CARTAS
CARTAS OCartasordinada y efectiva para cerrar la brecha en el acceso a medicamentos. Alejandro Andrade, presidente Federación Chilena de Enfermedades Ra-ras(FECHER)enlarespuestaglobal al cambioclimá-tico.
Felipe Fontecilla, director ejecutivo de EmergenceChileCOP29 en Baikueseñor director: La COP29 en Azerbaiyán enfrenta una encrucijada alarmante. ¿Cómo es posible esperar avances climáticos significativos en una cumbre organizada por un país cuyo presidente llama al gas “un regalo delos dioses” y defiende abiertamente la expansión de los combustibles fósiles? Como advierte el informe de la 'ONGUno Punto Cinco, los temas de financiamiento, como el Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado (NCQG) y el fondo de Pérdidas y Daños, estaránen elcentro delasnegociaciones, perolas tensiones geopolíticas podrían vaciarlos de sentido una vez más. Aquí es donde Chile, junto a otras naciones latinoamericanas, debe actuar de manera firme y decidida.
El país tiene la oportunidad de catalizar acuerdos reales para desbloquear los fondos prometidos hace más de una década, garantizando que lleguen alas naciones más vulnerables, en lugar de o caeren manos diluirse en burocracia deintereses privados.
Sin una presión decisiva, esta COP29 correel riesgo de ser un triste reflejo de años de promesas incumplidas yde profundizarlas desigualdadesUn llamado urgenteeSeñor director: El Día Internacional contra el Abuso en Niños, Niñas y Adolescentes se presenta como un doloroso recordatorio de unarealidad que persiste en nuestra sociedad, y que se manifiesta anualmente através delas estadísticas publicadasennuestro país. Según datos de la Fiscalía, en el primer semestredel presenteaño se han registrado 18.117 denuncias de delitos sexuales cometidos contra la infancia. Por su parte, Corporación Opción, ingresódurante el año 2023,4.340 niños o ni-ñas víctimas de algún tipo de agresión sexual. Estas cifras resultan alarmantes, especialmente si consideramos las devastadoras repercusiones que estos actos tienen sobre cada una de lasvíctimas, así como sobre las comu nidades y sociedades en las que residen. Sin una intervención efectiva, y sin el apoyo y protección adecuados es probable quelas secuelas se transmitana las generaciones futuras. La preocupación se agudiza al considerar lo quelos estudios en esta área han reiterado: solo una pequeña fracción delas víctimas se atreve adenunciar. De ellas, apenas una parterecibe la protección necesaria. Así, la gran mayoría de las víctimas perma-nece en silencio (un 80% según cifrasde UNICEF). Factorescomo el miedo, laculpa, la confusión y lafalta deconfianza en los adultos contribuyen a que su sufrimiento quede enla oscuridad. La conmemoración de este día nos recuerda que la protección de la infancia es una responsabilidad compartida.
Ofrece una valiosa oportunidad para reflexionar y asumirresponsabilidades de acuerdo con el rol que desempeñamos, así como para exigir acciones urgentes y efectivas que garanticen la dignidad, seguridad, proy nitección y bienestar de cada niño ña que ha sido víctima de abuso. Aída Leiva, coordinadora de ProyectosdeCorporación Opcióneseñor director: Estelunesse reponía la discusión parlamentaria del presupuesto 2025 de lanación. Lamentablemente, en la Cámara de Diputados fuimostestigos de un debate áspero y polarizado donde partidas importantes destinadas a niñas y niños fueron afectadas.
Estamos hablando nosólo deinversión pública, sino delas principales políticas públicas destinadas al bienestardelaniñez, incluyendo Chile Crece Contigo (Chile Crece Más), la desmuni-cipalización de la educación (SLEP) yñez. laspartidas dela Subsecretaría dela Ni Pareciera serquela Honorable Cá-'mara de Diputados no quisiera hacer-se cargo dela gravedad de lasituación delaniñezni delas leyes que ella mismala definido. Esto refuerza una dramática tendencia que afecta a las niñas y alos niños de nuestro país. En particular, el Informe Nacional del Bienestar de la Niñez de Observatorio Niñez, publicado en agosto, muestra que12 delos 20 indicadores dela vida de niñas y niños han empeorado enlos últimos 7 años.
Esta situación con-trastasensiblemente con lo dispuestoen la Ley 21.430 de Garantías de la Ni-ñez que obliga al Estado a mejorar el cumplimiento de derechos y noretroceder en los recursos disponibles para ellos (principio de progresividad y deno regresión). Esperamos que, en el Senado, la discusión tenga la altura de miras que la situación amerita. Existe un consenso generalizado de que vivimos un momento difícil como país y que necesitamos mecanismos políticos que posibiliten acuerdos en temas fundamentales. Hoy esa altura de miras no ha estado presente en el debate presupuestario. ArturoCeledón, director ejecutivo Fundación Colunga El Diario de Atacamainvita asus lectores aescribirsuscartas a esta sección. Los textos debentener una extensión máxima de 1.000 caracteres eir acompañados del nombre completo, cédula de identidad ynúmero telefónico del remitente. La dirección se reserva el derecho de seleccio: nar, extraer, resumir y titular las misivas. Las cartas deben ser dirigidasa directoriadiarioatacama. cl. oala dirección Atacama 725-A, Copiapó..