Entre los recuerdos nostálgicos, la solidaridad vecinal y los proyectos de modernización, que aún están pendientes.
Entre los recuerdos nostálgicos, la solidaridad vecinal y los proyectos de modernización, que aún están pendientes.
A 16 años del 27 F, el terremoto más devastador que ha sufrido la región del Maule en las últimas décadas, (Diario Maule Hoy» reunió a los vecinos que constituyeron la Comisión de Emergencia Vecinal, que funcionó durante tres años en el casco antiguo, con el objetivo de ayudar en las emergencias y necesidades más urgentes producidas por el evento. Entre los recuerdos nostálgicos, la solidaridad vecinal y los proyectos de modernización, que aún están pendientes. Para nadie que haya vivido en persona el terremoto del 27F del 2010, reaulta muy agradable recordar laa numerosaa emergenciaa y necesidades que se vivieron en el casco antiguo de la ciudad.
Como ustedes supondrán, supondrán, se vino abajo casi el 70% de las casas, sobre todo de adobe, que sencillamente no resistieron el impacto de este mega sismo que nos tuvo en vilo durante varios años. (Diario Maule Hoy. como una manera de recordar a loa numerosos vecinos y vecinas que sufrieron este impacto, impacto, y también a los que ya no están en vida para contarlo, contarlo, decidió entrevistar a cuatro representantes de uno de los sectores más golpeados de Talca, que está básicamente básicamente reunido entre las calles 6 Oriente y 12 Oriente, 1 y 6 Sur, y eso, como ejemplo a considerar, en este nuevo aniversario del terremoto, donde se reveló desde los propios afectados, gestos altruistas de: abnegación, solidaridad y esperanza.
Caupolicán Valenzuela Becerra, miembro del Club 16 de Septiembre y Club Unión Social y activo integrante de la Comisión de Emergencia Vecinal que se formó en marzo del 2010, para ayudar y solidarizar con los vecinos vecinos afectados por el terremoto, nos cuenta sus recuerdos recuerdos más inmediatos del evento: La casa antigua que era de mi padre se cayó y era donde estaba el negocio conocido hoy como la Chancheria y Restaurante Caupoticán. Caupoticán.
Las reuniones del Comité de Emergencia se hacían hacían en la casa que tengo ahora, donde se juntaba mucha mucha gente y hablábamos sobre la forma de ir canalizando canalizando salidas para tener con que poder empezar de nuevo». nuevo». ¿ Oué faltó respecto a la organización vecinal que pudiera evitar la emigración tan fuerte que hubo después? después? «La gente va tomando rumbos inesperados. Ciertamente, Ciertamente, taltó alguien que los uniera aún más, porque la solidaridad vecinal se mantuvo soto mientras duró la emergencia. Después la gente que se fue del sector, ya que muchas eran personas de tercera edad y hubo familias familias que migraron a otras ciudades.
Asi nos tuimos quedando en el sector solos, y tu ves actualmente que hay numerosas propiedades que se venden y no hay real interés en comprarlas». ¿ Qué es lo que realmente pasó después del terremoto, terremoto, acaso hubo demasiada especulación por tos terrenos que quedaron baldíos? «Hay sIgo muy raro que va pasando y no se si es normal o no, pero la gente va escapando y siguiendo a los que tienen más plata. Es increíble. Tu ves como está la Uno Sur, nuestro tradicional paseo comercial, que la Cámara de Comercio está haciendo campaña para poderla levantar de nuevo. Hay doce cuadras en pleno centro de Talca que, sencillamente, no se mueven mueven desde el terremoto. Mientras tu vas hacia el camino de Las Rastras y La Florida y el progreso se nota demasiado. demasiado.
