Año Teatral 2024: Breves temporadas y destacadas actuaciones femeninas
Año Teatral 2024: Breves temporadas y destacadas actuaciones femeninas MARIO VALLE Y RAIMUNDO FLORESLa actividad teatral parece haberse repuesto este año y superado el impacto que le significó primero el estallido y luego la pandemia. Durante 2024 la asistencia del público fue positiva y respondió a una oferta en que se presentaron variadas obras de diversos géneros. Sin embargo, continuó la tendencia de que las salas presentan las piezas por breves temporadas, que son remontadas meses después en caso de haber tenido una buena acogida. Son solo excepciones las que se exhiben algunos meses y la tónica, en general, es que no están en escena más de un mes, con funciones de no más de cuatro días por semana.
Un ejemplo fue el de la interesante obra “La aventura invisible”, del dramaturgo sueco Marcus Lindeen (“Los arrepentidos”, “Mentes salvajes”, antes montadas en el país), que dirigió Víctor Carrasco y con Amparo Noguera y Ricardo Fernández en el elenco. Solo estuvo dos semanas en cartelera, en el Ceina, con ocho funciones, sin que, por ahora esté previsto su reestreno. La directora artística del Teatro UC, Gabriela Aguilera, señala que lo de las temporadas cortas surgió de una dinámica pospandémica “en que muchos proyectos necesitan circular por varios canales al mismo tiempo.
Se hace difícil tener a un grupo comprometido por más de cinco semanas”. Según agrega, “está la intención de hacerlas más extensas”, aunque admite que no es fácil hacer coincidir a los equipos por sus diversas actividades. En tanto, el fundador y director del Teatro San Ginés, Juan Pablo Sáez, plantea que, aunque no se reconozca, ello obedece a una estrategia comercial. “Se pacta con las compañías de que si la asistencia baja, se puede terminar antes la temporada o si bienes exitosa, se extiende”, explica. Tanto Aguilera como Sáez dicen que fue un buen año en cuanto a la afluencia y el público respondió a las diversas ofertas.
“Salimos de la especie de depresión pospandémica que tuvimos”, sostiene Aguilera, y Sáez la complementa: “En 2024 dimos por superada la transición pospandemia, que tanto nos afectó”. Sin embargo, el actor indica que esto es como el pronóstico del tiempo, en que hay muchas variables que inciden, y esta vez influyeron las distintas elecciones, la situación económica y un año más lluvioso, que por ejemplo hizo cambiar las vacaciones de invierno de los escolares, lo que obligó a modificar las programaciones infantiles preparadas con anticipación porEl Teatro UC tuvo una línea femenina en su programación, con obras que apuntaban a esta realidad o sobre algunas figuras, senda por la que continuarán en 2025, según adelanta su directora artística. Efectivamente, en este año teatral hubo varias piezas con esta temática, que además sobresalieron por las muy buenas interpretaciones de sus protagonistas.
Es así como destacaron los trabajos de Camila Hirane, en “Prima Facie”; Katty Kowaleczko, en “María, Mater Dei”; Paola Giannini, en “Limpia”, y Solange Lackington, en “Honor”. También se lucieron Ana Ree-ves, en “Eloísa”; Paloma Moreno y María Gracia Omegna, en “El tiempo que no estuve”; Amparo Noguera, en “La aventura invisible”; Diana Sanz y Roxana Naranjo, en “Noche de reyes”; Adriana Stuven y Blanca Lewin, en “Kelü”, Andrea García-Huidobro, en “Educando a Rita”; Daniela Lhorente, en “Mamá está más chiquita”, y Ximena Rivas, en la reposición de “Amanda Labarca”. En cuanto a actuaciones masculinas, son dignas de resaltar las de Marcelo Alonso, en “Estás ahí, Yin?”; Gabriel Urzúa, en “El hombre elefante”, y Max Salgado, en “Cabaret” y “Mamá está más chiquita”. Si bien 2024 no fue un año con grandes estrenos, se percibió una intención por presentar una variedad temática y de géneros. “Prima Facie”, con la excelente interpretación de Camila Hirane, tendrá una nueva temporada entre el 8 y el 11 de enero en el Teatro UC. SÉTROCRASLos mejores montajes“Prima Facie”: El monólogo de la dramaturga australiana Suzie Miller tuvo una acertada versión local, dirigida por el argentino Daniel Veronese y con una excelente actuación de Camila Hirane. La actriz interpretó a una exitosa y arrogante abogada, especializada en la defensa de acusados por abuso sexual, a quien una experiencia personal trastoca todas sus convicciones. La obra logra una muy buena simbiosis entre la verdad real y la verdad legal. “Reunión de apoderados”: Nuevamente RodrigoBastidas demostró sus dotes de dramaturgo y de cronista de la actualidad. En esta pieza, coescrita con su hija Milena y que él dirigió, toma como base las reuniones de apoderados en los establecimientos educacionales del país con una muy buena galería de prototipos nacionales, muy reconocibles.
“Kelü”: Sobre el ficticio encuentro entre dos importantes mujeres de la astronomía mundial, la chilena María Teresa Ruiz (77) y la inglesa Cecilia PayneGaposchkin (1900-1979), en el observatorio La Silla, justo cuando Ruiz descubre en 1997 un cuerpo celeste que bautizó como kelü. Una interesante conjunción de astronomía y género, con dramaturgia de Ximena Carrera y la dirección de Ana López Montaner. “Noche de reyes”: El clásico de Shakespeare sirvió para abrir hace 70 años la sala Antonio Varas, sede del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, que fue inaugurada con esta obra. Ahora volvió con dirección de Rodrigo Pérez y una adaptación ágil y contemporánea de esta comedia, que no la hizo perder en nada su esencia. Un valioso rescate de un clásico. “Educando a Rita”: Tras su estreno hace 30 años en el país, volvió esta pieza con una nueva versión a cargo del actor Álvaro Espinoza, en su debut en la dirección teatral. La obra de Willy Russell, muestra el vínculo entre una simple y humilde peluquera con un viejo profesor alcoholizado y desmotivado de la actividad docente. Un encuentro que transmite la riqueza que implica un aprendizaje en dos sentidos. “Te amo, eres perfecto, ahora cambia”: Llegó a lacartelera local después de 12 años en el Off Broadway de Nueva York. Este musical de cámara, de Jose DiPietro y Jimmy Roberts, aborda el recurrente tema de las relaciones de pareja, pero de forma diferente y atractiva. El actor Felipe Contreras debutó en la dirección con esta pieza, que resulta original e inteligente. “María, Mater Dei”: Juan Antonio Muñoz ya había estrenado antes otros dos monólogos sobre William Shakespeare y Maria Callas. Ahora se autoimpuso un desafío mayor con un texto acerca de la Virgen María, un personaje poco explorado en el teatro.
Dirigido por Claudio Pueller, el resultado fue profundo y emotivo, teniendo una sólida actuación de Katty Kowaleczko, en un rol demandante, que encarnó de forma magistral. algunas salas.. La cartelera de este año presentó una variedad de montajes, en que estuvieron representados distintos géneros. Pero muchos ellos se exhibieron por cortos períodos y, en algunos casos, fueron posteriormente reprogramados. É C