizadas, sostenibles en el Mineduc “Comunidades Educuando ocurren hechos tanla= cuando están en el lado del mos que el Estado no lograba tiempo, orientaala dfaors ma cativas Protegidas”, explicó. mentables y condenables co agresel odirscu, rs o cambia”, generarnormatquie v eantsre cióny al logro del aprendizaje molo del Liceo Carmela Carvaexpresó. l jefe comunal. garan una educación adecuade sus estudiantes”, dijo elsujal, nos enfrentamos aque to Agregóquesehanreforza da, considerando los cambios perintendente regional. daslas accioneqsue se hacen dotodas las medidas para pre. culturales queseiban generanDetalló que durante este previamente parecen quedar venirla. “Esperamos que se do.
A eso se suma que se pasó año se implementó un plan ennada, porquela opiniónpú cambie esa mirada de grabar detener políticas públicas de operativo blicacondena losactos pero no antes que buscar opciones pa Estado que daban continui raterminar el conflicto. Lapo dad, atomar decisiones porel permite que este tipo desituaciones se genere y aumente en violencia”, precisó el profesor. Enfatizó que uno de los mayores problemas es la falta de autoridad en las aulas, asícomola poca claridad frente alos derechos, pero también deberesque tienen todos los actores que participan en la educación.
“Lo hemos manifestado: los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) están siendo un fracaso y un daño aún mayor que la propia municipalización de la educación, yjustamente una de sus falencias es cómo abordar la violencia escolar.
Se deben unificar los criterios en todos los establecimientos públicos, subvencionados y privados, porque este problema es transversal y no podemos seguir ocultándolo pensando que solo los hechos de público conocimiento son loqueocurre, porque la violencia está presente todos los días de distintas formas y, si no reconocemos esto, la solución tardará aún más en llegar”, concluyó Hurtado. (4 Jaime Bertín, alcalde de Osorno y sostenedor de la educaciónpúblicaenlacomuna, con de capacitaciones, 41 establecimientos de educatalleres y conversatorios con ción básica y media, precisó tomaacciones para evitarlos, las comunidades educativas quelatemática dela violencia por ejemplo en casa con sus ca empatía entre las personas periodo que dura el gobierno esunaalertaque escolaressumamente comple propios hijos. Pasa que, cuande turno, y cuando llega otro hay queresolsobre distintas temáticas, colas vuelven a cambiar, lo que lo mejor ver. Intentamoshacer doseestáaunlado delamonejadeabordar. mo convivencia escolar, mediESTÁ PROGRAMADO EL TRASPASO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA DESDE LOS SIETE MUNICIPIOS DELA PROVINCIA HACIA EL SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN SLEP DE NEP. RECINTOS EDUCACIONALES MUNICIPA EN LA PROVINCIA, SIEN TIENELA COMUNA DE OSORNO SUBVENCIONADOS, lesy 4 particulares, siendo el que cuenta con la mayor oferta ACADÉMICA DE LA PROVINCIA. UN TEMA COMPLEJO ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES OPERAN APROXIMADAMENTE do la mayoría de ellos públicos administrados por los munici PIOS..