Harán primer viaje con biogas natural licuado desde Chiloé a Santiago
Harán primer viaje con biogas natural licuado desde Chiloé a Santiago V.B.V. tionados porque se transforman en gases que contribuyen al calentamiento global, por esto el auge de los vehículos eléctricos y a gas.
En esta línea, durante los próximos días se realizará en Chile el primer viaje terrestre de larga distancia con biogas natural licuado (bio-GNL), anunció ayer la Universidad Andrés Bello (UNAB). El bio-GNL "se compone principalmente de metano, al igual que el GNL (gas natural licuado, que se usa en la casa o en aparatos de calefacción)", explica Volvo Camiones en su página web. El bio-GNL se produce con estiércol, tierra y restos de alimentos. Esto "se convierte en biometano de alta calidad y se licua a -162. En comparación con el GNL, el bio-GNL genera significativamente menos emisiones de CO2", destaca la firma automotriz.
Sólo con GNL se reducen los gases "entre un 10% y un 20% en comparación con el diésel, gracias a su meson cada vez más cuesos combustibles fósiles nor contenido de carbono por unidad de energía". "Además, tiene un mayor potencial como combustible", subraya la compañía en referencia a la posibilidad de sustituir al diésel "con otras alternativas como el biodiésel.
El bioGNL también puede producirse localmente, lo que ahorra costos de transporte y emisiones de carbono, y contribuye a la seguridad energética". A raíz de esto, el Centro de Transporte y Logística (CTL) de Ingeniería de la UNAB desde 2023 trabaja en el primer viaje de larga distancia de transporte pesado utilizando biocombustible en Latinoamérica.
El camión recorrerá de Chiloé a Santiago con una carga de salmón fresco, por lo que la logística del viaje fue diseñada junto a Cermaq Chile, como generador de carga; GLA, como empresa de transporte; y Lipigas, como proveedor de energía. "Este hito nos hace sentir muy orgullosos como profesionales y como cenIGLO SCANIA VLZK-89 tro de investigación.
La colaboración de las empresas ha permitido que el sueño de utilizar energéticos sostenibles se haya convertido en realidad, logrando así tener una operación más limpia mediante la reducción de emisiones y costos", señaló el jefe de Proyectos en laboratorio de validación tecnológica del CTL, Rolando Campos. El objetivo es diversificar la matriz energética del transporte terrestre, que tradicionalmente utiliza diésel, impulsando el bioGNL. El ingeniero del proyecto, Helmuth Raddatz, explicó que "el viaje se realizará con un tractocamión que funcionará con un 15% de bioGNL y un 85% de GNL, lo cual asegura carbononeutralidad.
Con este convenio se garantiza que, a partir de 2026, todas las operaciones de Cermaq y GLA serán 100% carbono neutral". El centro de investigación realizó pruebas de GNL con datos reales de la operación, a fin de ver el desempeño energético, económico, medioambiental y operacional de los tractocamiones de prueba, a fin de evaluar las condiciones de mercado para su masificación.
Nicolás Hidalgo, subgerente de GNL y biocombustibles de Lipigas, dijo que esto es "un paso concreto en la incorporación de soluciones energéticas limpias aplicadas al transporte".. El nuevo combustible libera entre un 10% y 20% menos de dióxido de carbono. Está hecho de restos de alimentos. TENDENCIAS EL VEHÍCULO QUE REALIZARÁ LA ODISEA CON UNA CARGA DE SALMÓN FRESCO.