Pablo García: “Se abre un escenario externo más complejo para Chile, con condiciones financieras más apretadas y un ciclo de dólar fuerte más persistente”
Pablo García: “Se abre un escenario externo más complejo para Chile, con condiciones financieras más apretadas y un ciclo de dólar fuerte más persistente” POR DM15 LEAN Fue Fue una semana movida para la economia.
La volatilidad de los mercados tras la victoria de Trump en Estados Unidos y, a nivel local, el decepcionante lmacec de 0% en septiembre y el eorpreelvamente eorpreelvamente alto IPC de 1% en octubre, pusieron inquietos a los analistas ylos ojos en lasfuturas decisiones del Banco Central.
Sin embargo, para el exvicepreuidente exvicepreuidente del instituto emisor, Pablo Sarcia, no eutá claro que el organismo organismo deba alterar su trayectoria de baja de tasas “sin pausas” pese a que ue debe mirar con cautela el dato inflacionario y que el escenario externo para Chile se tomó más complejo.
Para el actual académico e investigadorde investigadorde la Escuela de Negocios de la UAI, además de la interpretación política de la elección de Trump como Presidente de EEUU, lo que “da para mucho lo positivo fue que los resaltados se conocieron rápido ysin ambigüedades.
“Losegundoes que era bastante natural pensar que la política fiscal asociada con lo que quiere hacerTrump es mucho más expansiva en términos de deuda y, en general, su programa tiene un tono bastante más proteccionista que el que tenía Kamala Harrio -, LQué se puede esperar ahora? Esas diferencias ya se sabían, y lo material que falta es saber el control de la Cámara de Diputados.
Si se da control completo a los Republicanos, se puede esperar un escenario hacía el mediano plazo con condiciones financieras globales más apretadas, de tasas largas ue poco más altas, precios de commodities quizás un poco más bajos, una presión inflacionaria quizás mayores Estados Unidos, y tal vez una dificultad mayor de la FACTO Fed para continuar bajasdot. anan en el mediano plazo. Pero hay que ver cómo estas cosas se van adaptando. -V la volatilidad que vimos esta semana en los mercados podria continuar? Es interesante lo que pasó en estos dias. El efecto inmediato fue un escenario de tasas más altas y dólar más fortalecido y, por lo tanto, un efecto para las economías economías emergentes más malo. Pero también se ve que como la bolsa subió harto, hay más optimismo y toma de riesgo, lo que apoya a economías emergentes. Entonces, hay dosfuerzas. Por una parte, está la percepción más promercado, de menos impuestos y mayores utilidades corporativas, pero, por otra parte, un encuadre macro más tensionado y con más inflación.
Mí percepción es que en el balance lo segundo va a tender a dominar el curso de los próximos meses. -En su primera reunión tras las elecciones, la FEO bajó el juevea las tasas en 25 puntos base, tal como se esperaba, ¿este nuevo escenario altera la trayectoria de la política monetaria en EEUU? A la red no le quedaba otra opción opción mán que bajar 25 puntos base, independiente de lo que ocurriera con la elección, No podía no hacer lo que se esperaba, porque si no se le iba a dar una lectura politica muy fuerte asociada al resultado electoral. Lo duda más bien coqué pasa en las próximas reuniones.
Mi impresión es que el mercado, después de la baja de septiembre, tenía pensado que la casa de fondos federales a fines del próximo año podia llegara entre 2,5% y 3%. Pem ahora está en torno a 3% o4%. O sea, hay un reajuste de tasas muy significativo y eso significa que la red va a tener que ir abordando con mucho cuidado nl hay espacio pura seguir bajando la tana de manera decidida o si tiene que tomarse algunas pausas.
ATiene menos espacio hoy tras la elección de Trump? -Ls macro, en general, le ha quitado espacio, incluso antes de la elección, viendo como subieron las casas largas, con la inflación y el crecimiento sorprendiendo algo al alza.
La elección ahora le agrega más de eno a la macro, porque con Trump hay un mix fiscal más inflacionario que el que tenía que manejar antes. -AQué riesgos abre este nuevo escenario externo para la economía chilena? -Se abra un escenario extemo más complejo para Chile, con condiciones financieras más aprecadasy un ciclo.
Pablo García: 1 “Se abre un escenari? externo más complejo para Chile, con condiciones financieras mas apretadas y un ciclo de dólar fuerte más rsistente” El exvicepresidente del Banco Central dice que, si bien hay que mirar “con cuidado” el alto IPC de octubre de 1%, no ve en la macroeconomía chilena presiones subyacentes de mayor inflación.. Pablo García: “Se abre un escenario externo más complejo para Chile, con condiciones financieras más apretadas y un ciclo de dólar fuerte más persistente” de dólar fuerte más persistente. Es más complejo para economías integradas al mundo, dependientes de los commodities como la economía economía chilena.
