Autor: G. GEISSE, J. AGUILERA Y J.P. PALACIOS
Economistas advierten que proyecciones del B. Central consolidan un escenario más complejo
Economistas advierten que proyecciones del B.
Central consolidan un escenario más complejo Economista sénior de SantanderEconomista jefe de SecurityLa economista sénior de Banco Santander, Carmen Gloria Silva, concuerda en buena medida con el escenario descrito por el Banco Central en su Informe de Política Monetaria.
En materias de inversión y crecimiento económico, cree que el sector externo y los acuerdos políticos pueden favorecer un desempeño más destacado en 2025. ¿Cómo analizan el ajuste en el escenario de inversión (FBCF) que plantea el Banco Central para este año y el próximo?proyección para este año.
“Para el próximo ejercicio, consideramos que existe espacio para seguir observando entradas de nuevos proyectos al catastro, por lo que mantenemos una proyección para la inversión levemente por sobre 5% y, dada la volatilidad que tienen estas cifras, no sería materialmente diferente del casi 4% que tiene el Banco Central en su último IPoM”. ¿Cuáles son los principales riesgos en el escenario proyectado de inflación?“Luego del retroceso observado d u r a n t e t o d o 2023, la formación bruta de capital fijo acumula dos trimestres de crecimiento consecutivo.
Sin embargo, el aumento del tipo de cambio y un todavía débil sector de la construcción, sumados a una base de comparación aún exigente, implicarán que el aumento previsto de la inversión minera no sea suficiente para evitar una caída del año en su conjunto, por lo que coincidimos en el ajuste de la“Compartimos el diagnóstico respecto a la evolución futura de la inflación. Esperamos que en el corto plazo la inflación siga influenciada por factores transitorios de costos, como la normalización de las tarifas eléctricas, el dólar más fuerte y los costos laborales. De esta manera, la inflación rondaría sobre 5% durante la primera parte de 2025, para luego disminuir en la segunda parte del año.
Los riesgos sobre la inflación están sesgados al alza”. Carolina Abuauad, analista sénior de Estrategias de Inversión en Compass Group, cree que es poco probable que el Banco Central comience un ciclo de alzas, mientras las expectativas de inflación a largo plazo no estén ancladas a sus proyecciones. ¿Qué opina sobre la caída de la inversión? ¿ Está en línea con lo que se esperaba?“ E s u n p o c o preocupante y va aparte de un consumo privado que crece lento.
Este rezago de la inversión finalmente vamos a ver una caída más pronunciada este año de lo que proyectaba el IPoM de septiembre; el próximo año y en 2026 también un crecimiento más acotado es en parte responsable de este crecimiento que sigue estando en torno a su nivel potencial y no logra despegar de ahí”. ¿Anticipa al alza la inflación, igual que el BC?“Sí, totalmente.
En el corto plazo se ve muy claro en losgráficos; ellos ven una inflación que va a ser más alta, pero que al cierre de 2025 se alinea a lo que tenían ellos en el IPoM pasado”. ¿Qué implica esta alza para la meta del BC?“En general, el Banco Central está muy atento a las expectativas de inflación de horizonte de política monetaria, que son en estos dos años.
Mientras esas expectativas no se desanclen, que al menos ese es mi escenario b a s e, e l B a n c o Central no deber í a c o m e n z a r eventualmente un ciclo de alzas ( d e t a s a s ). E l Consejo del Banco Central fue muy claro en dar un mensaje de cautela y que las siguientes tres reuniones, sobre todo de cara al primer trimestre o la primera mitad de 2025, que es cuando van a ver estas mayores presiones inflacionarias, van a ir de cierta forma esperando y viendo también un poco la Reserva Federal de Estados Unidos”. Felipe Jaque, economista jefe de Security, vislumbra un panorama económico más complicado al analizar el último Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central, debido a que la inflación transitará gran parte de la primera mitad del próximo año por encima del 5% anual, pese a que la actividad económica no muestra luces de un repunte y la invers i ó n c r e c e r í a u n 3,0%, una cifra menor que la prevista en un escenario internacional marcado por las tensiones geopolíticas. ¿Cómo califica el escenario que se p r o y e c t a e n e l IPoM, con una mayor inflación este año y un menor crecimiento?“El escenario, finalmente, se complicó. Más allá que cerraremos 2024 con mayor inflación y crecimiento en la parte baja de los rangos estimados, 2025 comienza en un pie más complejo. Las presiones de inflación, en servicios y bienes, parecen no ceder tan rápido como se esperaba. La composición de crecimiento global podría ser menos favorablepara exportadores de materias primas como Chile, con la debilidad que muestra China y la fortaleza del dólar.
Si sumamos que las condiciones financieras globales se están restringiendo, el contexto para la economía chilena se pone algo más adverso”. Para la actividad se proyecta un mayor empuje del sector externo. ¿Qué factores locales juegan en contra?A N E V A R A R O T C E H“ H a y s e c t o r e s que aún muestran cierta sensibilidad a un tipo de cambio m á s d e p r e c i a d o.
Sin embargo, eso compite con los factores de incertidumbre local, entre ellos plazos para obtener permisos, lo que a nuestro juicio ha afectado el impacto positivo de la mayor competitividad que se logra por este factor. El riesgo es que la composición del crecimiento mundial y las trabas al comercio internacional deterioren este impulso. La pregunta es qué se puede hacer a nivel local para compensar en parte los riesgos externos. Y en ese ámbito se ve poco avance”. Carmen G. Silva: “Los riesgos sobre la inflación están sesgados al alza”“El Consejo del BC fue muy claro en dar un mensaje de cautela”Felipe Jaque: “2025 comienza en un pie más complejo”. Carolina Abuauad, Compass: