Niñas y jóvenes protagonizaron taller sobre sus emociones
Niñas y jóvenes protagonizaron taller sobre sus emociones Iniciativa se desarrolló a través de la lectura e ilustración Niñas y ¡ Ar protagonizaren taller sobre sus emociones Niñas y ¡ Ar protagonizaren taller sobre sus emociones Las participantes en a inciotiva tenen ddes entre 12, y 19 años. Iniciativa tuvo la participación de tres centros residenciales que hacen su labor en la Región.
Laescriturae ilustración, como formas de exploración emocional y creativa, le dieron la oportuni dada niñas y adolescentes vulne rables en contexto de cuidado re sidencial, de desplegar su imagi nación en el taller de mediación lectora "Bitácoras de emociones". Impulsado porel Plan Regional de la Lectura en conjunto con el Servicio Nacional de Protección Especializada ala Niñez y Adoles cencia, la última sesión se realizó en la Residencia Familiar de Ad en la Residencia Familiar de Ad ministración Directa, Manuel Rodríguez, en Chiguayante. Lainiciativa benefició aniños y adolescentes, entre 12 y 19 años, residentes en tres centros regio: nales: Manos Abiertas en Curani lahue, Vida Familiar Adolescente en Los Ángeles y REA Manuel Ro dríguez en Chiguayante. Realizado hace unos días, é: consistióen tressesiones orienta dasa crear un espacio de explora ción creativa y reflexiva.
Allí las participantes pudieron expresar se libremente a través de dibujos se libremente a través de dibujos se libremente a través de dibujos y escritura, enestecaso, con sesio nes guiadas por el ilustrador y mediador de lectura Hans Peralta.
Contó que la primera jomada se centró "en la creación de una bitácora y en ejercicios deilustra ción vinculados ala vida cotidia na", acompañados por una lectura guiada del libro "El espacioen: tre la hierba: Instrucciones para encontrar un poema", de María José Ferrada. La segunda, titulada "Autorretratoencaligrama", invitó arefle xionarsobre la identidad, los gus. xionarsobre la identidad, los gus.
La actividad sirvió para reafirmar el compromiso de promover los derechos culturales y bienestar integral de la niñez y adolescencia en espacios de protección. de la niñez y adolescencia en espacios de protección. de la niñez y adolescencia en espacios de protección. tos personales y las proyecciones de futuro. Finalmente, la tercera y últimaestuvodedicada a unare visión colectiva, donde "se com. partieron aprendizajes y produc tosartísticos", queserán recopila: dosen una publicación conjunta que reunirá el trabajo de las tres residencias participantes.
Laseremi de las Culturas, Palo ma Zúñiga, indicó que estas acti vidadesevidencianel valortrans formador del arte encontextosde cuidadoresidencial. "Evidencia el poder de la lectura y creación co mo herramientas de reparación emocional, identidad y expre sión. Estas bitácoras son espacios seguros, íntimos y creativos que ayudanalasjóvenes a decirloque sienten, pensarse a sí mismas y proyectarse con esperanza", dijo. con esperanza", dijo..