Lo que ha ocarrido ahora es que, debido a lo que ya venia pasando en Estados Unidos, con una economía que todavía está bastante boyante, de cierta forma oe tenoiona máo con estos planes fiscalesy proteccionistas deTromp, que le ponen más leña a la hoguera de la inflación y de estastensiones financieras. -Algunoaven que el tipo de cambloen cambloen Chile puedevolvera $1.000, ¿lo ve probable? -Creo que el ciclo del dólar fortalecido fortalecido va a continuar por un rato. Pero más allá de eso creo que hay una especie de fetiche con ese número número de cuatro dígitos. Aquí el tipo de cambio real es lo que importa, y está un poco por encima de su promedio de los últimos aóos. No está significativamente porencima. Y, de hecho, el dólar del 2022 en torno a $1.060 no es lo mismo que el dólar hoy día. Hay una diferencio muy grande, porque las paridades han cambiado, y sobemos que el mundo con undólarfórtalecido esde monedas emergentes depreciadas, pero cuyo efecto inflacionario eo acotado, porque es un fenómeno global. Si el dólar continúa fuerte, el peoova a seguir estando debilitado.
Influcián ytatas -úQué denafion enfrenta ahora el Sanco Central, con eete escenario externo máa apretado, un dólar que seguirla alto, y luego del IPC de septiembre que sorprendió con un 1%? -Hay que mirarcon cuidado eIIPC, porque estuvo porencima de lo que pensaba el mercado, sobre todo en algunos componentes volátileo y de alimentos.
Cuánto persiste esto es, obvio, una duda, pero no veo que la macro chilena esté generando presiones subyacentes de mayor inflación, sino que lo contrario. -Pero la inflación anual subió a 4,7%, ¿ no ve un riesgo de rebrote inflacionario? -Creo que después de pasar de una inflación de 14% en 2022 a 3% a principios de cote año, debiera estar meridianamente claro que el riesgo de efectos de segunda vuelta en Chile es menor del que a vecen se teme, sobre todo con el horizonte de politica de dos años. -Y cate nuevo escenario, externo y local ¿ abra la posibilidad de hacer una pausa en la baja de tasas del Banco Central? -El camino de bajan de tasas que se delineé en el íPoM de septiembre septiembre no incluye, en mi lectura de lo que señalé la presidenta (Rosanna Costal, pausas antes del segundo trimestre del próximo año. No mu queda claro silos noticias actuales non suficientes para desviar ese camino.
Creo que mucho más relevante relevante en el encuadre de mediano plazo que el Central haga en el IPoM de diciembre, mirando hacia el 2025 y el 2026 y las perspectivas inflacionarias asociadas al escenario internacional. -Entonces, en au opinión, ¿el BC deberla seguir bajando la tasa em pausan, pene al IPC de septiembre? ¿ No ve en el dato una alerta que implique mayor cautela? -Creo que la tana de política monetaria ITPMI está en un nivel que sugiere continuar la senda de reducciones hasta llegar al rango neutral el negundo trimestre.
Una TPM entre 3,5% y 4,5% en el negundo negundo trimestre del año prénimo en perfectamente compatible con la inflación enperada de 3%. -Entanemanatambién eeconocid el lmacec de 0% en septiembre, “En Chile nos quedamos conformes con ser como de clase media” -Pesca que hay cnenennn ce que se debe subir el crecimieutn potencial, lun estimaciones siguen siguen bajandn y entáe en tnrnn a2%, ¿pur qué no echa pudida revertir euo? -Cren que hay dnn tipus de raznuen.
Pnr unu parte, parte, luque ha ocurrido u nivel mundial endécadas recienten renpectn ala protección dní medio ambiente, ambiente, el enturen uncial, lun procesos de cunsulta cnn lun comunidades, tudsn teman muy válidos para un crecimíenta inclunivu, implicaron nuevas rugulaciuneu que se montaran eu nuestro cusu encima de un aparatu del Estudu que ya tenía rigideces en diversnn ámbitnn, cumulen pernrints nectnriulen. No ha habido unu mndemízucíón pura poder hacerse cargn de estas nuevas cusan de ftrmu ágil. Es le que suba entadn dincutiendu entorne ala “permínalagía” -Clare.
Escusan puntn. ¿Cómn se suluciuna? Uno puede pennur un miles de iniciativas, pero, por ejemplu, tengamns una Agencia de simplificación regulattria, y que lu haga de manera purmanurrtu, cnn informes anuales, que prnponga consulidacién y eliminación de regulaciones redundantes.