Ahí se fueron los bancos, las casas comerciales más famosas, los restaurantes y las clínicas». ¿Qué rol jugaron las autoridades en este desmantelamiento desmantelamiento del casco antiguo de Talca? «Yo creo que hay una cosa de copiar, de seguir al que más plata tiene. lnsisto, es muy normal en Chite, que fe vayas a vivir a la sombra del rico y poderoso. Será parte del destino o de estos tiempos que son así lamentablemente. lamentablemente. Yo recuerdo cuando era joven, que la Uno Sur era un caminar constante muy entretenido, y de improviso, desaparecieron todos nuestros referentes en el paisaje urbano.
Con el terremoto se nos fue el centro comercial y hubo poco interés en recuperarlo». ¿Cuál es el papel que jugaron las grandes inmobiliarias inmobiliarias en esta reconstrucción tan disímil, acaso sus intereses estaban lejos del casco antiguo? «Faltó un ojo visor que dijera, hay que echar a andar la ciudad de Talca, pero desde la Plaza de Armas, y tu no lo ves por ningún lado. Es algo inédito, pero creo que es normal, porque siempre hay alguien que lleva todas tas de ganar y siempre hay alguien que los sigue.
La gente que tiene más plata ya no está en el casco antiguo, está en Las Rastras, donde hay de todo: poblaciones, centros centros médicos, bancos... » ¿ Cómo podríamos insistir en reactivar el casco antiguo antiguo de la ciudad? Necesitamos líderes que tengan la visión de instalar instalar un proyecto y levantar el casco antiguo de la ciudad. Falta el compromiso y la motivación, porque los intereses intereses parecen estar siempre en otra parte. En mis tiempos, tiempos, estaba el Club Unión Social que tenía un nivel de socios muy prominentes y el Centro Español que ya no existe. Todos esos grupos se fueron muriendo. Parece que la gente que tiene la forma de cambiar las cosas, se mantiene ahí sin hacer nada.
Eso es terrible». ¿ Que te dejaron esos meses de vivir esta experiencia experiencia de emergencia vecinal? «Yo sobrevivo en este lugar por la tradición que me inculcaron mis padres, y quedamos muy pocos vecinos acá. Siempre recordaré la gente que vivía en este barrio, los Montecinos, que se encargaban del agua, y otros de la alimentación y así. Hubo una solidaridad fuerte y espontánea espontánea que nunca olvidaremos, recalcó. Juan Carlos Morales Villena, corredor de seguros y candidato a concejal, detatla tos recuerdos que le dejó este megasismo: En la familia, creíamos que se caía la casa. Cuando se cortó la energía eléctrica estábamos estábamos muy asustados. Cuando se terminó el primer movimiento, movimiento, empezamos a recorrer toda la casa que estaba estaba destruida.
Se nos cayeron varios muros y realmente fue desolador». ¿ Cuando nació ayudar a los vecinos que estaban tan urgidos como ustedes? Fuimos varios socios de la Junta de Vecinos Estación Estación 2, que nos reunimos para armar este Comité de Emergencia. Me acerqué, conversé con la gente y me aceptaron. Tuvimos una excelente directiva y logramos levantar a toda la comunidad, en varios meses de intenso intenso trabajo. Visitamos cada domicilio para anotar cuáles eran las necesidades que tenían y todos estábamos muy preocupados». ¿ Se dividieron en unidades de emergencia para agilizar distintas áreas? Si, así es. Recuerda que tú mismo participaste con nosotros en el Comité y que logramos afianzar estas unidades, solo con el propósito de avanzar en las soluciones. soluciones.
