Promoción de la región para el verano tendrá foco en el turismo aventura
Promoción de la región para el verano tendrá foco en el turismo aventura También se impulsarán eventos masivos, fiestas costumbristas y balnearios locales Promoción de la región para el verano tendrá foco en el turismo aventura La idea es impulsar el flujo turístico desde otras zonas del país, pero también que los habitantes del Biobío puedan conocer su región. Por Francisca Pacheco Pérez economialadiarioelsurcl e acuerdo con la Encuesta Desc de Alojamiento Turístico del Instituto Na cional de Estadísticas (INE), septiembreregistró un incremento de 5,2% interanual de las pemnoctacionesentodalaRegión del Biobío.
Esteaumentoque, en parte, podría responderalextenso findesemana largo por Fiestas Patrias y a lareali zación del Mundial de Rally Decara a los meses estivales, la directora delServicio Nacional de Turismo (Sernatur) Maritza San Martín, reveló que el foco de la promoción regional será princi palmenteel turismo aventura (ta lescomo el senderismo, rafting y canopy, por ejemplo), aunque igualmente seimpulsarán os bal nearios, eventos masivos y joma: das costumbristas.
La idea es dara conocerla am plia gama de actividades dispo. nibles en las tres provincias, no sólo a quienes visiten el Biobío desde otras zonas del país, sino también a sus mismos habitan: tes, para lo cual se generará una vinculación con turoperadores formales e incluso con influen: cers de viajes.
DIVERSOS PANORAMAS Tras este positivo balance, la presidenta de Protur Biobío-Asociación Gremial de Turismo y Cultura de las Regiones de Nuble y Biobío-, Pilar Varela, explicó que "la parrilla de actividades en que "la parrilla de actividades en e Periodo actual Previo al inicio del verano como tal, las instancias culturales, deportivas, congresos y convenciones son las actividades que concentran el turismo local. centran el turismo local. + a Senderismo, rafting y canopy son algunas de las alternativas de turismo aventura que existen en la Región del Biobío. este periodoestá más centrada en aquellas culturales, deportivas y convenciones.
Ya después de noviembre y haciael verano cambia hacia la actividad a una mucho más vacacional, al aire libre, pa eos, trekking, las zonas costeras, decaletas, oferta gastronómicaen tomoal borde costero". Agregó que ahora "estamos en una época importante en términosde música, conciertos, yeven tosqueconcentra Concepción en lo que son los congresos y convenciones. Tenemos ad portas la Expocorma, que trae una gran cantidad de visitantes.
Esto tam: bién se replica Los Ángeles, por ejemplo, que lanzó su camaval". Porsu parte, la directora regio: nal de Sernatur consignó que pa ra el verano "hay una oferta bien interesante vinculada con los pa seos náuticos, la observación de ballenas en la Caleta Chome, los ascensos al Volcán Antuco, tours de viñas, caletas, y eso debemos ser capaces de visibilizarlo tanto dentro como fuera de la región". dentro como fuera de la región". dentro como fuera de la región". BALANCE DE SEPTIEMBRE De acuerdo con informe del INE el Biobíoregistró 70.737 pernoctaciones ese mes. La presiden. tadeProtur Biobío sostuvo que si bien las llegadas fueron similares alas de 2023, sÍse percibió un aumento de la cantidad de días que permanecían estas personas. Durante las Fiestas Patrias, por ejemplo, "se vieron más favorecidoslos destinos que noson urba nos principalmente atractivos de lasprovincias. Enelcaso del Rally afectó más el centro urbano, aumentandoen a estadía y también enlasvisitas nosolo de gente que pemoctaba, sinoque en actividades turísticas porel día", indicó. En tanto, la ocupación en el Gran Concepción para la compe tencia motor bordeó el 98%, según detalló Maritza San Martín.
Másalládela conurbación, precisóque Antuco, la zona de balncarios, como Tomé; el Lago Lanalhue y losSaltos del Laja desta caron como los parte de los desti nos preferidosen dicho mes 5,2% aumentó la cifra de pernoctaciones en septiembre de 2024, respecto al mismo periodo de 2023.98% de ocupación se registró en el Gran Concepción por el Mundial de Rally, a fnes de septiembre. de septiembre.
Se ha percibido que lamayoría de los turistas que llegan ala zona provienen de la Región Metropolitana. "El siguiente mercado que viene es de la mismo Biobío y de las regiones aledañas, como Ñuble y La Araucanía. Por supuesto que cada destino va acorde a las preferencias de cadavisitante y tiempos de permanencia.
Los esfuerzos siguen apuntando a las zonas colindantes y apostando a una campaña más internacional, pensando en los argentinos que cruzan por los pasos fronterizos", sostuvo la presidenta regional de Protur. nal de Protur.. - - -