Discutir Discutir cómo podemus mejurar ms prucesun y un seguir agrugasdu utron, que lu hacen todo aún más cuenta arriba, Pnr ejemplu, vale la pena revisar el trabaju de la Comisión Nocíuoal de Productividad, que hace tíumpt ha escudiudu estnn teman para tener mejor diaguústico diaguústico y tener prupunstao. Pero esta diocusión, cnn la heterogeneidad, la fragmentación política, regiuuaí, tucíal que tunemos enchile, enana tarea titánica. No es para nada fácil. En vaííunu el proyectu del ministro Orau, puro hay que apararlu y va a tener que entrame mán al detalle cnn punteriuridad.
Por ejemplo, la uprubaciún uprubaciún de media duceua de cuucuoiunes maritimas hace poco demuestra que cnn voluntad política y liderazgo nc pueden destrabar temas. cuáles la segunda razhn que menciona? -El negundu puntu al que le asigno una tremenda ruspunsubilidad, es que veo como que un Chile nno quedamos cunfnrmen con ser comu de clase media. Antes teviamos un refrán que ducía que antes de redistribuir tenemon que crecer, y eso es falaz porque hay que crecer y redistribuir aí mismo tiempu.
El problema fue que cumu dijimos eno tuntu tiempu para justificar sólu crecer, llegó el momnutu deducir uhtra redistribuyamos y uus olvidamos de It primero. ¿Cuáles son las grandes iniciativas procrecimientn de pnst de lun últimun 15 añus? Muy pocas apafle de la ¿ eetá estancada la economia? -Creo que se hizo un euceso de debate sobre ene número.
Si tú mirabas las proyecciones del IPoM, que están publicadas, para nl tercer trimestre del año tenía un crecimiento un poquito por encima de 2%, que, dado lo que ya sabíamos de agosto y julio, era equivalente con un lmacec de septiembre en torno a 0%. Cuando vi que unía encuesto de espectativan se esperaba 1,7%, u mi no me hacia sentido, sobre todo con un efecto calendario algo más malo por las pecuííuridades de nuestras Fiestas Patrias recién pasadas. Para el cuarto trimestre, lan proyecciones del IP0M muestran muestran una aceleración, yana cifra año con año entorno a 3% o algo por encima por efecto bate.
Hay que ver el próximo lmacec a ver siente escenario se ve alterado. -No ve riesgos de desaceleración desaceleración mayor? -Sien el cuartotrimestretenemos percepciones de que hay frenazo mayor y hay cambios de escenario, bueno, ahí hay que evaluarqué está pasando yni esquelas holguras non más grandes y, en base a eso, ver “El camino de bajas de tasas que se delineó en el IPoM de septiembre no incluye, en mi lectura de lo que señaló la presidenta (Rosanna Costa), pausas antes del segundo trimestre del próximo año. No me queda claro si las noticias actuales son suficientes para desviar ese camino” 1 1 transformación energética. Pero de redistrihución huy muchas.
La gratuidad; el mismu CAE; la POU, que tiene un financiaminutu cuestiunabín; lun rntims, es que distribuimus nuestros prupíss uhurrus para cunsumn, con un trumende daño al mercadt de capitales, el FE universal tardío porque ya un era nucesariu seguir estimulando la macre... -Y no hubo políticas prucrecimieetn... -Aquí hubo grandus reforman prucrecimiesto, como los Tratados de Líbm Comercio cnn Estados Unidos y la Unido Europea, el Tribunal dula Libre Csmpetencío, el Eanco Central autónumo y las metas de inflación, la fleoibilídud cambiada, la creación de la regla fincal el 2000, la prnfundización del mercado de capitales. Son cuestiones enormes. Pero en lun últimuo 15 años cuesta pensar en algo señero aparte de la transición transición energética. Ns ou nun apareció la idea de que quisiéramos ner xv país de US$ 50.000 per cápita de ingreoo, capaz que por el slogan que llegar a tener US$30.000 era suficiente. Un ejemplu muy concretu cola fiesta de fuñados en septiembre y en uctubre. Si pura crecer huy que trubujar... Oeberíumss pensar en bajar el número de feriados y tener más margen de uucucíoues, por ejemplu, cuu mayur flexibilidad. Pero es súper difítil pensaren agendas prucrecimiuutn es lo pnliticn niel fuct total de atención está un cómo gunuamun más y cómu redintribuimun.
Lu discusión del nobnidiu alas tarifas uléctrican en utro ejemplo de donde estár puestas las prioridades. qué culo que nc debe hacer. -dçué eepera para 2025? El Banco Central tiene un rango de 1,5% a 2,5%... -El escenario un que vamos a crecer un torno a 2% un lo que corresponde ni la economía tiene un potencial en torno a 2%. Y este escenario que tiene el IPoM de septiembre, que por ahora creo que tiene sentido, si uno considera lan notician y el escenario macro en Entadou Unidot después de la elección, creo que el próximo año tiene un tengo de un poquito mán de debilidad. 0.