Además, todos tos postes estaban en el suelo, había desconexión en tas redes telefónicas, cero agua, muchos vecinos estaban a la intemperie porque perdieron perdieron sus casas, entonces había que organizarse para así superar la emergencia. ¿Fueron meses de enfrentar esta situación extrema? extrema? Fueron bastantes meses, y pasando el tiempo nos düimos, bueno ahora ¿ de adonde vamos a sacar dinero para salir adelante? Fue un momento muy complejo y extremadamente difícil de olvidar». ¿ Hubo apoyo de los políticos y de las autoridades de fumo? No había apoyo y no había nada. Vimos pasar mu. Entre los recuerdos nostálgicos, la solidaridad vecinal y los proyectos de modernización, que aún están pendientes. cha ayuda hacía Conatilución Conatilución que eataba en el auelo auelo y nosotros nada. Fue una irresponsabilidad de parte del mundo politico, porque durante meses quedamos a la deriva. Cuando uno apoya a las autoridades, anuncian muchas cosas y después, no hay cumplimiento. cumplimiento. Inclusive, tú te puedes puedes dar cuenta que este trabajo que están haciendo haciendo hoy en las calles, con la nueva pavimentación de las veredas, está inconcluso. inconcluso. Lo tremendo es que eata gente destruyó lo que había, sacaron todo el cemento cemento y empezaron a colocar colocar baldosas, y aún no han terminado. Vienen un día, trabajan, y vuelven en dos meses más, para seguir seguir a ese ritmo lento y burocrático. burocrático. Es muy desalentador desalentador y muy cuestionable porque nadie fiscaliza.
Además, es una falta de respeto hacia la ciudadania. ciudadania. ¿ Dónde hscian las reuniones reuniones con tos vecinos? «En la Plaza Abate Molina, Molina, antes que despuntara despuntara el sol y nos quedáramos s oscuras. Hubo muchísima muchísima participación, y gracias a eso, logramos salir adelante adelante y ayudar a nuestra gente. Yo estuve viviendo varios días con mi familia en una carps que instalamos instalamos en la pIeza.
Compartimos Compartimos el alimento y buscábamos buscábamos la forma de obtener agua potable o agua de noria ¿ Es cierto que no se bañaban? «El agua no estaba para bañarnos sino que para procesar nuestros alimentos alimentos y beber cuando era necesario. Parecíamos náufragos en tierra de nadie. nadie.
Y con un fuerte olor a adobe que nos costó mucho mucho tiempo sacarnos de la piel, porque estaba todo a nuestro alrededor completamente completamente destruido». ¿ Qué pasó con la reconstrucción reconstrucción del casco antiguo, antiguo, porque no se produjo? produjo? «Ahi se aprovecharon las autoridades, porque estaban bajando los precios precios de las propiedades. Muchos de ellos, fueron comprando y creciendo, y por le necesidad que tenían tenían los dueños de vender, tuvieron que soltar al precio precio que se les dio en su momento. Realmente eslsmos eslsmos muy abandonados en el casco antiguo y eso nos tiene más que molestos. molestos.
Estamos en una parte de la ciudad, que parece que se hubiera apagado con el terremoto y las autoridades autoridades no están ni ahí, sean de la línea politics que sean, la reacción es la misma. Ofrecen y después simplemente, no cumplen, cumplen, aseveré.
Raúl Fernando Briones, Briones, ex presidente de la Junta de Vecinos Estación 2, también psrticipó activamente en los Comités de Emergencia de este sector Fue un momento realmente realmente devastador, porque se nos fueron lss calles y avenidas avenidas con sus casas más antiguas, recordó. ¿ Qué aspectos marcaron la organización del Comité Comité de Emergencia Vecinal para ayudar en la emergencia? emergencia? En lo personal, mi propia casa fue una de tas pocas pocas que sobrevivieron al evento. Pese a sufrir destrucción, destrucción, nos mantuvo unidos como familia, y logramos salir adelante. Hubo que restaurarla porque es del año 1936. La construyó un arquitecto de Ferrocarriles, y casas de este tipo, aguantaron el terremoto del 2010. A nivel vecinal, vecinal, tuvimos que organizarnos. Recuerdo haber estado en el comité de seguridad, vigilando que no se robaran las cosas de las casas destruidas. Salimos en la noche noche en cuadrillas, porque vimos varios intentos de robos robos y eso nos permitió evitar que se llevarán tinas, calefonts, calefonts, televisores y muebles qué quedaron ala intemperie. intemperie.
