Autor: J. T. T. L.
Mayoría de expertos cree que los comicios no cambiarán política de Washington hacia América Latina
Panel CEIUC: Un 64% de los especialistas consultados no ve que las presidenciales afectarán el enfoque de EE.UU. hacia la región, aunque un 32% dijo no estar de acuerdo con esa idea.
Mayoría de expertos cree que los comicios no cambiarán política de Washington hacia América Latina Pese a que durante décadas ha sido una gran área de influencia de EE.UU. en el mundo, con importantes lazos comerciales y políticos con muchos de sus países, Latinoamérica seguiría sin ver mayores cambios en la postura de Washington hacia la región tras las elecciones presidenciales, independientemente de si gana la vicepresidenta Kamala Harris o el exmandatario (2017-2021) Donald Trump.
Al menos así lo señala la última versión del Panel de Expertos elaborado por el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (CEIUC). Los especialistas del panel, que reúne a académicos de esa casa de estudios, miembros del CEIUC, representantes de los sectores diplomático, político y empresarial, y otros expertos, para analizar la realidad internacional, respondieron en esta ocasión cuál es su grado de afinidad con la afirmación “Independiente del candidato que sea electo, la política de EE.UU. hacia América Latina no cambiará mayormente”. Los miembros consultados podían elegir entre las alternativas “muy de acuerdo”, “de acuerdo”, “neutral”, “en desacuerdo” y “muy en desacuerdo”. Entre los 25 expertos que participaron de esta edición del panel, se encuentran la exministra de Relaciones Exteriores y exsubsecretaria de esa cartera Carolina Valdivia; el exministro dePanel CEIUC:64%, cree que no habrá un gran cambio en la política estadounidense después de las elecciones de este martes, con un 44% que aseguró estar “de acuerdo” con la afirmación y un 20% que dijo estar “muy de acuerdo” con esta.
El estudio aseveró que entre quienes se decantaron por estas opciones prima la idea de que, para EE.UU., Latinoamérica no está dentro de las prioridades de política exterior, con la mayor parte de la atención en esa materia para Washington puesta en la confrontación con rivales como China y Rusia, y en otras zonas como Medio Oriente y Europa.
“América Latina no es la centralidad de la política exterior de Estados Unidos y no lo ha sido para demócratas ni republicanos en la historia reciente”, explica a “El Mercurio” Jorge Sahd, director del CEIUC, quien señala que aun así la región estará atenta a los resultados de las presidenciales estadounidenses por los “impactos indirectos” que pueden tener en Latinoamérica, como posibles escenarios de mayor inestabilidad internacional y sus efectos económicos, y el momento complejo por el que atraviesan el multilateralismo y el orden internacional basado en reglas, “lo que genera un cuadro de inestabilidad mayor”, según Sahd.
Y aunque en grandes rasgos la política hacia Latinoamérica no cambiaría en mayor medida, Sahd dice que sí se tendrá que poner atención a asuntos como“posibles cambios en la estrategia hacia Venezuela, en temas migratorios con México y Centroamérica, en el combate al narcotráfico o en una retórica distinta frente a la mayor presencia de China en América Latina: Trump con un estilo transaccional de la zanahoria y el garrote, mientras Harris con uno más diplomático, en línea con la administración”. La presencia de rivales como factorDel otro lado, cerca de un tercio de los expertos consultados (un 32%) consignó estar “en desacuerdo” con la idea de que la política estadounidense hacia la región no sufrirá grandes cambios después de la elección, aunque ninguno de los especialistas dijo estar “muy en desacuerdo” con esta idea.
La principal razón detrás de esto sería, según el estudio, el avance en Latinoamérica en los ú l t i m o s a ñ o s d e r i v a l e s d e EE.UU., sobre todo China, aunque también de otros países como Rusia e Irán.
En ese sentido, Sahd señala que “más que una política reaccionaria” de EE.UU. ante la presencia de sus rivales en la región, “la falta de un mayor énfasis en la región da pie para el mayor avance de otros actores que pudieran representar intereses contrapuestos a los de Estados Unidos en la región”, lo que podría propiciar cambios mayores en la política estadounidense hacia Latinoamérica. la Segpres y embajador en Argentina, José Antonio Viera-Gallo; el exembajador de Chile ante la Organización de los Estados Americanos Issa Kort; el exs u b s e c r e t a r i o d e D e f e n s a Cristián de la Maza; la exdirectora general de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Paulina Nazal; el exsubsecretario de RR.EE. Edgardo Riveros Marín y el exembajador de Chile en España y en Italia Sergio Romero. Las respuestas del panel dejaron en evidencia que la mayoría de los expertos consultados, un.