Autor: JUDITH HERRERA C.
Resolutividad y más especialistas: desafíos principales para la atención primaria en 2025
Resolutividad y más especialistas: desafíos principales para la atención primaria en 2025 Reforzar la puerta de entrada al sistema público de salud facilitaría abordar las listas de espera en hospitalesPara los usuarios, una prioridad es mejorar la disponibilidad de horas. Expertos también apuntan como retos a la mejora en la gestión y la capacitacióndel personal.
La crisis en el sistema público de salud ha sido uno de los grandes focos de preocupación del Gobierno durante este año, empujada por la acumulada lista de espera junto con la falta de recursos en los hospitales.
U n a d e l a s m e d i d a s p a r a abordar este complejo escenario, según los expertos, se relaciona con reforzar la atención primaria, mayoritariamente administrada por los municipios y conocida como la puerta de entrada al modelo. En ese sentido, uno de los puntos esenciales a mejorar es la resolutividad de este nivel, para aumentar las atenciones que noson derivadas a hospitales y lograr descomprimir la atención secundaria. Para esto, según Daniela Sugg, académica especializada en economía de la Salud de la U.
Diego Portales, “se necesita más capacitación del personal para que sea más resolutivo a nivel local y se reduzcan las derivaciones innecesarias”. Disponibilidad de horasLa encuesta Panel Ciudadanode la U. del Desarrollo, realizada entre el 12 y 13 de diciembre y que contó con 1.127 casos, permite visualizar cuáles son los focos que los usuarios creen que los alcaldes nuevos y reelectos deben priorizar.
Por ejemplo, el 71% cree que los jefes comunales deben mejorar la disponibilidad de horas para exámenes y consultas, mientras que un 17% prefiere que el enfoque esté en que se pueda agendar hora de forma remota. Además, los usuarios calificaron con nota de 1 al 7 distintas áreas de la salud comunal.
La materia peor evaluada es la disponibilidad de especialistas, donde el 59% pone entre un 1 y un 3; se-guida del programa de atención en salud mental, donde un 48% lo califica en ese rango de notas.
En cambio, los puntos mejor evaluados son la entrega de medicamentos, con el 50% dándole una nota entre 5 y 7, y la atención y trato del personal de salud, donde el 46% evalúa en el mismo rango (ver infografía). Paula Daza, directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la U. del Desarrollo, señala que “sigue siendo un tema que en algunas comunas lasPRIMER NIVELLa atención primaria es desde donde los pacientes son derivados a los hospitales. personas tienen que ir muy temprano en la mañana a pedir su hora para tener una disponible en el mismo día”. La también exsubsecretaria de Salud Pública plantea que “el gran desafío que tenemos es en el tema de gestión, donde hay distintas formas de abordarlo: reforzar con especialistas, con telemedicina... El puntoes ir avanzando el próximo año”. Introducción de tecnologías y revisión de procesosKarina Delfino (PS), presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), destaca que para abordar losdesafíos “debemos ampliar la capacidad diagnóstica”. L a t a m b i é n a l c a l d e s a d e Quinta Normal asegura que en su comuna, por ejemplo, apuntan a “una gestión eficiente, revisando y buscando la optimización de los flujos de atención a través del médico gestor, quien revisa cada interconsulta para medir el nivel de pertinen-tener una disponible en el mismo día”.................................................................PAULA DAZAEXSUBSECRETARIA DE SALUD PÚBLICAcia en la derivación”. Delfino agrega que, en términos de aumento de especialistas, “debemos trabajar en incentivos y condiciones atractivas para que los profesionales en salud mental se incorporen a los centros”, y remarca que es crucial asegurar un financiamiento adecuado para cubrir las necesidades.
En Ñuñoa, Claudio Valenzuela, director de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, dice que una de las metas es “introducir tecnologías para mejorar la gestión y revisar los procesos internos para optimizar la calidad de atención de los pacientes”. Carolina Velasco, directora de Estudios del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián (Ipsuss), afirma que es necesario “tener equipos potentes que no dependan únicamente del doctor.
Por ejemplo, matronas o enfermeras fortalecidas con más atribuciones”, además de contar “con un financiamiento adecuado y sujeto a metas asociadas a la prevención”.. ‘‘Sigue siendo un comunas las personas tema que en algunas tienen que ir muy temprano en la mañana a pedir su hora para Reforzar la puerta de entrada al sistema público de salud facilitaría abordar las listas de espera en hospitales