Fue muy signiticativo el trabajo, pero se evitaron males mayores. ¿ Fue terrible ver que el barrio quedó en el piso? Impactante, aqul en la esquina de la 8 Oriente 3 Sur, quedé solo yo y mi tamilia y la Bodega Rojas y Carrasco. Actualmente solo estoy yo, porque Anita Collet Collet murió y una vecina que tenía 105 años también. Sobrevivimos, la Sra Carmen, viuda con 94 años y yo con 93 años de edad. El barrio se borré completamente. completamente.
Tú ves ahora, ya no es residencial, hay reparadoras de vehiculos y motos y muchos terrenos para guardar autos. ¿ Qué opinión tienes respecto al interés de las autoridades autoridades por estos sectores? Se ha reconstruido sigo, porque los terremotos ayudan a renovar lo antiguo. Suena paradójico, pero así es. Ha mejorado un poco sobre todo si vas hacia la Alameda.
Hay lunares en pleno canf ro de Talca, como las Escuelas Concentradas, que para mi que soy ex alumno de ahí, duele mucho. ¿ Cuál es el recuerdo más fuerte que te haya quedado quedado del terremoto del 27 F? Tengo varios terremotos en mi recuerdo por mi edad. Ya estoy acostumbrado. Considero que el terremoto terremoto de 1928 fue más grande. Fue de noche y desperté cuando mi mamá me llevaba en brazos y decia Misericordia, Misericordia, Misericordia y se golpeaba el pecho como un tambor. Salió huyendo de la casa con su hijo en brazos.
En el terremoto del 27F, hubo mucha gente completamente completamente choqueada y vi gente en tas réplicas, que se reunia con nerviosismo en la PIeza de la 2 Sur 8 Oriente, Oriente, a aminorar su angustia, compartiendo con los demás, demás, sostuvo.
Corma Castañon, vecina de la Villa Claudio Matte, 7 y 8 Oriente, 5 y 6 Sur, revive sobre el terremoto: Tengo unos recuerdos bastante terribles porque en realidad mi casa se destruyó por la parte interna. Externamente quedó de pie, pero hubo que reconstruirla totalmente. Seguimos viviendo en ella, pero el Estado no nos consideró consideró en nada. Yo recibi un nylon por si llovis. Nada más. Nos consideraron de clase media acomodada, así que no nos tomaron en cuenta para recibir alguna ayuda estatal. Nos hemos rascado, con nuestras propias propias uñas. ¿ Ha habido avances en la reconstrucción en el sector sector después del 27 F? No hay avances notorios. Si no hubiera sido porque porque cada uno de nosotros ha mejorado su casa y ha puesto toda la plata en la reconstrucción, no hubiésemos hubiésemos salido adelante. Y al revés, estamos rodeandonos de fábricas, y shora último, de una sucursal del Servicio Nacional de Salud, donde están guardando remedios y medicamentos. Hay ruidos de ambulancias y camionetas camionetas todo el día, y nos sentimos pasados a llevar, porque este sector es exclusivamente residencial.
Las casas son bien cotizadas, pero el avance paulatino de tábricas tábricas y de estos lugares para guardar medicamentos y vehiculos, nos ha transformado la vida en algo muy complejo. complejo. ¿ Qué falta de parte de las autoridades para mejorar este sector? Quedamos absolutamente en tierra de nadie. No se preocuparon de este barrio, este sector Sur, para nada, y estamos a la deriva. Se están construyendo fábricas en un sector residencial y eso nos tiene bastante bastante molestos. Porque entran camiones y camionetas, no sabemos porqué están las fábricas. Se ha trastocado trastocado la vida en este sector. Estamos totalmente abandonados. abandonados. ¿ Qué llamado te haces a las autoridades? Lo que nos encantaría es que vinieran a ver y revisar revisar ellos este lugar. Ojala el Alcalde y su mesa de concejales, concejales, para ver en qué situación estamos viviendo, concluyó. ;1].