Autor: Alberto Godoy Tordoya Seremi de Salud
Riesgos en la manipulación de alimentos
Riesgos en la manipulación de alimentos OColumnaL: reportes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAS) naturalmente suben cada año al llegar el periodo estival. El aumento de la temperatura ambiental produce que los alimentos se descompongan con mayor rapidez, lo cual constituye un grave riesgo cuando las cadenas de frío no son respetadas.
Para disminuir ese riesgo yasí protegerla salud dela población es que, en el marco de la Campaña de Verano que impulamos junto al Ministerio de Salud (Minsal), estamos promoviendo una serie de reco“ mendaciones paraasegurarEvite comprar en el comercio callejero unamejormanipulación de ambulante, especialmentealimentos preparados”. los alimentos durante este periodo. En el caso de los peligros derivados de una deficiente manipulación de alimentos, hacemos énfasis en la necesidad de cuidar lasqueafecten lasalud. En época de verano y vacaciones, muchas familias irán de camping u optarán por alojamientos en casas de playa donde no hay suministro de agua potable directo desdela red. Enesos casos, la recomendación es tener mucho cuidado con el agua quese vaa consumir. Beba solamente agua envasada, potable -si hay suministro accesible-o hervida. Con. ese elemento debe lavar siemprelas frutas y verduras antes de consumirlas. Finalmente, siempre -en toda época del añoes muy importante separar cuidadosamente los alimentos crudos de loscocidos, asícomo losutensiliosque usaremos para trabajar con cada uno, para evitar la contaminación cruzada. Lave siempre muy bien sus manos -con agua y jabón-antes y después de preparar los alimentos y compre y consuma alimentos solamente en lugares autorizados. Evite comprar en el comerciocallejero ambulante, especialmente alimentos preparados.
Salsas, mayonesas u otros alimentos, requieren mantenerse en frío para evitar su descomposición y las consiguientes intoxicaciones alimentarias, condición queno estáasegurada en los puestos ambulantes noautorizados, al igual que muchas otras condiciones básicas que deben garantizar la inocuidad de los productos que se comercializan.
Además delas ETAs, la Campaña de Verano recoge otras amenazas ala salud de la población como son el Virus Hanta, la araña derincón, la Fragata Portuguesa, la eventual aparición del mosquito Aedes Aegypti (que transmite el Dengue y la Fiebre Amarilla), los incendios forestales y lasaltas temperaturas. Paratodas estamos difundiendo unaserie de medidas preven-cadenas de frío. Carnes, pescados, lácteos y huevos, deben mantenerse refrigerados hasta el momento mismo de su preparación o consumo. Enel caso de pescados y mariscos, es recomendable trasladarlosen contenedores que mantengan la cadena de frío y consumirlossiempre cocidos. Los mariscos se deben hervir por al menos cinco minutos para consumirlos.
Dela misma forma, deben reftigerarse los antes posible los platos preparados -como el arroz y las salsas-si es que no se consumirán inmediatamente, los cuales son propensos a descomponerse con riesgo que algunas bacterias generen toxinastivas..